“Cualquier intento de liberación, por grandioso que éste sea, si no tiene en cuenta la eliminación del Yo, está condenado al fracaso”.
V.M. Samael Aun Weor
CONFERENCIA ÍNTEGRA DEL MAESTRO SAMAEL
Los evangelios dicen: "En
paciencia poseeréis vuestra Alma". Hoy por hoy nosotros no poseemos
nuestra Alma; antes bien, el Alma nos posee, somos una carga pesada para eso
que se llama Alma, un fardo realmente abrumador.
Llegar a poseer Alma es un anhelo,
ser dueños de nuestras propias Almas es formidable; más aún el mismo cuerpo
físico debe convertirse, llegar a transformarse en Alma.
Quien posee su Alma dispone de
poderes extraordinarios. Aquellos que han llegado a cristalizar Alma, se han
convertido por tal motivo en criaturas totalmente diferentes. Esto está escrito
como testimonio en los libros sagrados de todas las religiones del mundo. Pero
bien sabemos que si el agua no hierve a 100 grados, no cristaliza lo que debe
cristalizar, no se desintegra lo que se debe desintegrar, así que en todo caso
se necesita que el agua hierva a 100 grados. Obviamente, si no pasamos por
grandes crisis sentimentales, emocionales mejor dicho, tampoco podemos
cristalizar Alma.
Para la disolución radical de
cualquier Agregado Psicológico inhumano se necesita pasar inevitablemente por
grandes crisis emocionales. He conocido gentes capaces de pasar por tales
crisis. Me viene a la memoria el caso de cierta hermana gnóstica de la Sede
Patriarcal de México, quien pasara por tribulaciones espantosas, por horribles
crisis morales al recordar graves errores de sus vidas anteriores. Gente así,
con esa tremenda capacidad de remordimientos, personas así capaces de pasar por
gravísimas crisis emocionales obviamente pueden cristalizar Alma.
Lo que nos interesa a nosotros es
precisamente eso: la Cristalización de todos los principios anímicos dentro de
nosotros mismos, aquí y ahora.
En el Oriente hay instructores que
desgraciadamente, no han eliminado todo ese conjunto de elementos indeseables
que se llevan en la psiquis. No está demás decirles para su información que a
esos elementos en el Tíbet se les denomina Agregados Psíquicos. En realidad,
tales agregados son los mismísimos Yoes que personifican nuestros errores.
Cuando un instructor de esos que no ha eliminado todavía los agregados y tiene
a su cargo un grupo de discípulos incuestionablemente, estos tienen que tener
una gran paciencia, aguantarle todo el día al citado instructor sus patanerías.
Los discípulos o chelas ven tan sorprendidos que tales agregados psíquicos van
pasando en prosecución continua por la personalidad del instructor.
Habrá un fin, un instante en que la
prosecución debe terminar, y entonces, podrá expresarse el Maestro para darle
la enseñanza. Esta es la causa causorum por la cual los discípulos de cualquier
instructor de esos que todavía no han eliminado el ego, tienen paciencia
elevada hasta el máximo. Esta clase de chelas tiene que aguantar y aguantar por
que en cualquier instante el Maestro, al fin, tomo posesión de su vehículo y
les da las enseñanzas.
No es nada delicioso estarle
aguantando todo el día insultos al instructor ser víctimas de todas sus
patanerías, pero al fin llega el Maestro y eso es lo que importa. Son
Bodhisatwas, hay que aguantarles hasta que llegue el Maestro y de la enseñanza.
Así piensan esos chelados o discípulos tibetanos.
Prosiguiendo
diremos que cada Agregado Psíquico es como una persona dentro de nosotros.
No hay duda de que esos agregados poseen
nuestros tres cerebros el intelectual, el emocional, y el
motor-instintivo-sexual; es decir, cada Yo cada agregado, tiene su criterio
propio individual, tiene sus ideas sus conceptos sus deseos, realiza
determinados actos. Lleva a cada Agregado a gozar de cierta autonomía.
Mirada la cosa desde éste ángulo,
estudiada a fondo, llegaremos a la conclusión lógica e inevitable que dentro de
nuestra persona viven diferentes personas, habitan muchas personas. Lo más
grave es que todos estos riñen entre sí, se pelean por la supremacía, cada cual
quiere ser el Amo, el Señor. Es claro, mirada la cosa a la luz de ciertos
razonamientos resulta espantosa e insólita. Lo curioso del caso son
precisamente los conceptos que se forjan cada uno de los señores de la cosa. El
uno dice: "voy a comer, tengo hambre", entra el segundo en conflicto
y dice: "al diablo con la comida, yo voy a leer el periódico", surge
más allá el tercero en conflicto y en forma irrevocable dice: "que comida
ni que lectura, voy a la casa de mi amigo fulano de tal". Dice así estas
palabras incongruentes todas las humanas personalidades movidas por ese resorte
íntimo, abandona pues la morada para irse por allí por esas calles. Si nos
pudiéramos ver de cuerpo entero, tal como somos ante un espejo, puedo
asegurarles que quedaríamos perfectamente locos. Estamos todos llenos de
horripilantes contradicciones. Esto es nefasto para todos, no tenemos verdadera
existencia real.
Al
nacer todos somos hermosos porque disponemos de un porcentaje, un 3% de
conciencia libre, como lo dije en mi obra titulada la
Psicología de la Autorrealización. El 97% restante está enfrascado entre la
multiplicidad del ego. Eso que hay del elemento libre impregna el huevo fecundo
surge a la existencia reincorporando nuevamente. Así que el niño recién nacido
posee eso precisamente, un 3% de conciencia libre, no embutida entre ningún
ego.
El
porcentaje de esencia manifiesto en el niño es Autoconsciente.
¿Cómo vería un recién nacido a los
adultos?, a sus padres?, a sus hermanos?, parientes? , en la misma forma que
Uds. verán a un drogadicto. Pero vean ustedes, como un adulto se siente hasta
con autoridad para educar al niño, creen ellos que pueden educarle.
El niño a su vez se siente bastante
mal, víctima de tales que quieren enseñarle.
El los ve desde su propio ángulo,
está despierto, percibe los agregados psíquicos de sus parientes, de los
hermanos, visualiza también a sus propios agregados que entran y salen del
recinto, dando vueltas a la cuna.
A veces las visiones son tan
espantosas que el niño no puede llorar menos que aterrorizado. Entonces los
padres no entienden estas ocurrencias del infante. A veces acuden al médico, en
el peor de los casos van en busca de un espiritista o médium de mal agüero y
logran "arreglar el caso" ese es el caso insólito en el que vive la
humanidad dormida. En todo caso el pobre infante es víctima de toda esa locura
de los mayores. El con paciencia, no le toca más que soportar el látigo de los
verdugos; esa es la cruda realidad de los hechos.
Posteriormente, cuando la humana
personalidad está formada en verdad, comienzan a entrar en el cuerpo del
infante todos esos agregados psíquicos inhumanos que le pertenecen.
Entonces se notan cambios en la
criatura, se vuelve molesta, celosa, iracunda, etc. etc. etc. y otras tantas
cosas más. Es lamentable esto ¿verdad?.
Pero al fin, el que era niño se
volvió adulto. Las cosas cambiaron; ya no es el niño juguetón autoconsciente de
otros tiempos. Ahora es el bribón de la cantina, el negociante, el lujurioso,
el hombre celoso, etc. y al fin se horrorizaba al ver al adulto. Ahora el niño
se ha vuelto adulto y lo que es peor del caso, es que se le ha dormido la
conciencia. Ya no es capaz de mirarse con horror a sí mismo.
En realidad de verdad hermanos, cada uno de los agregados psíquicos que
surge en nosotros tiene determinados compromisos. Podríamos decir sin
exageración que el ladrón por ejemplo, lleva dentro de sí una cueva de ladrones
cada uno de ellos con múltiples compromisos en distintos días, horas y lugares.
El fornicario incorregible carga en su interior con él, y para colmo de los
colmos tiene una casa de citas. El homicida obviamente lleva en su psiquis un
club de asesinos. Bueno, cada uno de estos en el fondo lleva sus compromisos.
El mercader lleva en el fondo una plaza de mercados. Más ¿CÓMO SE TEJE Y
DESTEJE NUESTRO PROPIO DESTINO?. Muchos dijeron Gurdieff y Ouspensky, Nicolls,
etc., comentaron tales aspectos sobre la ley de Recurrencias; más nosotros en
el terreno de la investigación hemos ido lejos, conocemos a fondo la mecánica
viva de la ley de Recurrencia, esto es muy importante.
Un sujeto X, por ejemplo, en una
pasada existencia fue dijéramos, adúltero si hubiese dejado su mujer por otra
dama, es claro que al renacer trae en su psiquis el Yo adúltero, del adulterio
a la misma persona a la que en la otra vida le cometió el delito. Esto no podrá
expresarse en los primeros años de la infancia pues el suceso fue a la edad de
treinta años, por ejemplo; indubitablemente el Yo del adulterio aguardará en el
fondo de la psiquis dentro del terreno de lo infrahumano, en las esferas
subjetivas a que llegue la edad consabida de los famosos treinta años. Cuando
esa llegase, ese Yo resurgirá con gran fuerza, se apoderará del intelecto, del
centro emocional, del instintivo motor y sexual de la máquina, para ir a buscar
a la dama de sus ensueños. Antes se habrá puesto en contacto telepático con el
ego de aquella dama. Posiblemente hasta se hubiesen dado cita en algún lugar de
la ciudad, tal vez en algún parque o alguna fiesta. Es obvio que viene después
el reencuentro. Pero lo interesante es ver como ese ego puede manejar la
máquina, jalar al intelecto, mover a los centros emocional y motor y llevarse
la máquina precisamente al lugar de donde tiene que encontrarse con la dama de
sus ensueños. Inevitablemente, el mismo proceso se realizará en ella y la
escena se repetirá otra vez tal como sucedió.
Supongamos que un caballero X, en
una cantina, se peleó en la pasada existencia con una persona, con otro hombre
por tal o cual motivo. ¿Creen ustedes que por el hecho de que el cuerpo físico
deje de existir aquel Yo
va a desaparecer? No, simplemente
continuará en la dimensión desconocida.
Pero al renacer el Ego al retornar al volver a tomar un nuevo cuerpo, llegará
el momento en que podrá entrar en actividad, aguardará la edad en la que sucedió
el hecho en la pasada existencia. Si fue a los 25 años aguardará a la consabida
edad y permanecerá en el fondo de la psiquis entre tanto y cuando llegue el
momento, obviamente se apoderará de la máquina para repetir la hazaña.
Antes se habrá puesto en contacto
telepático con el otro sujeto Z y se habrán dado cita posiblemente en otra
cantina. Allí, al mirarse se reconocerán, se dirán y herirán mutuamente con la
palabra y el hecho se repetirá.
Vean ustedes como por debajo de
nuestra Zona Concientiva y de nuestra
capacidad razonativa se realizarán distintos compromisos. Así es como la Ley de
Recurrencia trabaja, esa es la mecánica de tal ley. Claro está
que miradas las cosas de este modo,
de esta manera, no tenemos en verdad lo que podríamos denominar libertad total,
libre albedrío.
Es muy poco el margen que tenemos de
libre albedrío es muy poco el margen de libertad que nosotros poseemos. En
realidad de verdad estamos metidos dentro de la mecánica de la Ley de
Recurrencia y esto es lamentable. Si un hombre no trabaja su propia vida, ese
hombre está perdiendo el tiempo miserablemente. ¿De qué modo podemos nosotros
libertarnos de la Ley de Recurrencia. Pues trabajando nuestra propia vida.
Incuestionablemente nuestra propia vida está compuesta de comedias, dramas y
tragedias. Las comedias son para los cómicos, los dramas para las personas
normales y las tragedias para los perversos. En los misterios de antaño no se
aceptaba ningún trágico, se sabía que éste era castigado por los Dioses y
obviamente el guardián le rechazaba con la punta de la espada.
¿Qué necesitamos disolver los Yoes?,
esto es lógico, estos son los actores de las comedias, dramas y tragedias.
¿Podría haber acaso una comedia sin
desarrollarse en cualquier escenario del mundo alguna tragedia sin trágicos,
sin actores?. Obviamente que no, ¿verdad?. Entonces si queremos cambiar nuestra
propia vida, ¿qué debemos hacer?. No
queda más remedio que disolver a los actores de comedias, dramas y tragedias, y
¿quiénes son esos actores?, ¿Dónde viven?, ¿porqué?.
Yo les digo a ustedes en verdad que
esos actores son del tiempo.
En realidad cada uno de esos actores
viene de antiguas edades. Si decimos que el Yo es un libro de muchos tomos,
estamos asegurando una gran verdad.
Si
afirmamos que el Ego viene de muchos ayeres, es cierto, entonces el ego, es
tiempo, los Yoes personifican al tiempo, son nuestros propios defectos,
nuestros propios errores contenidos en el reloj del tiempo, son el polvo de los
siglos en el fondo mismo de nuestra psiquis.
Cuando uno conoce la didáctica
precisa para la eliminación de esos elementos indeseables que llevamos dentro,
consigue insólitos progresos. Se hace indispensable, urgente e inaplazable
conocer con exactitud la didáctica, sólo así se hace posible la desintegración
de esos elementos indeseables que se llevan dentro.
En alguna ocasión nació un niño en
la Atlántida, este se desenvolvió en un hogar delicioso donde solamente reinaba
la armonía, la sabiduría, la riqueza, la perfección, el amor. Llegó el momento
en que aquel hombre a través de las diversas técnicas y disciplinas de la mente
consiguió el Auto-Descubrimiento. Entonces con horror se dio cuenta que llevaba
en su interior elementos abominables; comprendió que necesitaba de un gimnasio
especial, de un gimnasio psicológico. Es claro que en aquel ambiente de
perfección no existía tal gimnasio.
No le quedó más remedio que
abandonar la casa de sus Padres y situarse por allí en los suburbios de
cualquier ciudad Atlante. Se creó a sí mismo el gimnasio psicológico, un
gimnasio que le permitió el autodescubrimiento de sus propios defectos. Claro,
desintegró los agregados psicológicos y se liberó.
En verdad mis estimables hermanos,
que las peores adversidades nos ofrecen las mejores oportunidades.
Constantemente llegan hasta mí cartas de los distintos hermanitos del M.G.U.
Unos se quejan de su familia, de su padre, de su mamá, de sus hermanitos, otros
protestan contra la mujer, contra los hijos, aquellas hablan con horror de su
marido, etc. Y piden naturalmente un bálsamo para consolar a su adolorido
corazón. Hasta ahora, entre tantas cartas no he visto ni una siquiera de
alguien que esté contento con tales situaciones tan adversas. Todos protestan,
y eso es lo lamentable. No quieren el gimnasio psicológico, antes bien
quisieran huir del mismo, y a mí, como instructor no puede darme menos que
dolor. Digo: pobre gente, no saben aprovechar el gimnasio psicológico, quieren
un Paraíso, no quieren entender la necesidad de las adversidades, no quieren
sacar partido de las peores oportunidades. En verdad que no desean el
Auto-descubrimiento.
Cuando
uno quiere auto-conocerse, es en esos gimnasios del dolor donde los defectos
que uno lleva escondido afloran inevitablemente.
Defecto descubierto en tales situaciones debe ser trabajado profundamente en
todos
los niveles de la mente. Cuando en
realidad de verdad ha comprendido tal o cual error de tipo psíquico, está listo
ciertamente para la desintegración. Puede apelar a Dios Madre a Stella Maris,
la Virgen del Mar, a ese fuego viviente y filosofal que se halla latente en
toda materia orgánica e inorgánica: KUNDALINI le llaman en el Indostán. Si uno
apela a ese tipo de energía, si concentra su corazón, su mente y sus
sentimientos más profundos en ella, será asistido.
Estoy seguro que ese ígneo poder
podrá reducir a polvareda cósmica, el agregado psíquico en cuestión.
Ahora bien, conviene saber que el
poder serpentino anular que se desarrolla en el cuerpo del Asceta Gnóstico,
multiplica su poder en la Forja de los Cíclopes. Entonces sólo le basta la
debida concentración en Devi Kundalini, ella es la Cobra Sagrada de los
antiguos misterios, puede de verdad aniquilar pulverizar, reducir a cenizas en
forma muy rápida, cualquier agregado psíquico inhumano que previamente hayamos
comprendido.
En todo caso mis estimables
hermanos, antes que todo se necesita descubrir el defecto que vamos a reducir a
polvareda cósmica; tal defecto no podrá ser descubierto si no usáramos el
sentido de la auto-observación psicológica.
Cualquier situación adversa nos ofrece riquísimas
oportunidades. Desafortunadamente las gentes quieren huir de las situaciones
adversas, protestan en vez de dar gracias a tan brillantes ocasiones.
Ese gimnasio psicológico resulta
dificilísimo, imposible o casi imposible. Pero mientras más difícil sea el
gimnasio, tanto mejor para el AUTODESCUBRIMIENTO.
Supongamos que tuvimos que pasar por
una situación delicada; encontrar de pronto a su mujer platicando muy quedito,
muy quedito en cualquier rinconcito de la casa con cualquier otro sujeto. Nada
agradable pues, aquel encuentro en verdad pero magnífico para el
AUTODESCUBRIMIENTO.
Posiblemente durante el hecho
surgiera no solamente los celos, posiblemente hubo ira, amonestaciones a la
mujer, tal vez despecho, un Yo del amor propio pudo sentirse herido, ofendido.
En fin ¿qué hacer?.
Muy tranquilos, en la noche,
acostados en nuestra cama en decúbito dorsal, es decir boca arriba, con el
cuerpo relajado, con los ojos cerrados, respirando rítmicamente, debe
reconstruirse la escena tal como sucedió.
Visualmente recabaremos datos
psicológicos, hallaremos al Yo de los celos como primera causa, segundo al de
la tremenda ira, tercero al del amor propio herido mortalmente. Descubiertos
estos tres que en la escena entraron en acción, ahora tendrá que disolverlos.
Una vez comprendidos no queda más remedio que reducirlos a cenizas. Se entrará
a trabajar en todo caso de inmediato.
Claro es que en esos momentos nadie
tiene ganas de trabajar; está ofendido. Lo único que le convendría sería un
buen baño y echarse kilos de jabón a ver si se le pasa. Pero si a pesar de todo
logra tener cierta autonomía como para trabajar, tanto mejor, eso es proceder.
Invocar precisamente a Kundalini Shakti, suplicarle primero elimine ese asqueante
monstruo de los celos, segundo después de haber trabajado a fondo el de los
celos hay que suplicarle que destruya el monstruo de la ira, tercero el del
amor propio.
Ciertamente la gente se quiere
demasiado a sí misma, ese Yo del amor propio está muy arraigado en todo el
mundo. Si nos dan dos palmaditas en el hombro sonreímos deliciosamente, pero si
nos dicen alguna palabrita humillante nos volvemos serios y terribles. Ese Yo
del amor propio hay que aniquilarlo es el tercero que habría que cargarle todo
el poder de la Divina Shakty.
Lo que viene en subsiguientes días y
horas es el mismo trabajo, hasta que los tres colegas de tan fatal escena
fuesen aniquilados.
Obviamente es en la vida práctica
donde debemos sacar el material para la disolución del Ego. Las personas tienen
la tendencia a escaparse de la vida práctica, quieren disolver el Ego huyendo
de la vida práctica lo cual es manifiestamente absurdo.
Recuerdo cuando estaba en el trabajo
de la disolución del Ego, que en cierta ocasión, un hijo mío cometió un absurdo
error, cual fuera atropellar con su coche a otra persona, a un obrero.
Ciertamente me costó determinada suma, unos 2.000 pesos para el herido y otra
tanta cantidad para evitar que el pobre muchacho fuera a parar a la cárcel.
Pero allí no termina la cuestión. La realidad es que cuando hube de ir a
cancelar la deuda, el hijo aquel, en vez de agradecer protestaba con cierta
vehemencia. El no estaba de acuerdo en que yo le diera esos 2.000 pesos a ese
pobre infeliz obrero.
Pero a mí me pareció justo dárselos
y se los di. En la protesta hubieron palabras, sino por lo menos de carácter,
grotesco, si ingratas. Ira no sentí, debido al hecho de haberla disuelto.
Cierto dolor sí. De inmediato me
entregué a la Meditación para saber en que consistía ese dolor que había
sentido en el corazón y pude verificar claramente el crudo realismo de un Yo
del amor propio que había sido herido. Como quiera que el sentido de la
Auto-observación psicológica lo tengo bien desarrollado, no me fue difícil
percibir en forma directa a tal Yo. De inmediato lancé unas cargas de
electricidad sexual trascendente contra el desdichado, lo trabajé por unos días
y al fin se fue reduciendo poco a poco hasta formar un niño y siguió
reduciéndose hasta volverse polvareda cósmica. Así es como se trabaja mis
estimables hermanos. Pero de dónde saqué yo el material para trabajar?
Fue
un hecho concreto, claro y definitivo, pero en
las personas la tendencia es huir de los hechos prácticos de la vida y eso es
absurdo, completamente ABSURDO. En algunas otras ocasiones (y me gusta citar
ejemplos vívidos con propósito de orientación colectiva) estaba yo muy afectado
con cierta irritabilidad, por palabras de aquel hijo que por cierto no eran
hermosas. Mantuve siempre control sobre mi mente y jamás exploté, jamás rasgué
mis vestiduras. En verdad esto fue un triunfo pero no hay duda de que allá
adentro, muy adentro, no dejaban de producirse algunas reacciones nada
agradables. Cuando exploré con el sentido de Auto-observación psicológica, con
gran asombro descubrí un Yo fornido, robusto, bastante gordito por cierto,
peludo como oso, andando por el corredor de mi vieja casa señorial. Ah, cuan
escondido estabas, condenado!, le dije.
Ahora sí que te voy a dar
chicharrón!, ya conmigo no puedes. Conclusión: apelé a Devi Kundalini Shakty.
Conforme lo trabajaba iba perdiendo
aquel monstruo volumen, se iba empequeñeciendo en forma didáctica y
a medida que se empequeñecía, se
embellecía también más. Así parecía un niño muy hermoso, hasta que un día la
Divina Madre Kundalini le dio chicharrón, lo decapitó. Posteriormente se redujo
a polvo, no quedó nada del mismo; pero eso sí, me dediqué de lleno a acabarle, trabajando de día y de noche, a todas
horas y a cada momento, hasta que dejó de existir.
El sentido de la Auto-observación se
va desarrollando y se irá desarrollando en cada uno de ustedes conforme lo
vayan usando. No olviden que sentido que no se usa se atrofia, un día llegará
en que el sentido de Auto-observación en ustedes se habrá desarrollado de tal
manera que podrán percibir a tales agregados psíquicos, aún más, podrán darse
cuenta del resultado del trabajo sobre tales agregados. En nombre de la verdad
tengo que decirles que así como allá en el firmamento existe una luna, así
también dentro de nosotros existe una luna psicológica, una luna psíquica. Así
como la luna brilla en el firmamento y tiene dos caras, que es visible a simple
vista mediante el sentido de la Auto-observación y aquel que a simple vista no
es visible, oculto, desconocido, incógnito. Sin embargo, éste último se torna
visible cuando el sentido psicológico se ha desarrollado hasta el máximo. Creo
que ustedes pues, van entendiendo todas éstas cosas.
Ahora
tenemos que lanzar toda la carga contra los agregados psíquicos de la parte
visible de la luna psicológica. Mucho más tarde
en el tiempo habrán de pasar, de lanzarse contra los elementos indeseables de
la Luna Negra, esos que a simple vista no se ven.
Muchos santos lograron aniquilar los
Agregados Psíquicos de la parte visible de su Luna Psicológica, más nunca
supieron nada sobre los elementos indeseables de la otra parte de su Luna y
aunque se sumergieron en el Nirvana, en el Maha-Para-Nirvana, debieron retornar
más tarde, y continuar su trabajo con la otra cara, la oculta, los elementos
para el trabajo tenemos que encontrarlos en los hechos concretos de la vida
práctica.
Así que no se me escapen, no traten
de evadirse de la vida real, deben ser
más prácticos si es que quieren de
verdad desintegrar el Ego. Conforme lo vayan haciendo, a medida que el agregado
psicológico se va pulverizando, la Esencia contenida en los mismos se irá
emancipando. Este es el camino para cristalizar en nosotros eso que se llama
Alma. Habrán de pasar ustedes por grandes crisis morales. No es esto cuestión
de intelecto, no. No se trata de simple demagogia, de vana palabrería, de
charla ambigua, no. Repito lo que ya dije aunque me haga comezón; si el agua no
hierve a 100 grados, no se cocina lo que tiene que cocinarse, no se desintegra
lo que debe desintegrarse. Así es que si no pasamos por espantosas crisis
emocionales, no se desintegran esos Yoes. Cuando vi a ese Yo del amor propio
que muy escondido estaba en los repliegues de mi psiquis, sufrí mucho, hube de
pasar por grandes crisis emocionales. Sufrí mucho, sí mucho, sentí gran dolor.
Y me arrepentí de verdad. Entonces conseguí que Devi Kundalini Shakti
pulverizara tal elemento.
Cuando descubrí que había por ahí un
demonio muy perverso que sentía ira y que venía de tiempo antiguo, sufrí lo
indecible, pasé por horribles crisis emocionales, sentí vergüenza de mí mismo,
conseguí que Kundalini pulverizara tal elemento abominable, así pues, no se
escapen, los elementos indeseables los encontrarán en ustedes mismos, en el
terreno de la Vida Práctica.
Todo
lo que necesitan es estar alertas y vigilantes como el vigía en época de guerra.
Estamos hablando así, estamos hablando, pero tal vez, ¿qué palabras estoy
diciendo?. Así que debemos estar alertas con nuestras palabras. Tenemos
emoción, sí tenemos, ¿qué clase de emoción?. Tal vez estamos emocionados por
algún tango cuando escuchamos las canciones de Carlos Gardel, ¿qué clase de emoción tenemos?, ¿son
buenas?, ¿son malas?, ¿serán emociones altas o simplemente inferiores?.
Eso de salir en una fiesta movidos
de emociones inferiores, bailando algo meramente profano, ¿qué está indicando?.
De
manera que en los hechos de la vida práctica debemos descubrir las emociones
inferiores. Estas acusan, indican Yoes
emocionales inferiores que hay que desintegrar. Si nosotros no extirpamos, no
hacemos sangrar el cuchillo de la autocrítica en las emociones inferiores, no
será posible que se desarrolle en nosotros el Centro emocional superior que tan necesario es, precisamente para
recibir los mensajes que vienen de los mundos superiores.
Así que es en la vida donde debemos
auto-descubrirnos, tenemos que estar acechando nuestras propias palabras,
nuestros propios pensamientos, nuestras propias ideas.
Que de pronto llega a la mente un
pensamiento lujurioso, una escena morbosa, ¿ustedes creen que habrá llegado así
por que sí?, ¿qué indica esto?. No hay duda que tras ese cine nefasto de la
mente, tras de esa procesión de formas morbosas, algún Yo de la lujuria está en
actividad. Si hay Yoes de lujuria y se apoderan de los rollos esos que
almacenamos en el cerebro, cuadros de recuerdos, y de formas pasionarias, luego
proyecta, él une tales rollos sobre la pantalla del entendimiento.
Si uno se identifica con esas
escenas morbosas, fortifica también a los Yoes. Así que si en un instante de esos, somos asaltados por pensamientos de esa
clase se hace indispensable invocar a la Divina Madre Kundalini Shakti para
que con su flamígero poder extraordinario reduzca a polvo tal Yo.
Si no procedemos así, si antes bien
nos identificamos con el mismo, si las escenas de lujuria nos encantan,
entonces en vez de ser disuelto, tal yo se fortificará extraordinariamente.
Cada uno de nosotros tiene la conciencia embotellada entre todos esos
personajes de los distintos dramas, escenas y comedias de la vida. Cada uno de
nosotros tiene la conciencia embotellada entre los Egos. Reduzcamos los Egos a
polvo, y la conciencia será libre. Una Conciencia Libre, es una Conciencia
iluminada, es una conciencia que puede ver, oír, tocar y palpar las grandes
realidades de los mundos superiores, es una conciencia omnisciente y divinal.
El día en que Uds. hayan aniquilado
al Ego en su totalidad, lo último que deberán aniquilar es ¿qué?: los gérmenes
del Ego. Muerto el Ego, quedan los gérmenes, son terriblemente malignos. Esos
gérmenes también deben ser desintegrados, reducidos a polvo, a cenizas.
Necesitamos tomar posesión de sí
mismos si es que de verdad queremos ser Reyes y Sacerdotes de la Naturaleza
según la Orden de Melquisedeck. Y no podríamos tomar posesión de sí mismos en
tanto continuara la conciencia embutida entre el Ego o los diversos elementos
de la psiquis.
La Conciencia que ha tomado posesión
de sí mismo es una conciencia libre, una conciencia que ha tomado posesión de
sí misma es admitida en la orden de Melquisedeck; es una conciencia iluminada,
perfecta. Eso es lo que nosotros necesitamos.
El día que Uds. hayan tomado
dijéramos, Conciencia iluminada, el día en que ustedes se hayan hecho libres de
verdad, ese día también habrán cristalizado eso que se llama Alma. Y será todo
Alma, hasta sus cuerpos físicos se volverán Alma, estarán cargados de atributos
y poderes cósmicos, poderes que divinizan. Les he enseñado hoy pues, una
didáctica práctica a través de una dialéctica definitiva. Y en este preciso
instante vamos a entrar en Meditación. Pero antes es necesario saber sobre que vamos
a trabajar, de lo contrario no tendría sentido lo que vamos lo que vamos ha
hacer. Como quiera que ustedes son personas que luchan por el auto
descubrimiento, es obvio que estarán trabajando sobre tal o cual error
psicológico, ¿Hay alguno de ustedes que todavía no sepa sobre lo que va a
trabajar?, ¿Es posible que exista aquí en este grupo algún hermano que
no esté ocupado en desintegrar algún
defecto?. Si así fuese me gustaría conocerlo. ¿Cuál de ellos?.
(S.A.W. = Samael
Aun Weor)
- S.A.W.:
¿Sobre cuál estás trabajando tú?
- Yo
estaba tratando de trabajar en la meditación sobre la lujuria, ira, miedo,
entonces se confunde uno.
- S.A.W.
:¿Pero sobre cuál estás trabajando específicamente? Veo que eres un hombre
juicioso y, por lo tanto, ya habrás especificado tu trabajo.
- Yo
he querido trabajar sobre la lujuria.
- S.A.W.:
El de la lujuria es capital y se trabaja durante toda la vida, pues allí
está el pecado original, la raíz de todos los defectos. Pero siempre hay
que trabajarlo asociado a algún otro. Que se trabaje la ira, pero la
lujuria continúa; que se trabaje el orgullo, pero continúa la lujuria. Ese
es capital.
- O
sea en una Meditación ¿hacer todo lo que se recuerda del Yo?.
- S.A.W.:
Eso de lo que se recuerda me suena INCOHERENTE, VAGO, IMPRECISO, INODORO,
INSIPIDO, INSUBSTANCIAL, INCOLORO. Pensemos con exactitud cual defecto
acabas de descubrir en la práctica. Si estás alerta y vigilante como el
vigía en época de guerra, tienes que haber descubierto algún defecto.
¿Cuál acabas de descubrir? ¿En que situación te has visto ahora metido?
¿Tuviste alguna palabra de ira? ¿Tuviste algún impulso lujurioso? ¿Cuál
fue el último que descubriste? ¿En que situación? ¿Fue en casa, en un bar?
¿Qué te sucedió cuando estabas durmiendo?.
- La
ira.
- S.A.W.:
Un arranque de ira. Me gusta que seas sincero ¿sabes? Está bien. Pues eso
es lo que uno tiene que hacer, vivir alerta y vigilante como el vigía en
época de guerra. ¿Dónde fue la ira? ¿Cuál fue el momento?. Puedes tú
visualizar el instante en que tuviste ira? ¿Puedes hacerlo? ¿Puedes
visualizar, recordar como fue la cosa?. Pues ahora vamos a trabajar sobre
eso. Es de hechos incoloros, insípidos, inodoros, insubstanciales. Vamos a partir de hechos concretos,
claros y definitivos, vamos a ser prácticos en un 100%. Reconstruye,
visualiza esa escena de ira, y sobre eso vas a trabajar ahora en la
Meditación.
- Maestro:
sucede que cuando uno descubre a un defecto que le está atacando por
ejemplo la ira, y uno suplica a su Divina Madre que le ayude a eliminar.
- S.A.W.:¿De
que situación partiste? ¿Cuándo sucedió eso? ¿en que calle? ¿en que número
de casa?. Yo quiero hechos, no me vengas con vaguedades.
- Sucedió
ayer precisamente, cuando en un ataque de ira, pues yo quería ir a
escuchar su conferencia, ese anhelo que tengo se sintió herido porque mi
esposa no quería ir, entonces me airé, pero en ese mismo instante supliqué
a mi Divina Madre y lo acusé pero no sé si logré algo.
- S.A.W.:
Vamos a ser más prácticos. Te airaste contra tu pobre esposa, pero, tu ya
sabes porque te airaste?.
- Por
que no me dejó ir a la Conferencia.
- S.A.W.:
Entonces hay dos defectos: hay uno de Ira, y otro, el orgullo. Sobre esos
dos yoes vas a trabajar ahora concretamente, prácticamente. La petición
que hiciste en ese momento está bien pero fue un poco a la ligera. ¿Ya
reflexionaste sobre eso? ¿Ya reconstruiste la escena? ¿Cuántas horas
estuviste en tu cama con tu cuerpo relajado haciéndote consciente de lo
que sucedió? ¿Me podrías decir exactamente?. Pues está muy a la ligera y
necesitamos ser más profundos. El agua que corre turbia es el agua de poco
fondo, necesitamos agua de mucho fondo. Los lagos dijéramos con poca
profundidad, a la vera del camino, se secan bajo la luz del sol y se
convierten en ciénagas, llenas de podredumbre. Pero en las aguas profundas
donde habitan los peces y hay vida son diferentes. Nosotros necesitamos
ser más profundos. ¿Cuántas horas permaneciste en meditación
reconstruyendo la escena?.
- Me
gustaría saber sobre el Rasgo Psicológico Principal.
- S.A.W.:
Sí, es fundamental el Rasgo Psicológico Principal,
porque cuando uno lo conoce lo trabaja, y entonces se hace más fácil la
desintegración del Ego, pero voy a
decirles a ustedes una gran Verdad: antes de explorarnos para conocer el Rasgo Psicológico Principal,
debemos haber trabajado bastante, unos cinco años por lo menos; porque
no es tan fácil poder descubrirnos el Rasgo Psicológico Principal. En verdad, uno sobre su propia
personalidad tiene falsos conceptos. Uno se ve a través de la fantasía,
uno piensa sobre sí mismo siempre en forma equivocada. Más bien los demás
pueden a veces verlo a un mejor pero uno sobre sí mismo tiene conceptos
falsos.No podría uno descubrir su Rasgo Psicológico Principal en
tanto no haya eliminado un buen porcentaje de agregados psicológicos
inhumanos. Por eso si quieren conocer el Rasgo Psicológico Principal
que se trabaje por lo menos 5 años. Después de cinco años podemos darnos
el lujo de usar el sistema retrospectivo para explorar tanto a nuestra
vida actual presente, como a nuestras vidas anteriores. Entonces veremos
con gran asombro que una y otra vez cometemos el mismo error. Descubrimos
un error clave que en toda existencia ha cometido siempre los peores
errores, y que siempre está especificado por un determinado delito y que
ha sido el eje de todas nuestras existencias anteriores. Pero obviamente,
para practicar con cierta lucidez ese ejercicio retrospectivo hay que
eliminar primero muchos yoes. De ninguna manera podría Yo creer que se
pudiese descubrir el Rasgo Psicológico Fundamental
si uno no ha usado inteligentemente el sistema retrospectivo. Para usarlo
de verdad con lucidez, también necesitamos ser sinceros. Cuando está la
conciencia demasiado metida entre los Yoes, no hay lucidez. Entonces el
ejercicio retrospectivo en esas condiciones resulta incipiente, sino
fantástico o equivocado. Ese es mi concepto.
- En
la mañana sentí cierta reacción, más luego otra reacción que obedece a
otro Yo. En la Meditación ¿deberé dedicarme a los dos o sólo a uno?.
- S.A.W.:
Bueno en la meditación debes dedicarle a uno, al primero. Más tarde te
dedicas al otro. Ahora con fines de trabajo, dedícale al primero.
- Ese
Yo que dejo fuera de la meditación ¿no se engorda?.
- S.A.W.:
Tú lo dejas para otro evento, pero si no quieres que se engorde, no le des
más alimento, verás que se vuelve flaquito.
- Maestro
usted nos ha enseñado un orden en el trabajo. Pero durante el día se le
manifiestan a uno muchos defectos, por eso tal vez ha habido un mal
entendimiento nuestro al buscar un Rasgo Psicológico. ¿Cómo
podemos entender eso, y sobre qué se deberá trabajar?.
- S.A.W.:
Hay que tener un orden en el trabajo, claro está que sí. Y estoy de
acuerdo. Pero al llegar la noche con tu cuerpo relajado, pasarás a
practicar tu ejercicio retrospectivo sobre tu actual existencia o
existencias anteriores, por lo menos sí sobre el día. Entonces vas a
visualizar, a reconstruir los eventos del día. Ya reconstruidos
enumerados, clasificados debidamente, proceder a hacer el trabajo. Primero
un evento al que le puedes dedicar 15 ó 20 minutos, otro evento al que le
puedes dedicar media hora, otro evento 5 minutos. Todo depende de la
gravedad de los eventos. Y así, ya ordenados, puedes trabajarlos en la
noche tranquilamente y por orden.
- Y
¿para eliminarlos?.
- S.A.W.:
También por orden, porque en cada trabajo sobre tal o cual evento entran
los factores de descubrimiento, enjuiciamiento y ejecución. A cada
elemento le aplicas los tres instantes. Descubrimiento: tú lo descubriste.
Comprensión: cuando tú lo comprendiste. Eliminación: con ayuda de la
Divina Madre Kundalini. Así se trabaja, porque si vas a trabajar uno por
uno, piensa como se te va a poner la cosa, se te va a poner muy de
"para arriba", porque en realidad de verdad te digo, o voy a
repetirte aquella frase de Virgilio el poeta de Mantua en su Divina Eneida:
"Aunque tuviéramos 1.000 lenguas y paladar de acero no alcanzaríamos
a enumerar nuestros defectos cabalmente". De manera que si te
propusieras a trabajar un defecto dos meses, otro defecto otros dos meses,
y si son miles ¿cuándo los vas a eliminar a todos?. Además un defecto está
asociado a otro. Rara vez aparece un defecto solo, siempre a un defecto se
le asocia otro. Así es que hay que trabajarlos por orden pero debidamente
clasificados. Diariamente HASTA TRIUNFAR.
- Usted
nos habla sobre el desorden de la casa. El Maestro G. habla sobre el
desorden de la casa y sobre el Mayordomo Interno, y sobre el cual unos
Yoes que gustan del trabajo y unos Yoes que no gustan del trabajo. Para
formar un centro de gravedad permanente, ¿Cómo podríamos entender esto?.
- S.A.W.:
Pues francamente eso del tal "Mayordomo" tan citado por Nicoll,
por G. y por Ouspensky, pues me parece una tontería. No tiene ningún
valor. Por mi parte, jamás, o mejor dicho, éste que está aquí dentro que
disolvió el Ego, con sinceridad, nunca usó del sistema del Mayordomo. Un
día me decía un amigo que tenía una fábrica de pantalones por allá en El
Salvador: "Maestro, si yo desintegro el Yo útil que hace pantalones
en mi fábrica, entonces ¿quién va a seguir haciendo pantalones?, ¿va a fracasar
mi fábrica?. No te preocupes –le dije- buen amigo, si ti desintegras ese
Yo una parte del Ser correspondiente a toda clase de Artes, se encargará
de la labor de hacer pantalones. Y hará mejores que tú. Mi amigo se mostró
satisfecho y continuó a su cargo. Los
Yoes buenos hacen buenas obras pero NO SABEN hacer buenas obras. Hacen
el bien cuando no se debe hacer, le dan una limosna a un marihuanero para
que vaya a comprar más marihuana, le dan limosnas a un borracho para que
siga emborrachándose, le dan limosna a un rico que pide limosna, y cosas
por el estilo. Los Yoes del bien no saben hacer el bien. En última
instancia nosotros tenemos que pelear contra el bien y contra el mal.
Francamente en última síntesis, nosotros tenemos que pasar más allá del
bien y del mal. Y empuñar la espada de la Justicia Cósmica. Al fin y al
cabo ¿qué es lo que llamamos bien?. Bueno es todo lo que está en su lugar
y malo es lo que está fuera del lugar. Por ejemplo: el fuego es bueno
pero, ¿qué tal si quemase las cortinas o los asara a ustedes vivos?, ¿cómo
les parecería?. ¿Les gustaría sentirse convertidos en teas encendidas?,
veo que no ¿verdad?. Ahora el agua, en ese vaso está bien, todavía en la
cocina sirve para lavar los platos. Pero que tal el agua inundando todas
las habitaciones? sería mala ¿verdad?. De manera que bueno es lo que está
en lugar, malo lo que no está en lugar. Una virtud por muy santa que sea
si queda fuera de lugar se vuelve mala. A ustedes ¿les gustaría ya como
instructores gnósticos, irían a una casa de citas o a un prostíbulo?, ¿les
gustaría?. Creo que no. Y si les gusta pues no se los recomiendo, pues eso
ya sería malo, absurdo. Así que bueno lo que está en lugar, y malo lo que
está fuera de lugar. Entonces al fin y al cabo las palabritas vienen mal
marcadas, fuera de uso, podríamos decir correcto e incorrecto. Así que lo
importante en la vida es, dijéramos, disolver los Yoes, sean buenos o
malos no importa.
V. M. SAMAEL
AUN WEOR
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