Géminis, en el Microcosmos-Hombre, rige los BRAZOS, HOMBROS y PULMONES; su metal es el AZOGUE, la piedra que simboliza virtudes es el BERILO-ORO, su perfume la ALMACIGA, la planta la MADRESELVA, la flor el CRISANTEMO, el planeta regente es MERCURIO, cuyo rector es RAPHAEL; su color es el ANARANJADO y el AMARILLO BRILLANTE, el elemento es el AIRE, y su palabra clave es RAZON.
Después de la Fuerza Marciana de Samael y la Fuerza Amorosa de Uriel, deviene magnífica la FUERZA CURATIVA de RAPHAEL-MERCURIO, con la brillante constelación de Géminis. Rafael, Gran Sanador Universal, es el Rector de Mercurio, “el que como planeta astrológico, es mucho más misterioso que el propio Venus” y está “establecido formidablemente entre el Sol y la Luna”... De allí que el Maestro Samael Aun Weor, en su libro “El Parsifal Develado”, lo denomine “Sublime Compañero Eterno del Disco Solar, de la SABIDURIA DIVINAL”...
“Pausanias, en su libro V, nos enseña sabiamente a Mercurio teniendo un altar común con JUPITER TONANTE, el Padre de los divinos y de los humanos”.
“Dicen antiguas leyendas, que Mercurio ostentaba radiantes alas de fuego, como para manifestar que asistía al Cristo-Sol en su viaje eterno. Con justa razón se le llamó, en otros tiempos «NUNCIO DEL SOL»”.
“Mercurio es, pues, el áureo planeta esotérico, el inefable, a quien los austeros y sublimes Hierofantes prohibían nombrar. Y estudiando polvorosos manuscritos milenarios, podríamos verificar que en la Mitología Griega se encuentra simbolizado por aquellos PERROS o LEBRELES, guardadores del GANADO CELESTE, que se abreva siempre en los cristalinos pozos de la Sabiduría Oculta, por lo cual es también conocido como HERMES-ANUBIS, y, asimismo, como el BUEN INSPIRADOR o AGATHODAEMON”... (Véase
obra citada, capítulo 13).
“Recordad (escribe el Maestro Samael) que el Emperador Juliano, oraba todas las noches al SOL OCULTO por la intercesión de Mercurio. Con justa razón dice Vossius: «Todos los Teólogos aseguran que Mercurio y el Sol son uno»... Por algo fue considerado Mercurio como el más elocuente y sabio de los Dioses, lo cual no es de extrañar, pues que Mercurio se allá tan cerca de la SABIDURIA y de la PALABRA (del Logos), que con
ambas fue confundido”...
Por otra parte, desde el punto de vista esotérico, la Constelación de Géminis se relaciona con las ALMAS GEMELAS, el KASTOR y POLYDEUKES de los Griegos antiguos (más conocidos por sus nombres Romanos CASTOR Y POLUX).
En Egipto, la idea de la duplicidad de Géminis viene de muy antiguo, porque allí se formó el signo mediante las figuras de SHU y su hermana gemela TEFNUT, primogénitos de ATUM y NUT (Dioses Creadores).
En Mesopotamia nació la idea de los Gemelos que juntos fundaron una ciudad; idea que continúa por Tradición Hermética entre los Griegos con Cástor y Pólux (que fueron concebidos por ZEUS y LEDA quien los concibió del Dios en figura de Cisne), y entre los Romanos con ROMULO Y REMO (amamantados por una Loba).
En La India, la Dualidad fue imaginada por el Espíritu Masculino SHIVA y el Femenino de SHAKTI, simbolizados (entre otras acepciones) por un LEON y un UNICORNIO, como Guardianes de la Ciudad Sagrada.
De igual modo en la China antigua los Gemelos fueron representados por un SER MASCULINO y otro FEMENINO, incluso, hay Caduceos Chinos y Japoneses que muestran al final de los cuerpos serpentinos, las cabezas de un hombre y una mujer. En el Japón, también, por 2 DRAGONES. Para los Judíos se representaron por las 2 COLUMNAS del Templo.
“Todos los cambios ( o incesantes transformaciones) en la Naturaleza y en el Hombre, se realizan de acuerdo con Cástor y Pólux”, indica el Maestro Samael. Vale decir: De acuerdo con la LEY DEL PENDULO.
La Ley del Péndulo es mecánica en un ciento por ciento, pero el Trabajo Zodiacal con Mercurio y con Géminis en general, es un proceso revolucionario que transciende cualquier mecanicidad, y esto lo iremos deduciendo a medida que analicemos la pintura zodiacal de Johfra Bosschart.
Sin embargo, antes de pasar a la descripción de la lámina, recordemos que “ATMAN, el SER, tiene 2 Almas Gemelas. La 1ª es el ALMA ESPIRITUAL y es femenina (el BUDDHI); la 2ª es el ALMA HUMANA y es masculina (el MANAS SUPERIOR de la Teosofía)”.
“El «animal intelectual», equivocadamente llamado «Hombre», sólo tiene encarnada dentro de sí mismo a la ESENCIA (una fracción del Alma Humana). Ostensiblemente, ésta ultima es el BUDDHATA, una mínima fracción del Alma Humana, el Material Psíquico con el cual se puede y debe FABRICAR EL ALMA”.
“La fuente y base de la Alta Magia se encuentra en el desposorio perfecto de BUDDHI-MANAS (las BODAS DEL ALMA), ya en las Regiones Puramente Espirituales o en el Mundo Terrestre. Los DESPOSORIOS DE NOUS (Atman Buddhi) CON MANAS (el Alma Humana o Causal), significa claramente la UNION mediante la cual se identifican CONCIENCIA y VOLUNTAD, quedando, por tal motivo, ambas Almas con Divinales Poderes”...
“EL y ELLA, Buddhi-Manas, son las ALMAS GEMELAS dentro de nosotros mismos, aunque todavía el “animal intelectual” no las tenga encarnadas. Ellas son las 2 hijas adorables de Atman (el Intimo), el Esposo y la Esposa eternamente enamorados”... (Véase el libro “Las 3 Montañas”, Cap. 25).
DESCRIPCION DE LA LAMINA
En esta preciosa lámina, muy especialmente, resalta la Trilogía o TRINIDAD, que caracteriza al símbolo Esotérico y Gnóstico, esto es: Su parte FISICA o Corpórea, su parte ANIMICA o Psicológica y su parte ESPIRITUAL u Ontológica.
Es obvio que sin una previa información, sobre Antropología Gnóstica, sería más que imposible el análisis riguroso de la pintura Zodiacal de Géminis que Johfra nos presenta. Y podemos añadir que, sin el valioso concurso de la Alquimia y de la Kábala develada por el Maestro de la síntesis, por Samael Aun Weor, tales símbolos serían absolutamente incomprensibles para nosotros.
De modo que, partiendo ahora de abajo hacia arriba, podemos observar: En el punto centro inferior del cuadro, encerrados dentro de un CIRCULO MAGICO, 2 CUADRADOS, que se enlazan. Al centro de ellos, el signo astrológico de Géminis, el que Johfra pinta de color AMARILLO-ORO, al tiempo que uno de los cuadrados es de color AZUL y otro de color ROJO CLARO. Ya sabemos que el Amarillo representa al PADRE, el Azul claro al HIJO y el Rojo claro al ESPIRITU SANTO, siendo dichas tonalidades lo que se conoce como los “3 Colores Primarios”.
En otros ámbitos, y dado que estas 3 fuerzas se contienen unas a las otras en sí mismas (3 Personas distintas y una sola Deidad), entonces adoptan otro carácter y tenemos que el Rojo se transforma en el Polo Positivo, el Azul en el Polo Negativo y el Amarillo en el Neutro, tal y como lo expresa Johfra en su pintura, convirtiéndose entonces el Color Amarillo en la Fuerza Conciliadora, en la Consciencia Ordenadora y en la
Luz resultante de la Obra Zodiacal.
Siendo Géminis, como en efecto lo es, la constelación de los GEMELOS, nada tiene de extraño que el CUATERNARIO, del Elemento Femenino (Físico, Vital, Astral y Mental) se entrelace aquí con el Cuaternario del Elemento Masculino, formando entre ambos una ESTRELLA DE 8 PUNTAS, lo que de inmediato viene a recordarnos, las 8 INICIACIONES VENUSTAS (de las Serpientes de Luz), que el Adepto debe vivir en los Mundos Superiores y luego CALIFICAR, a fin de llegar al punto donde han de realizarse las BODAS DEL ALMA, es decir, el desposorio de las Almas Gemelas, de BUDDHI-MANAS. (Véase el libro “Las 3 Montañas”).
Sentado sobre el antes mencionado “Círculo Mágico”, un MONO CINOCEFALO, que sostiene con su miembro superior derecho un COMPAS, y con el miembro superior izquierdo el GLOBO PLANETARIO (del planeta Tierra). El Cinocéfalo representa el INSTINTO SEXUAL del Adepto, INSTINTO que desde luego debe Auto-Educar, IMITANDO (como el mono) a la Naturaleza y experimentando (igual que ésta última) las infinitas combinaciones de Materia en Energía, y de Energía en Materia, para poder trabajar con
el MERCURIO, con las AGUAS ESPERMATICAS.
Según la Antropología Gnóstica, IBIS DE THOT, el Escriba de los Dioses, se asocia con el Cinocéfalo, es decir, representan FUERZAS ASOCIADAS. Entendamos que el pájaro Ibis es, entre los Egipcios, el mismo Ave Fénix, el Cisne, el Kala-Hamsa, la Paloma de otras culturas, y simboliza la FUERZA SEXUAL del 3er Logos, del Espíritu Santo, mientras que THOT, en el Egipto Gnóstico, es el mismo DIOS MERCURIO del Esoterismo Griego.
Existe un relieve, en una de las paredes del TEMPLO DE LUXOR, en el que se ve al Dios Ibis de Thot midiendo con meticulosidad la COLUMNA VERTEBRAL de un Adepto, y esto nos lleva a comprender la frase Gnóstica que reza: “Si quieres la Iniciación, escríbela sobre una VARA”... (La columna vertebral, simbolizada con el CADUCEO DE MERCURIO).
Y en tratándose de “medir”, el sobredicho COMPAS que Thot-Mercurio (el Cinocéfalo) porta en su diestra, alegoriza claramente, las MEDIDAS EXACTAS que el Alquimista debe tomar en los procesos de elaboración del Mercurio, puesto que, incluidos el NUMERO y el PESO, el ARTE AMATORIO tiene sus reglas, sus leyes precisas que el trabajador de la Gran Obra Zodiacal no puede violar, si es que quiere permanecer fiel a la LEY DE LA BALANZA.
Y de otra parte, el GLOBO PLANETARIO alude a la MATERIA PRIMA CAOTICA, al AZOGUE EN BRUTO, al EXIOHEHARI o Mercurio sin elaborar, de donde debe surgir la TIERRA RENOVADA (la Tierra Filosofal es el Cuerpo Físico del Adepto). Por eso los Artistas Herméticos han pintado siempre, bajo la figura del mundo, a ese Globo Hermético o Microcosmos que contiene, en sí, a los materiales reunidos sin forma sin orden, sin ritmo y sin medida.
Recordemos el Génesis Hebraico, en aquello que dice: “La Tierra se encontraba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las Aguas”...
En la conferencia titulada “El Esoterismo Gnóstico de la Semana Santa”, el Mensajero de Acuario nos dice que “ése es el 1er DIA del trabajo para formar al HOMBRE, en el que hay que separar la LUZ (la ESENCIA) de las TINIEBLAS” (el EGO), con el propósito de establecer el ORDEN y HACER LA LUZ en la TIERRA que ahora está “desordenada y vacía”...
Hacia el lado inferior izquierdo del cuadro, vemos al UNICORNIO, el animal mitológico que simboliza la PUREZA, la CASTIDAD, la INMACULADA BLANCURA DEL ALMA (que es Crística en gran manera), y del que se dice que “para capturarlo, se pone en el campo a una Virgen que acercándose a él y apoyándose en su regazo, le queda en posesión”...
Su cuerno de ORO simboliza el dominio de la FUERZA SEXUAL, de lo que se deriva su insuperable vitalidad. Y véase que, al igual que el LEON ubicado en el lado inferior derecho del cuadro, el Unicornio reposa, indicando la virtud de la PACIENCIA, necesaria junto con la HUMILDAD en el urgente trabajo sobre sí mismos.
También se ha utilizado al Unicornio para representar la Fuerza Divina y maravillosa del AMOR.
El LEON es aquí un emblema del ORO de Géminis y obviamente del FUEGO FILOSOFAL, al que hay que domeñar o domesticar (como hace Hércules con el León de Nemea), para convertirlo en el FUEGO AZUFRADO o AZUFRE-MERCURIAL, que es capaz de actuar como Agente Secreto en la Operaciones de Laboratorio y cuyos excedentes fabrican los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser. En otro sentido, el León alude a la LEY, al KARMA, que vamos pagando en el Trabajo Zodiacal, a medida que eliminamos el Yo
de la Psicología Profunda, Nacemos por segunda vez y trabajamos intensivamente por la humanidad.
Así, Ley y Amor, Orden y Libertad, Misericordia y Justicia, son las 2 Columnas torales del Templo de la Sabiduría.
Hacia el lado derecho, Johfra pinta al trabajador de la Obra Zodiacal con atuendos o vestiduras medievales, al GENTIL HOMBRE que marcha sonriente, llevando en su mano derecha, recostada al hombro, una VARA de la que pende el ZURRON VACIO (de las cosas superfluas de la vida) y ya no lleva la CALABAZA, y en la mano izquierda, la ROSA ROJA; ROSA DEL ALMA o FLOR DE LA SABIDURIA el (Flos- Florum) conquistada con la CIENCIA de Mercurio.
Téngase en cuenta que, en la Edad Media, “el agua bendita se llevaba entre alguna Calabaza”, y que el Camino del Peregrino de Johfra es el Camino de COMPOSTELA, vale decir, el CAMINO DEL APOSTOL SANTIAGO, el Bendito Patrón de la Gran Obra. Este Bendito Patrón de la Gran Obra, el SANTIAGO INTERIOR de cada uno de nos, es nuestro MERCURIO, tal y como lo afirma el Maestro Samael en “Pistis Sophía Develada”.
“El Padre de todas las Luces, asegura el Maestro, nos enseña la CIENCIA de la Gran Obra a través de Santiago, El Mayor. De modo que, “el CAMINO ESTRELLADO (se le denomina así porque está simbolizado por 8 ESTRELLAS) por donde marcha “el peregrino que va a COMPOSTELA, es el mismo en el que anduvo, por ejemplo, Nicolás Flamel”... “La palabra «COMPOSTELA» significa: «COMPO», recibir, y «STELA», Estrella”. O sea: “Recibir la Estrella (la ESTRELLA DE 6 PUNTAS, la ESTRELLA DE SALOMON, para convertirse
en el HOMBRE VIVIENTE del 7º Día”... (Véase conferencia titulada “La Corriente del Sonido”).
El Zurrón está lleno de las Experiencias de la Vida y ya no lleva la Calabaza, y además con su sonrisa elocuente y la Rosa que porta en su mano, nos indica que ya cumplió sus votos de Peregrino, ya no necesita “comer” y “beber”, pues él vuelve victorioso a Compostela, a recibir la Estrella después de haberse transformado; ya no es el Judío Errante o Loco del Tarot (“La Insensatez”), a quien también representa el personaje.
No olvidemos que el Arcano 21 del Tarot es “LA TRANSMUTACIÓN”.
La Locura está en apartarse del camino, o caer en los múltiples peligros del Camino; en no trabajar con los Elementos que representa la otra figura que está en la base de la otra Columna.
Hacia el lado central-izquierdo, visualizamos un preciosísimo Angel que lleva el SOL en su frente (símbolo de Cristificación) y colgado al pecho, a modo de escapulario, un CUADRADO de color AZUL (la MADRE) con un TRIANGULO ROJO (del PADRE), indicando el ANDROGINISMO de estas Criaturas Divinales o Principios Inteligentes, que en sí mismos llevan las 3 Fuerzas Primarias de la Creación.
Esas 3 Fuerzas Primarias deben coincidir en un punto dado en la Cruz de los Elementos (Cuadrado) para crear incesantemente y obtener de allí, la Piedra Filosofal, el Elixir de Larga Vida y la Medicina Universal.
Como es natural, tratándose de Géminis, el Angel mezcla los 2 Elíxires: El MASCULINO, contenido en una COPA DE ORO (Solar), y el FEMENINO, contenido en una COPA DE PLATA (Lunar), por lo que viene también a representar pictóricamente el ARCANO Nº 14 de la Kábala, llamado “LA TEMPERANCIA”.
La mezcla de los elíxires BLANCO y ROJO, de la mujer y del varón, conduciría, finalmente, a la formación del SEPTENARIO (alegorizado por el Cuadrado más el Triángulo), proceso de la Alta Iniciación que, como ya señalamos, incluye el desposorio de las ALMAS GEMELAS. (Véase el Arcano Nº 14 en “Tarot y Kábala”).
Ocupando la escena central del cuadro, Johfra pinta completamente desnuda a la PAREJA PERFECTA, al Yoguín y la Yoguina, que en el Mundo Físico o Tridimensional representan el enamoramiento eterno de las 2 Almas, de las Almas Gemelas.
Esto no significa, como algunos suponen, que las Parejas Gnósticas sean en, sí mismas, “Almas Gemelas”, o que alguien pueda encontrar su Alma Gemela en el Mundo Físico, pero sí puede hallar su COMPLEMENTO SEXUAL.
La desnudez de la pareja que aquí vemos, puede muy bien significar aquello que el V.M. Samael Aun Weor apunta en su libro “El Misterio del Aureo Florecer”, y que a la letra dice: “Sólo son capaces de practicar la MAGIA SEXUAL los seres que tratan de superar el dilema dualista entre el MUNDO ANIMICO y el de los SENTIDOS; quienes dotados de INTIMA VELA, se hallan absolutamente libres de cualquier especie de hipocresía, mojigatería, negación o devaluación de la vida”... (Véase Obra citada, capítulo 1).
Así que, para la práctica del Arte Amoroso o Arte Alquimista, es absolutamente imprescindible “desnudarse” (digamos) de prejuicios y mojigaterías, de absurdos pietismos, etc., e incluso armarse de VALOR.
“El cielo se toma por asalto”, repiten una y otra vez los Maestros del Gnosticismo Universal, y luego añaden: “y sólo los valientes lo han tomado”...
ELLA, la Mujer-Símbolo, la Eva de la Mitología Hebraica, con el índice de su mano derecha señala hacia abajo, expresando que es la FUERZA LUNAR, y EL, señala con el dedo índice de su mano izquierda hacia arriba, expresando que es el PRINCIPIO SOLAR. Obviamente, de la conjunción LUNI-SOLAR, de ELLA y EL, de EVA y ADAM, o lo que es igual: Del CRUCE del LINGAM-YONI, surge maravilloso el Universo Interior de ambos, vale decir el ZODIACO MICROCOSMICO. Esa misma postura de señalar hacia arriba y hacia abajo, como lo hace la pareja central, revela la máxima hermética: “Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba”... “Sube de la Tierra al Cielo; y desciende del Cielo a la Tierra”... “Separa lo sutil de lo espeso, con gran industria”...
Obsérvese la expresión delicada y muy femenina de la hembra que sostiene con su mano izquierda el famoso CADUCEO DE MERCURIO, en tanto que el varón con mucha virilidad y fuerza, hace otro tanto con su mano derecha. Detrás de ellos, el pintor coloca los VAPORES COLOR ORO de la Transmutación (ya está dicho que el AMARILLO-ORO es el color de Géminis, y muy especialmente del planeta Mercurio).
Bueno es traer a colación la frase alquimista que habla de “la transformación o transmutación del PLOMO de la Personalidad en el ORO purísimo del Espíritu”; así entenderemos mejor por qué Johfra pinta con esa tonalidad el producto de la Transmutación Sexual de la pareja... Y hemos llegado, pues, al conocidísimo CADUCEO DE MERCURIO, “con la alas del Espíritu siempre abiertas”, símbolo extraordinario de la MEDICINA UNIVERSAL, de la que RAPHAEL, Rector del Planeta Mercurio, es uno de sus exponentes.
Este símbolo, muy empleado por los Maestros del Arte, se dice que nació cuando Mercurio (Guía y Mensajero, Mediador entre el Cielo y la Tierra) interpuso su Vara entre 2 Serpientes que combatían, las cuales se enroscaron alrededor de la Vara originando el Caduceo, emblema de Paz y Reconciliación, de Unión y Concordia, las cuales, precisamente, hay que saber realizar en infinitas Operaciones Alquimistas, con los 2 Agentes de la Obra (el Azufre y el Mercurio, entre el Agua y el Fuego), consumado todo de acuerdo a las reglas del Arte Alquimista entre el Hombre y la Mujer, para que nazca aquella Materia Mixta de doble naturaleza que los Sabios han llamado “EL ANDRÓGINO DIVINO” y cuya simbolización se ve remarcada por el remate del Caduceo, es decir el GLOBO AUR o ESPEJO DE LA ALQUIMIA, rodeado de las ALAS DE LA ESPIRITUALIDAD.
Este Espejo de la Alquimia también tiene una significación Psicológica, que es la de aprender a mirarnos a sí mismos, a lo interior, para poder AUTO-DESCUBRIR, y eliminar lo que haya que eliminar, y cristalizar lo que se tenga que cristalizar. “Solve et Coagula”...
De entre la abundante documentación que al respecto nos ha entregado el Maestro Samael Aun Weor, extractamos la siguiente: “Una imagen que guarda sublime concordancia con el magnetismo sexual de EROS, es la conocídisima del CADUCEO DE MERCURIO, ceñida de Serpientes, la Víbora Flamígera y SOLAR de la derecha (color rojo claro en la pintura), representa al OD. La culebra húmeda y LUNAR de la izquierda
(color azul claro en la pintura) alegoriza el OB, y en el remate magnífico del misterioso CADUCEO, resplandece gloriosamente el globo de AUR, o la igualdad a la Luz”... (Véase “El Misterio del Aureo Florecer”, capítulo 22).
Ahora bien, ¿que significa el “OD”, el “OB” y el “AUR” de los que el Maestro nos habla? “Aquí el OD es, fuera de toda duda, el brillante Magnetismo Positivo, Activo, dirigido por el poder maravilloso de la VOLUNTAD CONSCIENTE (del Alma Humana)”...
“Aquí el OB es el Fluido Magnético Pasivo, gobernado por la inteligente facultad conocida como IMAGINACION CREADORA (que es FEMENINA)”...
“Aquí el AUR es el Agente Luminoso diferenciado, el GENIO-LUCIS del anfiteatro cósmico”... Mírese el GLOBO con el que Johfra remata el Caduceo y se verá allí el “AUR” que el Maestro Samael describe, en este caso de la pintura en forma de espejo circular, el ESPEJO DE LA ALQUIMIA, donde el GENIO DE LA LUZ, el MERCURIO de cada uno de nos, se va a reflejar (hemos apuntado anteriormente, que el LOGOS SOLAR, la LUZ DE TODAS LAS LUCES, fue considerado UNO con MERCURIO; de allí que el Maestro llame, al globo de “AUR”, “igualdad a la Luz”)... Desde el punto de vista meramente físico, el globo con el que remata el Caduceo de Mercurio simboliza el CEREBRO humano, con sus 2 hemisferios, y donde precisamente el ENS-SEMINIS se va a cerebrizar (y el cerebro se va a seminizar), abriendo las Alas del Espíritu, es decir, abriendo las FACULTADES DEL SER allí latentes.
Las VIBORAS o SERPIENTES que graciosamente se enroscan alrededor de la simbólica Vara (nuestra Columna Vertebral), y que forman el SANTO OCHO, representan los CORDONES GANGLIONARES por los que asciende la Energía Sexual Sublimada. El canal de la derecha (la Serpiente de color rojo claro) es conocida en el Oriente del mundo con el nombre sánscrito de “PINGALA” y parte en el varón desde el TESTICULO IZQUIERDO (en la mujer parte del OVARIO DERECHO), y el otro canal (Serpiente de color azul claro) es conocida con el nombre sánscrito de “IDA” y parte en el varón desde el TESTICULO DERECHO (en la mujer parte del OVARIO IZQUIERDO). “No hay duda que estos son los 2 TESTIGOS del Apocalipsis de San Juan, las 2 OLIVAS y los 2 CANDELEROS que están delante del Dios de la Tierra”... (Véase "Las 3 Montañas”, Cap. 24).
“Viejas tradiciones que surgen como por encanto de entre la noche profunda de todas las edades, dicen que cuando los ATOMOS SOLARES y LUNARES del sistema seminal (tanto de la hembra como del varón) hacen contacto en el TRIBENI, cerca del coxis (simbolizado por la pequeña esfera desde donde arranca el Caduceo de Mercurio, en la pintura de Johfra), entonces, por inducción eléctrica, despierta una 3ª FUERZA
de tipo mágico: La KUNDALINI, el FUEGO MISTICO del Arhat Gnóstico, mediante el cual es posible reducir a polvareda cósmica el Ego Animal”...
“Escrito está en los viejos textos de la Sabiduría antigua, que el orificio menor del canal medular, en las personas comunes y corrientes, se encuentra herméticamente cerrado. Los VAPORES SEMINALES (que Johfra alegoriza en su pintura) lo abren para que la Culebra Sagrada penetre por allí... (Véase “Las 3 Montañas”, cap., citado).
“A lo largo del canal medular se procesa un juego maravilloso de variados canales que se penetran y compenetran mutuamente sin confundirse, debido a que están situados en distintas Dimensiones. No está de más recordar al glorioso SUSHUMNA y al famoso CHITRA (que se quema en los ADULTEROS), al CENTRALIS y al BRAHMA-NADI (es incuestionable que por éste ultimo asciende el Fuego Flamígero, el Mercurio Azufrado)”...
Detrás del Caduceo, vemos algunas Signaturas Alquimistas que utilizaban los Maestros del Arte para indicar en su Lenguaje Secreto, el Mercurius Sublimatus, resultado de la purificación de las Aguas Primordiales a través de la calcinación del Mercurio Seco (los Yoes).
A cada lado del cuadro de Géminis, están las 2 COLUMNAS del Templo, del propio Templo Interior donde oficia la pareja, el Sacerdote y la Sacerdotisa de la Magna Obra Zodiacal. La Columna de la derecha (JAKIN) es roja y la Columna de la izquierda (BOAZ) es negra ambas hechas de mármol.
En el remate de la columna derecha arde el FUEGO SOLAR, color oro, símbolo del AZUFRE de lo Sabios Alquimistas, y del centro del mismo remate surge una VARA CON RAMAS, símbolo fálico y emblema de la FECUNDIDAD, y más arriba vemos al SOL, jeroglífico de la MATERIA CALIDA, FIJA y SECA.
Y hacia la izquierda, la columna femenina remata con un CALIZ o YONI, representativo de este sexo, y también el FUEGO LUNAR, sobre el cual resplandece, precisamente, la imagen de la LUNA, jeroglífico del MERCURIO, la MATERIA PRIMA HUMEDA, VOLATIL y FRIA. Con la cola respectiva anudada en cada una de las Columnas, vemos 2 DRAGONES cuyas cabezas finalmente se entrelazan y cuyas bocas vomitan fuego, exactamente colocado sobre los GENITALES del ANDROGINO DIVINO, de las 2 Almas que se han desposado allá arriba y que, en definitiva, se han consubstancializado o identificado con su propio Ser Divinal, representado por el AGUILA bicéfala o de 2 cabezas. Todo esto, desde luego, merece una explicación...
“Es en las Doctrinas Religiosas de los Gnósticos donde puede verse mejor el verdadero significado del DRAGON, (de LUCIFER), de la Serpiente, del Chivo y de todos esos símbolos de los poderes que ahora llaman DEL MAL”... (Véase “La Doctrina Secreta de Anáhuac”). Verbigracia: Entre los Sabios del México antiguo (en sus códices) se reseña como “Quetzalcóatl transformó al DIABLO (la Piedra Bruta, el Material Grosero) en LUCIFER”, esto es, en la Piedra Angular de la Gran Obra, en el ARCANGEL DE LA LUZ, en la Estrella de la Mañana... LUCIFER-PROMETEO, integrado radicalmente con todas las partes de nuestro Ser, hace de nosotros algo distinto, diferente: Una exótica criatura, un Arcángel, una Potestad terriblemente divina”... (Véase obra citada). Empero, para “blanquear al Diablo” y convertirlo en ese Dragón que el pintor Johfra nos presenta,
debemos aniquilar todos nuestros Defectos Psicológicos o YOES.
“Longinus, por ejemplo, en la Pasión de Nuestro Señor El Cristo desempeña el mismo papel que San Miguel y San Jorge (que igualmente luchan contra el Dragón), e incuestionablemente, Cadmo, Perseo y Jasón hacen oficio similar entre los Paganos”...
“Ensartar al Dragón, o atravesar de un lanzazo el costado de Cristo, suele ser algo profundamente significativo” conectado con la enseñanza que se deriva de la lámina Zodiacal de Géminis. “Bel y el Dragón, Quetzalcóatl y Xolotl, Apolo y Pytión, Krishna y Kaliya, Osiris y Tiphón, Miguel y el Dragón Rojo, San Jorge y su Dragón, son siempre el LOGOI PARTICULAR, DIVINAL, en cada uno de nosotros, y SU DOBLE (o sea LUCIFER), proyectado en nuestra Psiquis para nuestro bien”.
”No está de más afirmar, en forma enfática y con plena lucidez, que MATAR AL DRAGON equivale a convertirnos en HIJOS del mismo, esto es: Recibir la ESTRELLA DE LA MAÑANA”... “Los Dragones fueron tenidos, en toda la antigüedad, como símbolos de la Eternidad y de la Sabiduría” (los Dragones se mueven entre los 4 Elementos: Entre el Fuego, el Aire, el Agua y la Tierra). Los Hierofantes de Egipto, de Babilonia y de la India, se daban generalmente el nombre de “HIJOS DEL DRAGON y de LA SERPIENTE”, corroborando así las Enseñanzas Religiosas del Gnosticismo Universal”...
Remitiendo toda la anterior información a la lámina que estamos estudiando, podemos decir que esta pintura nos muestra lo que sucede allá arriba, en el MUNDO ONTOLOGICO o ESPIRITUAL, cuando la pareja se enlaza acá abajo, en el MUNDO FISICO, pues “a través del NERVIO SIMPATICO (con su red irradiadora de sensibles mallas de ganglios), y que, en realidad es también un NERVIO IDEO-PLASTICO, cuando EL y ELLA practican la Alquimia Sexual se establece una mediación entre nuestra Vida Instintiva y el Espíritu, apaciguando y RECONCILIANDO LOS OPUESTOS: DIOS y DIABLO, exaltación y decaimiento, Negro y Blanco, etc”...
Téngase en cuenta que, “es precisamente función de la Magia Sexual restablecer dentro de nosotros la unidad original del ANDROGINO DIVINO”...
“Al respecto, dice el Maestro Samael: “El Andrógino Divino de la 1ª Raza Humana, el ADAM-KADMON, se propagó sólo por el poder de la VOLUNTAD y de la IMAGINACION, unidas en vibrante armonía. Los antiguos Sabios de la Kábala afirman que tal Potencia Volitiva e Imaginativa se perdió por la caída en pecado, por lo que el ser humano fue arrojado del Edem”... (Véase, una vez más, “El Misterio del Aureo Florecer”).
Toda la enseñanza de Géminis, resumida pictóricamente por el artista Johfra Bosschart, es precisamente la de RECONCILIAR LOS OPUESTOS (existe, no lo olvidemos, la LEY DE LA ANALOGIA DE LOS CONTRARIOS). “Matando al Dragón”, por ejemplo, nos hacemos Hijos del Dragón”, valga decir: RECONCILIAMOS al LOGOS SOLAR INTIMO con su DOBLE, con LUCIFER-VENUS, y podemos convertirnos en esa exótica criatura que Johfra nos grafica.
Obsérvese, finalmente, que la parte femenina de la DIVINA PAREJA lleva en su mano derecha una ESCUADRA, símbolo de la Recta Acción, de la Recta Conducta (Recto Pensar, Sentir y Actuar), de la rectitud en el Trabajo Zodiacal; y el aspecto masculino lleva en su mano izquierda un COMPAS (en este caso, emblema de que se ha creado lo que se debe de crear, con las MEDIDAS EXACTAS, que ya se ha tomado la medida
del Mundo). Ellos son el Rey y la Reina de la Obra Alquimista. Y detrás de ellos, el AGUILA BICEFALA alegoriza a Hermes (a MERCURIO), al que los antiguos representaron
con JANO, “el Señor Divino de 2 CARAS, transposición ANDROGINA DEL HERMES Egipcio y de muchos otros Dioses de los Panteones Mayas, Quichés y Aztecas, cuyas majestuosas e imponentes esculturas, cinceladas en la roca viva, aún se pueden ver en México”...
En el lado superior izquierdo de la lámina, Johfra coloca un signo astrológico-hermético, un ideograma correspondiente al Sello de la Inteligencia de Mercurio (en su sentido gnoseológico, la INTELIGENCIA o NOUS es una Característica Ontológica, Pneumática o Espiritual que sirve de basamento a la INTELECCION ILUMINADA), y en el lado superior derecho el Sello del Espíritu Olímpico Planetario OPHIEL, que se corresponde con el atributo de la Deidad en el ARCANO Nº 13 del Tarot y que indica a Mercurio en
Géminis.
En la parte central, sobre la cabeza de la Pareja Divinal, está la Signatura Astrológica de RAPHAEL Regente de Mercurio. Debajo del cuello del Dragón Rojo está el Sello de los ESPIRITUS PLANETARIOS que dependen de Ophiel, y debajo del Dragón Azul, la Signatura de la Inteligencia Planetaria TIRIEL. Esta última aparece como Atributo de la Deidad en la carta Nº 6 del Tarot Egipcio. Como hemos visto, aquí, en esta lámina, se representa a la Reconciliación de los Opuestos, al trabajo incesante con el Azufre y el Mercurio. Géminis le da a la Materia Prima todo un mundo de interrelaciones y de diversificaciones, y amalgamas, es decir, es el desarrollo de la fecundación de la Obra.
CONCLUSIONES PSICO-ASTROLOGICAS
La lección correspondiente al signo de Géminis, según leemos en el “Tratado Esotérico de Astrología Hermética”, habla de la NO-IDENTIFICACION y secuencialmente del 3er Estado de Consciencia, el de la INTIMA RECORDACION DE SI MISMOS.
“Los nativos de Géminis, señala el V.M. Samael, son problemáticos por su raro DUALISMO, por esa doble Personalidad que los caracteriza. El nativo de Géminis jamás se sabe cómo va a proceder en tal o cual caso, debido precisamente a su doble Personalidad”...
Podemos entonces inferir que los nacidos bajo este signo, muy especialmente, están sujetos a la LEY DEL PENDULO y que, se IDENTIFICAN con alguno de los opuestos en determinados momentos, y con el otro lado del vaivén pendular, en cualquier otro instante. Es decir, jamás se colocan en el CENTRO DEL CIRCULO MAGICO (en el TAO, en el SER), se olvidan fácilmente de sí mismos.
Obsérvese, pues, que los Geminianos dormidos contrarían o desvirtúan la maravillosa enseñanza de esta Constelación, que es exactamente la de RECONCILIAR LOS OPUESTOS, esto es: Materia y Espíritu, Blanco y Negro, Noche y Día, Dios y Diablo, etc. Los Opuestos jamás se contradicen. Antes bien, forman parte de la gran Maquinaria Universal, trabajan armoniosamente en todo lo creado, aunque al decir de las Enseñanzas Gnósticas, “tenemos que pasar más allá de la Maquinaria de la Relatividad e introducirnos, por revolución, entre el seno de la GRAN REALIDAD”... (Véase conferencia titulada “La Gran Realidad”).
Eso de pasar fácilmente de la AMISTAD a la ENEMISTAD, por ejemplo, o de la ALEGRIA a la TRISTEZA, o de la ESPERANZA a la DESESPERACION, o bien DEPRIMIRNOS con la derrota y ENGREIRNOS con el triunfo, o dejarnos ABATIR por que no tenemos dinero y EMOCIONARNOS por que sí lo poseemos, es propio del Yo, del Ego, sujeto a la Ley Pendular. Conviene entonces, no sólo a los Geminianos sino también a todos los Estudiantes de la Gnosis, aprender a VIVIR EQUILIBRADAMENTE, CONSCIENTEMENTE, practicando de momento en momento la NO-IDENTIFICACION, aprendiendo a ver las 2 caras de todo fenómeno, de todo acontecer. (Véase conferencia titulada “La Ley del Péndulo”).
Desde un punto de vista alquimista, el Geminiano tiene que luchar contra el ANTI-EROS (el Erotismo Inferior) y trabajar con las Enseñanzas SUPRA-SEXUALES que su signo le indica. Y desde el ángulo meramente psicológico, “el nativo de Géminis debe cultivar la ECUANIMIDAD, la TOLERANCIA y otras virtudes, a fin de no desequilibrarse en el trato con sus semejantes, evitando la tendencia a JUZGAR FALSAMENTE a todas las personas”...
Influenciados por Mercurio, el “Mensajero o Nuncio del Sol”, los Geminianos aman mucho los VIAJES, son muy ACTIVOS. Y dado que la palabra clave de Géminis es “RAZON” (pero RAZON OBJETIVA DEL SER), a causa del Ego, los nacidos bajo su influencia “cometen el error de despreciar la sabia VOZ DEL CORAZÓN, quieren todo resolverlo con la mente”.
Además, su misma inestabilidad, versatilidad y volubilidad les impulsa a IRRITARSE fácilmente. Víctimas, en fin, de la Mecanicidad Pendular en los Centros de su Máquina Orgánica, de la Ley de Recurrencia y del Retorno, los Geminianos pasan
alternativamente, del EXITO al FRACASO.
Sin embargo, los Estudiantes Gnósticos que hayan nacido entre los días 21 de Mayo y 21 de Junio, pueden muy bien utilizar la INTELIGENCIA MERCURIAL para trabajar sobre sí mismos y llegar al ANFITEATRO DE LA CIENCIA COSMICA, para cuyas materias poseen habilidades especiales que le concede el signo, entre ellas: La Astronomía Espiritual o Astrología Hermética, la Alquimia, la Kábala o Ciencia de los Números, la Antropología, la Medicina Gnóstica o Elementoterapia, etc.
FRANKLIN UGAS VILLALOBOS
37 años después esto llego a mi,jajaja, esta hecho exclusivamente para quedarse en mi ,gracias gracias gracias
ResponderBorrarMe interesa saber la simbologia de escorpión
ResponderBorrar