En la primera parte vimos que la psicología gnóstica es clara y específica y que requiere de un orden y de una disciplina en el Trabajo. Tiene como motor fundamental un sentido no desarrollado en el ser humano que se llama capacidad de Auto-Observación. En esta segunda parte veremos las principales actividades y características que deben ser auto-observadas.
a) LA FALSA PERSONALIDAD
"Es óbice, obstáculo, tropiezo para el trabajo de Auto-Observación íntima, los siguientes defectos psicológicos: mitomanía, egolatría y paranoia." V.M. Samael.
• Cuando uno no ha establecido un centro, permanente de conciencia, no existe continuidad de propósitos. Normalmente, el Centro Magnético de nuestra existencia se localiza en la falsa personalidad; es necesario transportarlo a la Esencia (Transvalorizar).
Y sobre este
tema de la transvalorización nos dice el V.M. Samael: “ Si uno no ama el Trabajo, pues no es posible que se forme la conjunción con
el Trabajo Esotérico Gnóstico.
Si no hay
conjunción del Trabajo con nuestras vidas, obviamente No trabajaremos; eso es
todo. Nos contentamos con leer algunas obras, asistir a las conferencias, pero
no trabajaremos, he ahí lo grave. Cuando
no se trabaja en la enseñanza que, aquí nosotros damos y que hacemos comprender
a través de nuestros libros, indubitablemente no se puede comprender el Trabajo
Esotérico Gnóstico. Recuerden Uds. la parábola del mercader del Evangelio
Crístico, el caso aquel de un mercader que quiso apoderarse de una perla
preciosísima, pero sucedió que no tenía, de momento, cómo apoderarse de la
misma. ¿Qué hizo? Vendió todo lo que tenía, todos sus valores, vendió todo lo que
poseía con tal de conseguir esa perla preciosa; la consiguió.
Así también el
Trabajo Esotérico Gnóstico es una perla preciosa. Para conseguirla tiene uno
que dejar toda clase de intereses secundarios, abandonar todo lo que en el
mundo puede atraernos y dedicarse exclusivamente al trabajo. Como quiera que
poseemos diversos agregados psíquicos en nuestro interior, que personifican la
codicia, la ira, la lujuria, la envidia, la gula, la pereza, etc., pues todos
estos diversos elementos jalan en distintas direcciones, apuntan hacia los más
diversos intereses, tienen su energía psíquica involucrada en tales o cuales
intereses, en tales o cuales valores, etc.
Debe uno,
naturalmente, liberar su energía psíquica involucrada en estos o aquellos
valores. Si uno consigue liberarla, puede uno concentrarla en esa «perla
preciosa» que es el Trabajo Esotérico Gnóstico. Cuando uno libera su energía,
cuando la saca de sus intereses materiales, de sus intereses egoístas, cuando
la extrae de los deseos pasionales, cuando se la arranca a lo que no tiene
importancia, cuando la concentre en una sola dirección, que es el Trabajo
Gnóstico, obviamente se forma la conjunción con el trabajo, y entonces de lleno
se dedica uno al trabajo sobre sí mismo.
Esto conduce,
naturalmente, a la Transformación Radical. Es necesario ir comprendiendo esto
si es que de verdad anhelamos la Transformación. (Samael Aun Weor.
Conf. La Transvalorización)”
• El engreimiento y la vanidad provocan identificación con las cosas de este mundo. Engreimiento y vanidad originan, desde sus profundidades, ciertas acciones por completo equivocadas.
• Necesitamos sacrificar mucho para lograr la transformación de fuerzas, hay que pasar por grandes crisis emocionales, derramar lágrimas de sangre. (Sangre, sudor y lágrimas).
• El trabajo sobre la falsa personalidad es lo primero que debemos realizar a fin de poder vernos a nosotros mismos TAL CUAL SOMOS, partiendo así de nuestra verdadera realidad.
• Cuando el centro magnético de nuestra vida se ubica en los valores de la Conciencia, entonces todas las actividades de nuestra vida giran alrededor de ella. Se produce una gran actividad y por consiguiente surge una gran energía: la energía de la vida.
b) EL TRABAJO SOBRE EL CENTRO INTELECTUAL: CONCEPTO Y REALIDAD
• Abrirse a lo nuevo es la difícil facilidad del clásico; desgraciadamente la gente quiere descubrir, ver en todo fenómeno natural sus propios prejuicios, conceptos, preconceptos, opiniones y teorías; nadie sabe ser receptivo, ver lo nuevo con mente limpia y espontánea.
• Cuando vemos en los fenómenos de la naturaleza (incluyendo nuestra naturaleza interior) exclusivamente nuestros propios conceptos, ciertamente no estamos viendo, los fenómenos, sino los conceptos.
• La actividad de la conciencia nos permite experimentar en forma directa la realidad (nuestra propia realidad). Desafortunadamente, fascinados por el poder formulativo de la lógica dialéctica, nos olvidamos de la Dialéctica de la Conciencia.
• La Dialéctica de la Conciencia nos permite experimentar la realidad de cualquier fenómeno en sí mismo y por sí mismo.
• La VIDA se desenvuelve de instante en instante y cuando la capturamos para analizarla, la matamos.
• La Dialéctica de la Conciencia se fundamenta en las experiencias vividas y no en el mero intelectualismo subjetivo.
LA IMAGINACIÓN Y LA FANTASÍA
• La imaginación dirigida es la Imaginación Conciente, el traslúcido. La imaginación mecánica es diferente, está formada por los desechos de la memoria, es la fantasía.
• Las gentes no se ven a sí mismas tal cual son, sino de acuerdo con sus formas de fantasía. Tenemos un concepto equivocado de nosotros mismos.
• La fantasía, como enfermedad, presenta tres situaciones posibles: soñador silencioso, que gasta su energía vital en sus fantasías; el que platica sus sueños, contagiando así a otras psiquis; y el que quiere convertir sus sueños en realidad, el más peligroso.
• Las gentes nacen, viven y mueren soñando con el mundo de lo irreal, de la fantasía. Nunca se vieron a sí mismos como realmente son, sino, de acuerdo a sus propios conceptos, prejuicios, anhelos, deseos, sueños, etc. Cada uno de nos tiene un yo fantasía, una persona fantasía que no coincide con la realidad.
• Es necesario disolver este yo fantasía, y para esto tenemos que empezar por vernos tal cual somos. La memoria trabajo nos permite eliminar la fantasía, pues ante el sentido de la Auto-Observación Psicológica, lo que en apariencia es muy hermoso en nosotros, aparece en su verdadera realidad, la realidad del yo.
LAS REPRESENTACIONES DE LA MENTE
Además de los defectos, hay algo más que necesitamos vigilar: Las Representaciones de la Mente.
• Por dar oídos a conversaciones negativas, a corrillos, por no saber transformar esas impresiones, solemos formar y deformar muchas representaciones; y éstas, en el mundo de la mente constituyen verdaderos demonios que obstaculizan el despertar.
• No deberíamos tener representaciones, ni positivas ni negativas, en la mente. Ésta debería quedar quieta, receptiva, captando las verdaderas realidades, a disposición del Ser.
• Nuestra mente es proyectista, es decir, esta acostumbrada a proyectar en la pantalla toda la serie de representaciones que recibe mediante las diferentes impresiones; y está condicionada por el tiempo y por el dolor. Es dual, envuelta en el batallar de los opuestos, solo sabe actuar en surcos, al igual que un disco. Siempre toca la misma tonada, la misma canción psicológica.
• Una cosa son las representaciones mentales y otra son los agregados psicológicos. Representaciones mentales existen de instante en instante. Ninguna representación podría dar origen a un nuevo agregado; las representaciones coaccionan nuestra formas de pensar, sentir y actuar, más no capturan la conciencia de la misma forma que lo haría el yo. Son dos cosas diferentes.
• Las representaciones son simplemente formas mentales, no valen la pena, no sirven para nada. Una representación es una fotografía mental de una persona. El agregado psíquico constituye el ego, y éste captura un porcentaje de conciencia. Podríamos decir que el yo psicológico aprovecha las formas mentales para su manifestación.
• Aprendiendo a vivir de instante en instante, de acuerdo con la filosofía de la momentaneidad, evitamos la formación de efigies mentales.
c) EL TRABAJO SOBRE EL CENTRO EMOCIONAL: EL FALSO SENTIMIENTO DEL YO
• Tenemos una serie de fotografías vivientes de sí mismos. Toda esa experiencia que hemos "vivido" durante muchos años, se convierte en el narcótico que nos gusta, en el deleite. Gozamos hablando de ello.
• A cada etapa de la vida le corresponde un sentimiento. Ahora: ¿cuál de todos ellos es el verdadero? Uno siente que vive, cree que en ese momento "es", ¿cuál es el correcto sentimiento?
• Cada yo tiene su propio sentimiento. Intelectualmente podremos creer que hemos eliminado tal yo, pero el sentimiento del mismo continúa; éste es más fino, más sutil.
• Si en el trabajo sobre sí, el sentimiento del yo continúa; si nuestra relación con los demás sigue siendo la misma, es señal inequívoca de que el trabajo tiene fallas.
• El cambio debe ser RADICAL, hasta la identidad debe llegar a perderse; el antiguo sentimiento debe acabar, debemos convertirnos en seres diferentes.
• Una guía, un indicativo en cuanto al cambio, es esta cuestión del falso sentimiento del yo. Sólo la conciencia y el Ser nos pueden dar un sentimiento REAL.
LAS EMOCIONES NEGATIVAS
"En la Psicología Experimental (Gnóstica), existe un precepto relativo a la lucha contra las emociones negativas que dice: Si queremos transformarnos radicalmente necesitamos sacrificar los propios sufrimientos." P. Ouspensky.
• Emociones Negativas son las expresiones de los yoes que se ubican en el Centro Emocional Inferior y lo controlan, tales como el miedo, los celos, el resentimiento, la auto compasión, la auto consideración, la auto simpatía, la cólera, el aburrimiento, la envidia, la desconfianza, etc.
• Las emociones negativas no solo son innecesarias y antinaturales, sino que nada tienen que ver con la sinceridad. Son, simplemente, un signo de debilidad, de impotencia para aprender a recibir con agrado las manifestaciones desagradables de los semejantes.
• Todo el mundo es asaltado por emociones negativas, y nada puede ser más contagioso que ellas. Cuando una emoción negativa nos sacuda, bien vale la pena conocer qué clase de agregados psicológicos la ha producido.
• Las emociones negativas dependen de la identificación. Para un hombre ordinario, lo más difícil es aceptar que las emociones negativas no tienen el menor valor, ni nada noble, de bello, ni de fuerte.
• El correcto trabajo con las emociones negativas depende de una correcta transformación de las impresiones. Cuando uno abre las puertas a las impresiones negativas, no solo altera el Centro Emocional, sino, que además lo torna negativo. Los seres humanos se contagian unos a otros dentro de los ambientes negativos. Hay que aprender a seleccionar las emociones.
EL SUFRIMIENTO MECÁNICO
• De una manera supersticiosa, el hombre siempre espera algo del sacrificio de sus placeres, pero nada espera del sacrificio de su sufrimiento. Está lleno de falsas ideas sobre el sufrimiento. Continúa pensando que le fue enviado por Dios para su castigo o para su edificación.
• El dolor se sacrifica auto explorándolo y haciéndole la disección a través de la Auto Reflexión Evidente del Ser. Descubriendo los yoes que han provocado el dolor, debemos trabajar para desintegrarlos.
• Las gentes son capaces de sacrificarlo todo, menos el dolor; quieren mucho sus propios sufrimientos, los idolatran.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario