viernes, 4 de mayo de 2012

El Trabajo Esotérico Gnóstico La Auténtica Psicología Gnóstica

La Psicología Gnóstica es, ante todo, una verdadera "psicología de las profundidades". Fundamentalmente, todo estudiante gnóstico tiene un tiempo en el cual debe acertar en su trabajo psicológico antes de que el peligro de la impotencia se vuelva inminente y empiece a generar desilusión. Así lo enseña el Maestro Samael Aun Weor. La ausencia de un método y la falta de una didáctica concreta se convierten en el peor enemigo del estudiante gnóstico.

Por lo anterior, y aún cuando no soy partidario de manuales ni de breviarios, me parece importante compartir esta recopilación que hiciera hace ya muchos años para utilizarla como guía para aquellas personas que se inician en estos estudios.

No se trata de normas ni de consejos como se verá, sino de frases reflexivas, en su mayoría tomadas de las obras del Maestro Samael, que he dividido aquí en tres partes: I. La Auténtica Psicología Gnóstica; II. Qué es lo que debe ser Auto-Observado; y III. La Didáctica Concreta para la Disolución del Yo.

1. LA CRUDA REALIDAD DE LOS HECHOS


• Es necesario, ante todo, partir de nuestra propia realidad, de lo que realmente somos, de lo que tenemos, de aquello que nos caracteriza.

• Disculpas, evasivas, atracciones fascinantes: la enfermedad del mañana. Al respecto dice el Maestro Samael: "Yo soy muerte para ustedes, mi verdadero nombre es muerte para el ego de cada uno de ustedes; esto no puede gustarle al ego."

• La disipación de la energía y pérdida de tiempo como producto de la confusión en el Trabajo Esotérico; la ausencia de un método y la falta de una didáctica concreta para trabajar. La falta de profundidad y seriedad.

2. CÓMO INICIAR EL TRABAJO ESOTÉRICO GNÓSTICO

"El trabajo sobre sí mismos se inicia con un cambio en la forma de pensar y en la forma de sentir; esto es, aprender a pensar psicológicamente y lograr el verdadero sentimiento del Ser." V.M. Samael.

• El trabajo se inicia en el orden de los centros: Intelectual, Emocional e Instintivo-Motor-Sexual. Sería absurdo iniciar el trabajo de manera aislada, cuando el maestro nos dice que es un trabajo integro.

• Lo primero que debe surgir es un entendimiento de lo que el Trabajo Esotérico exige (C. Intelectual). Sólo entonces puede surgir una necesidad interior (C. Emocional) que nos impulse hacia la realización (acción) de ese Trabajo.

• Para ello es necesario que el "vino nuevo" de la Gnosis sea dirigido a un "odre nuevo", es decir, necesitamos enfrentar este Trabajo con una mentalidad completamente abierta, libre de prejuicios y condicionamientos.

• Una vez que uno ha cambiado la forma de pensar, sentir y actuar; esta preparado para empezar a trabajar los Misterios del Sexo.

• Lamentablemente no es tan fácil cambiar nuestra manera de pensar. Muchos "enganchan" la nueva enseñanza a su viejo cerebro, la acomodan de acuerdo con el tipo de vida y pensamiento que llevan; hacen de la Gnosis un apéndice más de sus vidas.

• Necesitamos salir del sueño hipnótico, dejando los viejos hábitos mentales y sentimentales que nos caracterizan. La Gnosis debe llegar a ser el eje central alrededor del cual giren todas las actividades de la vida, y esto solo es posible mediante un cambio radical.

• Necesitamos hacernos dueños de nuestra conciencia; y esto solo es posible mediante un elemento activo: la atención. Es necesario recordar que la conciencia se procesa siempre en virtud de su propio condicionamiento. Este condicionamiento en nosotros se manifiesta en nuestra forma particular de pensamiento más que en ninguna otra forma. Hay que saber colocar la conciencia.

3. LA AUTÉNTICA PSICOLOGÍA GNÓSTICA

• La autentica Auto Psicología Gnóstica contempla tres aspectos bien definidos. Auto Observación; Autoexploración y Eliminación.

a) EL SENTIDO DE LA AUTO-OBSERVACIÓN PSICOLÓGICA: PENSAR PSICOLÓGICAMENTE

"Aceptar que tenemos una propia y particular psicología; aceptar la doctrina de los muchos; es iniciar la auto-observación, es comenzar a pensar psicológicamente." V.M. Samael.

Qué es en sí mismo el Sentido de la Auto-Observación Psicológica

• El Sentido de la Auto Observación Psicológica (A.O.P.), en sí mismo, es la Clarividencia, es la Imaginación Conciente o Traslucido del Alma.

• La A.O.P. es un acto de Inteligencia Práctica, es el principio del autoconocimiento, el punto de partida del trabajo sobre sí mismos.

• La A.O.P. es un sentido de la Esencia, que se desarrolla a medida que se utiliza.

• Es un acto de Atención Dinámica, es el Arte de Ver, es la Sensibilidad, y nada tiene que ver con los procesos intelectuales o de la memoria.

b) LA PRÁCTICA DE LA AUTO-OBSERVACIÓN: EL CONOCIMIENTO Y LA COMPRESIÓN

• Saber, conocer, no significa comprender. Conocer es un acto pasivo mientras que la ATENCIÓN dirigida hacia dentro de uno mismo, hacia lo que esta sucediendo en nuestro interior, sí es un acto positivo, ACTIVO.

• La práctica de la observación de sí, es un Acto Conciente, se procesa simultáneamente con el Tercer Estado de Conciencia, con el Recuerdo de Sí.

• La práctica de la A.O.P. excluye la identificación. Existe una relación entre el SUJETO y el OBJETO en el acto de la auto observación. E1 sujeto se presenta como la conciencia libre del defecto, la parte consciente, el Observador en un acto de completa atención y sensibilidad. El objeto viene a ser, en esta relación, lo observado, el condicionamiento, el yo en acción.

• Cuando el Sujeto esta absorbido dentro del Objeto, se presenta la Identificación, esto es, la Conciencia es atrapada por el condicionamiento. La atención se pierde y hay una completa ignorancia con respecto a nuestra forma de pensar, sentir y actuar.

• Cuando el Sujeto se separa interiormente del Objeto hay Auto Observación. La actividad del yo pasa a la parte conciente, no se produce la identificación, por el contrario, se da un acto de completa atención (Atención Dinámica) con respecto a esa actividad.

• La ATENCIÓN DINAMICA proviene del lado observante, mientras que los pensamientos y sentimientos pertenecen al lado observado.

• Ahora comprendemos que conocer no es observar; pensar tampoco es observar. Muchos creen que pensar en sí mismos es observar y no es así. Para observarse uno tiene que dividirse en dos: una parte que Observa y otra que es Observada.

• En la Auto Observación, la atención es orientada hacia adentro y por ello los sentidos de percepción externa no sirven. Pensamientos, ideas, emociones, anhelos, esperanzas, desengaños, etc., son interiores e invisibles para los sentidos ordinarios. Sin embargo, son para nosotros más reales que la mesa del comedor o que los sillones de la sala.

c) LA SEPARACIÓN INTERIOR: OBSERVADOR Y OBSERVADO

• La actividad de la conciencia solo es posible haciendo la separación entre nosotros y las cosas, entre nosotros y los eventos o sucesos.

• Quien sinceramente comienza a observarse internamente, resulta dividiéndose en dos: Observador y Observado.

• Hay que aprender a producir la separación del sí mismo, la separación de todas las cosas; no identificarse con los sucesos, con los acontecimientos, con los eventos, con las cosas, etc., porque esta identificación absorbe y vampiriza la actividad de la conciencia.

• Si la división en Observador y Observado no se produjera, es evidente que nunca daríamos un paso adelante en la vía maravillosa del autoconocimiento.

• LA SEPARACIÓN INTERIOR tiene como fundamento adquirir un grado mayor de conciencia así como adquirir un conocimiento interior que nos permita la posibilidad de acabar con el yo.

d) LA AUTO OBSERVACIÓN Y LA MEMORIA TRABAJO

• Existen dos tipos bien definidos de memoria: La Memoria Mecánica y la Memoria del Trabajo Interior.

• La memoria mecánica es más o menos falsa, y esta íntimamente asociada a la fantasía. La memoria mecánica nos lleva a conclusiones erróneas, desfigura, nos hace vernos de acuerdo a nuestra propia fantasía, de acuerdo a una imagen que no es real; por consiguiente, en un trabajo donde ante todo se necesita de la sinceridad, la memoria mecánica no sirve para nada.

• La fantasía o memoria mecánica se controla mediante la MEMORIA TRABAJO: "El ordenamiento sucesivo de las diversas partes del trabajo, relacionadas con la eliminación (de los defectos) nos permite inferir una MEMORIA TRABAJO, muy interesante y hasta útil en esta cuestión del desarrollo interior." V.M. Samael.

• La Memoria Trabajo se escribe siempre a base de sucesivos eventos psicológicos, registrados por el sentido de la Auto Observación Psicológica.

• La Memoria Trabajo nos proporciona fotografías psicológicas del ego, y la Autoexploración es el revelado de tales fotografías.

e) LA OBSERVACIÓN DE LO OBSERVADO

• El análisis o revelado de las fotografías psicológicas que nos proporciona la Memoria Trabajo cuando estamos en auto observación, constituye la Observación de lo Observado o Auto Exploración.

• Observar lo observado es ya un acto de observación conciente de nosotros mismos, involucra un estado de atención, de gran actividad de la conciencia; en modo alguno podría ser un acto mecánico. La Observación de lo Observado se realiza por medio de la Meditación y de la Auto Reflexión Evidente del Ser. Así la observación se torna consciente.

• En toda Auto Exploración existe Auto Revelación. A través del bisturí de la autocrítica más severa, diseccionamos al yo buscando sus íntimas raíces y conexiones, logrando la llamarada de la comprensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario