viernes, 6 de enero de 2012

Interpretación Del Signo De Arie

"Los 2 Genios Zodiacales de Aries, o par de Ancianos citados por "El Apocalipsis" de San Juan, son los siguientes:
SATAARAN y SARAHIEL. Aries gobierna la CABEZA, su metal es el HIERRO, sus piedras preciosas que simbolizan virtudes son el RUBI y el DIAMANTE, la planta el ROBLE, la flor el CLAVEL ROJO, el perfume es la MIRRA,el color es el ROJO, el planeta que lo rige es MARTE, su elemento es FUEGO y su palabra clave es "ACCION"
"El Sol, cada año, realiza un viaje elíptico que comienza desde el 25 de Diciembre en adelante. Luego regresa otra vez hacia el Polo Sur, hacia la zona donde está la Antártida. Por eso, precisamente, vale la pena que reflexionemos en su honda significación".
"Por estos tiempos comienza el frío aquí en el Norte debido, precisamente, a que el Sol se está alejando hacia las regiones australes. Si no fuera porque el Sol avanza hacia el Norte desde el 21 de Diciembre en adelante, moriríamos de frío, la Tierra entera se convertiría en una mole de hielo y perecería realmente, toda criatura, todo aquello que tenga vida"...
"El CRISTO-SOL debe avanzar para darnos vida y en el EQUINOCCIO DE LA PRIMAVERA se crucifica en la Tierra; entonces madura la uva y el trigo. Y es precisamente en la Primavera cuando debe el Señor pasar por su Pasión y Muerte para luego resucitar. La SEMANA SANTA es en Primavera"... (Samael Aun Weor, Conferencia titulada "El Verdadero Simbolismo de la Navidad").
El trabajo con nuestro propio Zodíaco comienza con Aries, exactamente el 21 de Marzo, en el Equinoccio de la Primavera, época en la que el CRISTO-SOL se crucifica para dar vida a todo lo que existe. "Lo fijo de la fecha de nacimiento del NIÑO SOL (que ocurre siempre el día 24 de diciembre, ya para amanecer el 25), y lo variable de su muerte (en la Semana Santa), tiene siempre en todas las Teogonías Religiosas honda significación"... (Véase "Mensaje de Navidad" del año 1966).
Sobre el punto en cuestión, dice el Maestro Samael Aun Weor que "el signo de la VIRGEN CELESTIAL (Virgo) se eleva en el horizonte por la época de Navidad, y así nace el NIÑO para salvar al mundo".
"La Ley del LOGOS SOLAR es el sacrificio. Este es el DRAMA COSMICO que se repite de momento en momento, en todo el espacio infinito, en todos los mundos... Este es el Drama Cósmico que se represento en todos los Templos de Egipto, Grecia, la India, México, etc".
"El aspecto secundario de este drama corresponde, con entera exactitud, a todo Individuo Sagrado que mediante la revolución de la Consciencia alcanza la INICIACION VENUSTA y se convierte en un Héroe Solar"...
Dicho esto, describiremos en primer lugar la lámina del signo Aries. No sin antes especificar que la palabra "ARIES" implica "RAYO" o "CAUSA INICIAL" que surge del AKASH, las Aguas Caóticas Primordiales.
Este signo es el símbolo del Fuego Creador, del Fuego Sexual de la Alquimia el que vemos en varios motivos en la lámina.

DESCRIPCION DE LA LAMINA
En la parte superior derecha observamos un signo astrológico hermético, un ideograma correspondiente al Sello de la lNTELIGENCIA DE MARTE, el Dios de la Guerra (la guerra que debemos librar contra nosotros mismos, contra la Naturaleza, contra todo, para alcanzar la Liberación Final).
Marte, como planeta que rige a esta Constelación, tiene de Rector al Señor de la Fuerza, a SAMAEL, al 5º Auxiliar, la 5ª Voz, el 5º Angel, el 5º de los 7 Espíritus ante el Trono del Cordero, y que en la actual 5ª Raza- Raíz tomó humano cuerpo para entregarnos el 5º Evangelio.
Rodeando toda la lámina y formando un precioso marco, el pintor coloca el metal de Aries, el HIERRO.
En la parte inferior derecha vemos (igualmente en hierro), una rueda dentada, que nos recuerda a la RUEDA DEL SAMSARA que con sus dientes nos tritura en las incesantes vueltas de la Rueda; a su vez indica también, las ORDALÍAS DE LA INICIACIÓN: "Dolor y reflexión, he allí tu camino", señala el axioma hermético.
En algunas partes del encuadre, Johfra dibuja ciertos símbolos igualmente correspondientes al RAYO MARCIANO: Desde la izquierda, abajo, aparece la RUBRICA ASTROLOGICA del Regente de Marte (Samael); sobre ella, el SIGNO ASTROLOGICO de Marte, a continuación el sello del Espíritu Planetario PHAROS PHALEY (relacionado con el planeta Marte) y que se corresponde con la carta Nº 9, es decir, el 9º Sephiroth, el Fundamento, el SEXO, denominado "JESOD".
Continuando por la derecha, arriba, el sello del mismo PLANETA MARTE bajo la regencia de la Inteligencia PHALEGH; abajo de él, el signo de la Inteligencia Planetaria GRAPHIEL (relacionado con Marte, y a su vez, está relacionado con PLUTON en ESCORPIO.); y los 3 signos siguientes pertenecientes, todos ellos, según el pintor, a un planeta misterioso llamado "BARTZABEL".
Y finalmente, Johfra coloca en el centro de un pentágono al SIGNO ZODIACAL de Aries, por dos razones: La primera es que se encuentra relacionado con el 5º Sephiroth, que es GEBURAH, y a su vez, con la PENTALFA, es decir, el Hombre-Solar, señalando así que Geburah no es exclusivamente Marciano, sino también Solar, en otras palabras encontramos allí el Rigor de la Ley, pero también la Nobleza del León.
Véase que las figuras en hierro son cortantes unas, agudas otras, recordando las pruebas de las "3 PURIFICACIONES a base de HIERRO y FUEGO por las que debe pasar el Adepto", según explica el Maestro Samael, y que están simbolizadas en las 3 NEGACIONES de Pedro, guardando exacta concordancia con todo lo relativo a este signo astrológico.
Hacia el lado izquierdo del cuadro está la representación pictórica del MAGO, (Arcano 1 del Tarot): Lo que se inicia, la Unidad, el Espíritu Divino de cada persona, el Real Ser Interior, atributo esencial del signo de Aries.
El Mago también representa al Iniciado, éste sostiene una ANTORCHA encendida con su mano derecha (el FUEGO SAGRADO o KUNDALINI que asciende victorioso por la columna vertebral del Asceta Gnóstico), mientras que con la izquierda señala hacia la tierra, indicando que tiene el dominio de lo de ABAJO y lo de ARRIBA mediante la práctica de la Ciencia Pura o Ciencia Objetiva del Ser. También indica con tal gesto que "no se puede subir sin antes bajar", o que "toda exaltación está precedida por una terrible humillación"... Esa Antorcha también es el emblema de la Verdad, de la Luz, de Dios mismo.
Sobre la cabeza del Mago resplandece el SANTO OCHO, símbolo sagrado del INFINITO, la "Llave requerida para abrir todas las puertas", pues, "trazado horizontalmente, es una viviente CLEPSIDRA, cuya formación, considerada íntimamente, revela la continuidad de un trazo que cierra un doble circuito, cortado en el punto mismo de su cruzamiento central", señalando al mismo tiempo el CEREBRO, el CORAZON y el SEXO, vale decir, el RECTO PENSAR, el RECTO SENTIR y el RECTO OBRAR.
"Mediante el Santo Ocho (leemos en el "Mensaje de Navidad" del año 1969) cualquier Chela (Discípulo) puede ponerse en contacto directo con la ORDEN SAGRADA DEL TIBET, a condición (precisamente) de una conducta recta"...
Así mismo, el Santo Ocho simboliza a los OJOS DEL PADRE y al famoso CADUCEO DE MERCURIO con sus 2 Cordones Ganglionares (Idá y Pingalá) por donde sube la Energía Sexual transmutada. De modo que, "el signo sagrado del Infinito es una perfecta representación del SEXO VIVIENTE, y enlaza sabiamente los 2 mundos: El Divino y el Material las AGUAS DE ARRIBA y las AGUAS DE ABAJO, la CONSCIENCIA INDIVIDUAL y la CONSCIENCIA COSMICA"...
Obsérvese que el Mago se encuentra ubicado frente a una gruta montañosa (la MONTAÑA DEL SER) y detrás de él UNA PUERTA en cuyo arco están 12 ESTRELLAS (los 12 Sentidos o 12 Facultades del Hombre Solar: Los 5 Físicos más los 7 Psicológicos, correspondientes, éstos últimos, a los 7 Chakras o 7 Centros Magnéticos de la Anatomía Oculta).
La PUERTA en cuestión, alude a la "puerta angosta, estrecha y difícil" de que hablara Jesús de Nazareth, esa misma que "conduce a la LUZ y por la que muchos intentan entrar y no pueden". En tanto que la ROCA, de inmediato nos trae la idea del SEXO.
Frente al Mago, Johfra pinta un ARA SAGRADA; de Piedra, naturalmente, porque es "la Piedra que desecharon los edificadores del Templo", "Piedra de tropiezo y Roca de escándalo", que alude a la Piedra Filosofal y al Sexo en su sentido trascendental.
Sobre el Ara los implementos del Trabajo Alquimista, a saber: La VARA o BACULO, símbolo de la columna vertebral y del Poder que confiere el Fohat; LA ESPADA DE LA JUSTICIA COSMICA, símbolo del Phalo masculino y del Ens-Séminis transmutado, y también símbolo de la Voluntad-Cristo; La COPA o GOMOR, símbolo del Eterno Femenino, del Yoni, y además del cerebro humano, y finalmente un PENTAGRAMA, símbolo maravilloso del MICROPROSOPO u Hombre Auto-Realizado. El Mago necesita trabajar con estos elementos, precisamente para que lo inmanifestado se haga realidad y poder hacer la Gran Obra.
Al fondo de la magistral pintura de Johfra Bosschart divisamos varios VOLCANES en erupción, específicos del Fuego de Aries y atributos de SAMAEL, (Rey de los volcanes y de los terremotos).
El aspecto general del conjunto, todo con un COLOR ROJIZO, propio del signo, nos trae a la memoria "El Parsifal" de Richard Wagner, quien en su obra musical ubica a los Caballeros del Grial en "un paraje bastante severo y misterioso", en "un terreno austero, indispensablemente rocoso, de acuerdo con las Tradiciones Iniciáticas" (véase "El Parsifal Develado" por el Maestro Samael Aun Weor), y en el que no pueden faltar algunos CARDOS espinosos que Johfra coloca aquí y allá.
También vemos los LADRILLOS de unas ruinas. Estos representan vivamente al lamentable estado de nuestro TEMPLO INTERIOR, ese Templo que hay que levantar, que hay que construir en 3 días, es decir con las 3 FUERZAS PRIMARIAS de la Naturaleza y del Cosmos.
Más abajo, a la derecha, ubicada detrás del guerrero, podemos ver a una DAMA cuya larga vestidura es de COLOR VERDE (color de la ESPERANZA, última de las Virtudes Cardinales que se pierde); Pero también es el color del FUEGO INCIPIENTE Y SIN DESARROLLAR, que ella lleva en su mano izquierda.
Ese es el Fuego en Estado Virginal Mineraloide, que trabajado bajo el mismo impulso de su Divino Daimón, y a través de incesantes calcinaciones y coagulaciones y una vez blanqueado el Lucifer y devuelto a su belleza original, se convertirá en el mismo Carnero, siendo uno con el Guerrero.
Ella camina con los ojos vendados, en tanto que con su brazo derecho extendido busca un rumbo. Este es el símbolo de la CONCIENCIA HUMANA, lamentablemente con su LUZ o FUEGO embotellado entre el Ego, y por ello las multitudes que habitamos sobre la faz de la Tierra caminamos a CIEGAS, ignorando los MISTERIOS DEL SER que bien podrían sacarnos del lamentable estado psicológico en que nos encontramos (recuérdese que la lección de Aries indica cómo DESPERTAR la CONCIENCIA).
Dado que la palabra clave de Aries es "ACCION", el pintor grafica un GUERRERO en pleno movimiento (al Héroe Solar), que porta en su mano diestra (y levantada) la ANTORCHA DEL FUEGO DE RA, del Logos Solar, del Cristo Intimo, simbolizado por el CARNERO, que junto a él corre decididamente, ayudándole en la cristalización de la Gran Obra Zodiacal.
El CARNERO, símbolo de Amón-Ra entre los Egipcios, representa el mismo Poder Igneo que se encuentra en el sexo. El célebre Alquimista Irineo Filaleteo nos asegura que: "Ese Fuego Puro y Secreto se encuentra en el vientre de Aries o del Carnero"...
En el ESCUDO que protege al Héroe (de las Potencias del Mal y de sus propios Enemigos Interiores o Yoes), hecho de hierro, obviamente, forjado en alto-relieve aparece la imagen de su LUCIFER INTIMO.
Observando detenidamente el rostro del Guerrero (véase que la boca revela la pronunciación del mantram AUM), detectamos una actitud decidida, de fuerza, tal como corresponde al impulso de SAMAEL-MARTE, y similar gesto tiene su DIVINO DAIMON plasmado en el escudo.
Y es que, realmente, "el DIVINO DAIMON de Sócrates, el XOLOT-LUClFER de los Nahuas del México antiguo, el LUClFER-PROMETEO de los Griegos es la Reflexión de Dios dentro de nosotros mismos, aquí y ahora, y puede conferirnos el Poder, la Sabiduría y la Igualdad Divina"...
"Ostensiblemente, Xolotl, Lucifer-Prometeo es el doble de QUETZALCOATL (del CRISTO, del CORDERO) y tiene potestad absoluta sobre los Cielos, la Tierra y los Infiernos"...
"Lucifer-Xolotl, tomando a veces el aspecto del MACHO CABRIO de Mendés, alegoriza la Potencia Sexual y no podía estar ausente de la simbología zodiacal, puesto que Lucifer es el ENTRENADOR PSICOLOGICO, el que prueba las Virtudes del aspirante a la Gran Obra"...
"Desafortunadamente, Lucifer está caído, se ha convertido en el DIABLO, negro como el carbón, a causa de la traición a los Misterios Sexuales"... (Véase "La Doctrina Secreta de Anáhuac", Capítulo 2).
"Moisés, al volver del Sinaí donde había encontrado a Jehovah (IOD-HE-VE, el PADRE-MADRE INTERIOR), lleva en la frente dos rayos luminosos en forma de CUERNOS, lo que indica que había trabajado con la Fuerza Sexual"...
Similarmente, el Guerrero que Johfra nos presenta lleva en su cabeza un YELMO o CASCO con la figura de un DRAGON, en el que se ven 2 CUERNOS, demostrando lo ya dicho sobre el TRABAJO SEXUAL.
Según afirma el Maestro Samael, "el número de cuernos señala el avance o desarrollo de la RAZON OBJETIVA DEL SER"...
Y es bueno saber, por otra parte, que Lucifer es llamado también "RESPLANDECIENTE DRAGON DE SABIDURIA" ("los DRAGONES fueron tenidos, en toda la antigüedad como símbolos de la Eternidad y de la Sabiduría,", y de allí que "los Hierofantes de Egipto, de Babilonia y de la India se daban a si mismos el nombre de «HIJOS DEL DRAGON»", corroborando las enseñanzas del Gnosticismo Universal). Empero, es necesario BLANQUEARLO y este proceso queda alegorizado, por ejemplo, en la lucha de Miguel contra el Dragón"...
"De todo esto podemos inferir que, dentro, en nuestras hondas intimidades, podemos y debemos luchar contra el DRAGON y sus huestes tenebrosas (los Defectos Psicológicos), si es que queremos (al igual que el simbólico Guerrero de Johfra) convertirnos en HIJOS DE LA SABIDURIA y en DIOSES INMORTALES"... (Véase obra citada, "La Doctrina Secreta de Anáhuac", escrita por el Maestro Samael Aun Weor).
La CAPA de color rojo, demuestra que el Alquimista no sólo ha "BLANQUEADO SU LATON" (su Diablo particular), sino que además ha purificado sus AGUAS MERCURIALES llevándolas hacia el color amarillo y posteriormente al rojo. A manera de ilustración, citaremos la CAPA de los 3 REYES MAGOS, que no son personajes históricos sino simbolismos indicativos del proceso mencionado. En todo caso, la CAPA ROJA la ostentan los Maestros que tienen el dominio de "MAYA" (la ilusión).
Finalmente, en la parte central-inferior de la lámina vemos un PENTAGONO y en su centro el símbolo astrológico de Aries, y hacia el lado derecho una SALAMANDRA parada sobre la ROCA. Tanto el Pentágono como la Salamandra, tienen aquí una profunda significación. Entre otras cosas, la palabra "Pentágono" nos recuerda el equilibrio de los 5 CENTROS INFERIORES de la Máquina Orgánica y también el trabajo con el RITUAL PANCATATTVA, (esto es, con los 5 ELEMENTOS: Tierra, Agua, Aire, Fuego y Eter), necesario para la formación del Hombre dentro de cada uno de nosotros (véase "El Misterio del Aureo Florecer").
Las SALAMANDRAS, como llevamos visto, son las ALMAS ELEMENTALES del Fuego, muy importantes en el Trabajo Alquimista. El aspirante que desee triunfar, debe "aprender a vivir entre el fuego sin sentir sus efectos". Esto refiérese a las PRUEBAS INICIALES del Fuego, relacionadas con la MENTE y sus reacciones mecánicas en la vida diaria.
La palabra "Salamandra" viene de "Sal" y "Mandra" que significa, ésta última: "Establo" y también "cavidad en la roca"; Por lo tanto la "Sal de Roca" "Sal del Establo"; y no es acaso Jesús, el Cordero Inmolado quien nace en una gruta en Bethlehem, y no es el mismo quién dice: "Yo soy el espíritu y la vida y he venido a prender Fuego a las cosas"... ¿Son necesarias más concordancias?
En síntesis, esta pintura de Aries, indica el trabajo inicial con el Fuego Sagrado, la Materia Oculta de los antiguos Adeptos. Es ese Fuego Primigenio que con impulso arrollador incita nuestra libido para que transformemos en Luz, a las tinieblas interiores.

CONCLUSIONES PSICO-ASTROLOGICAS
Al renacer o retornar, los nativos de Aries vienen impregnados con todas las características que en los párrafos anteriores hemos consignado, lamentable e infortunadamente, el INTELECTUALISMO DEL EGO, (viva personificación del ANTI-CRISTO dentro de cada uno de nos) subvierte la FUERZA MARCIANA y las inefables radiaciones del LOGOS SOLAR, del CORDERO, del CRISTO INTIMO.
Y por eso los Arianos (dormidos) tienen marcada tendencia a la RIÑA, a la pendencia, a la trifulca, y también al ODIO (antítesis del AMOR, que es el CRISTO), utilizando tan formidable energía para embarcarse en locas empresas a veces de carácter destructivo. Sin embargo, los Estudiantes Gnósticos nacidos bajo el signo de Aries, pueden y deben trabajar con las reglas del Arte Alquimista y AUTO-OBSERVANDO, COMPRENDIENDO Y ELIMINADO LOS YOES de la IRA, Cólera, Enfado o Enojo y sus Elementos Psicológicos afines, y hacer otro tanto con el ODIO, el Rencor, el Resentimiento, etc., e introvirtiéndose para rogar a su SAMAEL INTERIOR (Samael es también una parte del Ser) que les ayude a canalizar conscientivamente la FUERZA MARCIANA, dirigiéndola al trabajo práctico con los 3 Factores de la Revolución de la Consciencia.
Deben pues, los nacidos entre el 21 de Marzo y el 20 de Abril, luchar incansablemente contra el EGOISMO y la AMBIClON, teniendo en cuenta que "la Ley del Logos Solar es el sacrificio", es decir, la entrega noble y absolutamente desinteresada, para lo cual pueden aprovechar la CONFIANZA EN SI MISMOS y la capacidad de ACCION que su signo les concede."

FRANKLIN UGAS VILLALOBOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario