Leo rige el CORAZÓN y la ESPINA DORSAL, su metal es el ORO, su piedra simbolizando Virtudes es el DIAMANTE, el perfume el INCIENSO, la planta el GIRASOL, la flor la AMAPOLA, el planeta directriz es el SOL, cuyo rector es MIGUEL, su color DORADO, su elemento es el FUEGO, y su palabra clave es VIDA.
Después de la Lunar, Acuosa y Mágica Constelación de Cáncer, (recordemos que el Cielo Lunar, el Astral Superior, es la región de la MAGIA HERMETICA), deviene la Solar, Fohática y Mística Constelación de Leo.
“Leo es el Trono del Sol, el corazón del Zodíaco; Leo gobierna el corazón humano”...
“El Templo-Corazón es casa de oración”... Leo es la Constelación de la Religiosidad Científica, de la CIENCIA DE LAS RELIGIONES, manifiesta en el TEMPLO-CORAZÓN.
Si con Cáncer tenemos la posibilidad de desarrollar la Fecunda IMAGINACION CONSCIENTE, con Leo podemos desenvolver las maravillosas Facultades de la INSPIRACION y la INTUICIÓN.
“Existen muchos grados de Intuición. Empero, el grado más alto es sólo para filósofos, Místicos o Religiosos”... (Véase “Pistis Sophía”).
La Imaginación, la Inspiración y la Intuición, constituyen los 3 pasos obligados en la Vía de la Iniciación, que “se recibe precisamente en el Templo-Corazón”...
Sin MISTICA TRANSCENDENTAL, no es posible trabajar con los 3 Factores de la Revolución de la Consciencia.
“Orar es conversar con Dios”; la oración es un diálogo entre la Esencia o Consciencia y el Real Ser Interior.
Igualmente, “el Coito Químico-Subliminal es una forma de la oración”, y así lo han expresado los grandes Místicos del Gnosticismo Universal. A través de la Mística Superior podemos solicitar el auxilio de los PRINCIPIOS INTELIGENTES que gobiernan los planetas, y podemos también conectarnos con las diversas partes Autónomas y Auto-Conscientes de nuestro propio Ser.
En el caso especifico de la Constelación de Leo, el Trabajador Esoterista puede muy bien solicitar el concurso de MIGUEL, el Espíritu Solar, que como ya apuntamos “trabaja conjuntamente con GABRIEL, el Angel Lunar”...
“El Azufre y el Mercurio de los Sabios, representados por Miguel, el Espíritu Solar y Gabriel, el Espíritu Lunar, producen la transformación total: Se recobran los poderes luminosos y hasta el Cuerpo Físico del Iniciado se convierte en el Vehículo del Señor”...
De acuerdo con las Enseñanzas secretas de N.S. El Cristo, podemos decir que el GABRIEL INTERIOR nos enseña a manejar las AGUAS DE VIDA (el Mercurio) y que el MIGUEL INTIMO nos enseña a manejar el FUEGO (el Azufre).
También, (asegura el Maestro Samael) “Gabriel y Miguel le quitan a OBSTINADO (el Ego) la Luz que se habían robado los Agregados Psíquicos y la vierten en Pistis Sophía. Miguel y Gabriel, el Azufre y el Mercurio, se CRUZAN incesantemente. En el MAGISTERIO DEL FUEGO, Miguel y Gabriel (el Sol y la Luna, el Azufre y el Mercurio) sirven al Alquimista para realizar la Gran Obra. Gracias al MAGISTERIO DEL FUEGO, los Iniciados rescatan o sacan la Luz de la Consciencia, aprisionada entre los Agregados Psíquicos”...
De modo que, “es necesario aprender a orar científicamente. Quien aprenda a combinar la ORACION con la MEDITACION, obtendrá resultados objetivos maravillosos”... (Véase “Tratado Esotérico de Astrología Hermética”).
En el Templo-Corazón de nuestro Zodíaco Microcósmico, surge la llamarada de la comprensión cuando unificamos al Ser con el Saber. Recuérdese que “CONOCIMIENTO y COMPRENSION son diferentes”, que “el primero es de la mente y la segunda del corazón”... (Véase “Tratado de Psicología Revolucionaria”).
En tratándose de MORIR EN SI MISMOS, “es urgente saber meditar para comprender cualquier Agregado Psíquico, o Defecto Psicológico, que es lo mismo”. También “es indispensable sabe Orar con todo el corazón y con toda el Alma, si es que queremos eliminar. Cuando se suplica a Stella Maris, la Virgen del Mar, se es asistido. La Divina Madre Kundalini, la Serpiente Ignea de nuestros Mágicos Poderes, puede y debe eliminar los Agregados Psíquicos”..
Todas estas portentosas y prácticas enseñanzas se derivan de la Constelación de Leo, cuya lámina zodiacal vamos de inmediato a describir.
DESCRIPCIÓN DE LA LAMINA
Completamente encerrada dentro de un marco de fina orfebrería, repujado en Oro (el metal de Leo) y a modo de lenguas de fuego, Johfra nos presenta esta lámina correspondiente a la ORDEN DE LOS LEONES DE FUEGO, a la ORDEN DE LOS SOPLOS IGNEOS. La más exaltada de las 12 ORDENES ESTELARES.
Según el V.M. Samael Aun Weor, “existen 12 SALVADORES ZODIACALES, 12 AVATARAS, y también las 12 ORDENES ESTELARES dentro de cada uno de ellos”...
En el ángulo superior izquierdo, dentro de una figura AURICULAR encontramos un símbolo Astrológico-Hermético, un ideograma correspondiente al Sello de la INTELIGENCIA SOLAR, es decir, al PODER que ejerce MICHAEL o MIGUEL, sobre las Fuerzas, Leyes y Prodigios inherentes a esta Constelación. Miguel, como PRINCIPIO INTELIGENTE, dirige las Mónadas, Esencias y vidas de quienes nacen impregnados con las Fuerzas y Atributos de Leo.
Alrededor del ideograma mencionado, vemos 3 Almas Elementales, 3 SALAMANDRAS. El Número 3 en los Arcanos de la Kábala, indica “Producción Material y Espiritual’. En este caso especifico debemos remitirnos a la Alquimia y recordar que, las SALAMANDRAS ATOMICAS son las que fecundan las ONDINAS
de nuestras AGUAS ESPERMATICAS, para que se produzca una Transformación Física y Espiritual.
El hecho mismo de que sean 3, ya nos recuerda las 3 FUERZAS PRIMARIAS, Creadoras (Positiva, Negativa y Neutra), quienes en diversos niveles y estadios se reunen para crear y volver nuevamente a crear.
Más abajo, en el mismo ángulo superior izquierdo, detectamos una como especie de MEDALLA SOLAR (repujada en ORO, obviamente), en cuyo centro está el símbolo astrológico del Sol (el Círculo con el punto formado en este caso por el rostro solar), rodeado a su vez por la Serpiente que se muerde la cola,
devorándose a sí misma (el OUROBOROS de los antiguos).
La SERPIENTE IGNEA dibujada circularmente, “en el trance Gnóstico de devorar su propia cola, ilustra la idea Maya y Nahua de la Víbora Divina DEVORANDOSE, al ALMA y al ESPIRITU del Hombre, o en fin, simboliza las Llamas Sexuales consumiendo al Ego Animal, aniquilándolo, reduciéndolo a cenizas”... (Véase “La Doctrina Secreta de Anáhuac”, Cap. 7).
En Alquimia, también servía el Ouroboros para simbolizar la unión de lo fijo (la cabeza) con lo volátil (la cola). Y así ir logrando las cristalizaciones que darían nacimiento a la Piedra Filosofal.
Desde luego, la MEDALLA SOLAR es la recompensa que el REAL SER recibe cuando su propia Alma ha vencido en los duros trabajos del Magisterio del Fuego.
En el lado superior derecho, dentro de un corazón flameante, el pintor ha colocado el símbolo kabalístico del SELLO DE LOS ESPIRITUS OLIMPICOS DEL SOL; símbolo éste que aparece como Atributo de la Deidad en el Arcano Nº 1 del Tarot y que alegoriza la TRINIDAD dentro de la UNIDAD de la vida.
“Los múltiples RAYOS del Logos son de diversa clase y de diversos tipos, algunos Rayos más sobresalientes que otros. Sin embargo, el LOGOS es Unidad Múltiple Perfecta. La Luz del Cristo Cósmico los armoniza y junta”, y eso sucede en el TEMPLO-CORAZON.
“En sí y por sí, el Logos tiene 3 aspectos: Padre, Hijo y Espíritu Santo, son 3 aspectos Logoicos... Empero, toda la TRIPLE LUZ LOGOICA es UNA”, y ése es el profundo significado del símbolo kabalístico que se ubica, precisamente, en el CORAZON DEL ZODIACO...
En el mismo cartucho y encima del símbolo tridentino, encontramos el Signo que representa al Espíritu Gnóstico SORATH, y que aparece como Atributo de la Deidad en el Arcano Nº 11 del Tarot “LA PERSUASION”, y en cuya carta aparece una mujer apaciguando con sus manos a un furioso león. “La Persuasión es
una Fuerza de orden sutil, Espiritual; la Sabiduría Oculta dice: «Avivad la Llama del Espíritu con la Fuerza del Amor»”...
“El AMOR, en sí mismo, es una Fuerza Poderosa, Omnipotente; la Fuerza del Amor mantiene a los mundos alrededor de sus Centros de Gravitación Cósmica; estos Centros de Gravitación Cósmica son los Soles. Por eso dice Hermes Trismegisto: «Te doy Amor, en el cual está contenido todo el Súmmum de la
Sabiduría»... La Persuasión tiene más poder que la violencia”... (Véase “Tarot y Kábala”, por S. A. W.)
En el mismo contenedor que los dos símbolos antes citados, y por debajo del tridentino símbolo aparece el Sello de la Inteligencia Planetaria NAKHIEL; mismo símbolo que representa el Atributo de la Deidad en el Arcano Nº 20 “LA RESURRECCIÓN”.
En los cartuchos menores, vemos diversos símbolos alquimistas del Oro Potable Alquimista.
Alrededor del pictórico corazón en llamas, de nuevo Johfra coloca 3 SALAMANDRAS. Si sumamos esta cantidad con las 3 del lado izquierdo, obtenemos el NUMERO 6. Esto alude al MISTERIO 6 de Pistis
Sophía, al ARCANO DEL AMOR, ubicado exactamente en TIPHERETH, el Corazón Esotérico del Arbol de la Vida, tanto en el Macrocosmos como en el Microcosmos-Hombre. Evidentemente, LEO es la Constelación del AMOR y es además el asiento de todos los PRINCIPIOS RELIGIOSOS.
Arriba, en el tope de la lámina y en pleno centro, el AUREO CORAZON resplandece coronado con la CORONA DE LA VICTORIA, con la CORONA URERET de los que han muerto en sí mismos, rematada con 7 CRUCES de oro, símbolo extraordinario del ORDEN establecido por el Adepto en su propio Zodiaco Interior, trabajando, es obvio, con la CRUZ y con el LEON DE VIDA, que seguidamente el pintor nos presenta.
Ocupando la escena central del cuadro, todo de color amarillo claro, vemos al LEON DE LA VIDA que en actitud de lucha y con el SOL brillando sobre su vientre y órgano sexual, simboliza la Constelación que ahora estamos estudiando. Al León que aquí observamos, se le llama “de la Vida” porque la vida no podría existir sin el FUEGO. El León que Johfra nos muestra, está ERGUIDO, LEVANTADO, VICTORIOSO insinuando (entre otras cosas) que nadie puede levantarse del polvo de la tierra o llegar a la Alta Iniciación, si cometiera el error de rechazar el Fuego.
En el Trabajo Zodiacal, “sólo con el auxilio del Cristo Intimo podemos ASCENDER. El Cristo Intimo es INRI, es Fuego Devorador, Fuego Viviente. El Fuego es la reflexión mas perfecta y nunca adulterada de la LLAMA UNA, tanto en los Cielos como en la Tierra. El Fuego origina la vida y la muerte; el Fuego es el origen y el fin de todas la cosas. Sólo mediante el Fuego podemos desintegrar los Demonios Rojos de Seth”...
El León es el símbolo por excelencia del FUEGO SEXUAL, “ORO POTABLE” o “AZUFRE” de los Alquimistas. “El Azufre (se dice) debe fecundar al Mercurio de los Sabios, al ALMA METALICA del Esperma Sagrado, antes de iniciarse el ascenso del MERCURIO AZUFRADO por el Canal Medular-Espinal”...
El Cristo Intimo, el Logos Solar, el FUEGO DEL FUEGO, la LLAMA DE LA LLAMA, revestido con los CUERPOS DE ORO, es la PIEDRA FILOSOFAL. “EL Azufre y el Mercurio son los padres de la Piedra Filosofal”...
Con la Constelación de Leo hemos de aprender que, “el Azufre y el Mercurio abren las puertas de las distintas regiones del Universo”... De allí que el León (de esta lámina) emerja de entre las nubes del Misterio.
Dado que el Sol es, pues, el dador de vida, el agente maravilloso de la LEY DEL ETERNO TROGOAUTO-EGOCRATICO COSMICO COMUN, o Ley de Alimentación Recíproca de todo lo existente, cuyo regulador es el Elemento Agua, inmediatamente después del León, mas abajo, vemos un RIO DE ORO
cuyas aguas puras serpentean entre las montañas, hasta llegar al BOSQUE DE LA ALQUIMIA que se nutre con ellas.
En un sentido rigurosamente alquimista, el RIO es el Mercurio de los Sabios, el que fecundado por el Fuego permite construir el CASTILLO DE CAMELOT que vemos hacia el lado derecho, erigido también sobre la MONTAÑA DEL SER, y del que ya hablamos al analizar la lámina zodiacal de Cáncer, por lo que solamente
añadiremos que “Gracias al Espíritu del Fuego (en este caso de Miguel, que al igual que los otros COSMOCRATORES porta el Rayo de Luz Crística), es posible recibir los Misterios y heredar el Reino de la Luz”...
En otro sentido, podemos decir también que ese Río representa la VIA ESPIRAL o HUMEDA y el Bosque Rocoso de la derecha, la VIA DIRECTA o SECA. Senderos estos que pueden conducirnos a quedarnos esclavizados en el Karma de los Mundos o a la Liberación Final, respectivamente.
El Apóstol de la Constelación de Leo es JUAN, el VERBO, y esto de inmediato viene a recordarnos la “Ciudadela del Sol”, la “Isla Santa”, el “AZTLAN” Azteca, el “Monte Magnético y Misterioso”, la “Insólita Morada” donde dichosos viven los “JINAS” o “GENIOS”, es decir, “la cuna de la humanidad, en la que otrora
viviera la 1ª RAZA PROTOPLASMATICA, y donde vivirá la 7ª y última. Allí, pues, “mora dichoso el HERMANO JUAN, el inprofanable VERBO, el LOGOS, I.E.O.U.A.M (Juan), especificando no a un Hombre, sino a toda una DINASTIA SOLAR”... (Véase “La Doctrina Secreta de Anáhuac”). De allí que, hacía el lado inferior izquierdo, el pintor coloque a ORFEO (hijo de Apolo, el Cristo Griego o lo que es igual: HIJO DEL SOL), y al que vemos pulsando la LIRA de 7 CUERDAS, símbolo del VERBO CRISTIFICADO de la PALABRA PERFECTA, y símbolo también de las 7 NOTAS MUSICALES o Ley de las Octavas, sin las cuales no es posible la TRANSMUTACION del Mercurio Azufrado, alegorizando además las 7 VOCALES, que resuenan en la columna vertebral del Adepto que ha Cristalizado la Gran Obra Zodiacal. JESUS en su cruz, a cuyo pie está Juan y la Divina Madre, es una imagen maravillosa de la RADIACION IGNEA, del FUEGO DIVINO encarnado o crucificado en toda la Naturaleza, ésa que vemos alrededor de Orfeo “El que sabe liberar y mantener ese Fuego Divino caído, decadente, aprisionado en la materia,
genera dentro de sí mismo revoluciones insólitas, extraordinarias. Entonces, dicho FUEGO TERRESTRE se convierte en FUEGO CELESTE y redime al Adepto, convirtiéndolo, cual Orfeo, en HIJO DEL SOL”, en un miembro de la DINASTIA SOLAR, en otro “HERMANO JUAN”.
A los pies de Orfeo, recostado sobre un NARANJAL, vemos un escudo de oro, forjado a manera de CORAZON, y dentro de él un símbolo astrológico con el que se grafica la Constelación de Leo.
El DEPARTAMENTO ELEMENTAL de las Naranjas está relacionado con la ECONOMIA particular de cada cual, con lo que cada uno recibe y gasta, etc., y esto pertenece también a la Gran Ley del Eterno Trogo- Auto-Egocrático Cósmico Común.
Al respecto, el Maestro Samael dice que “en nuestro Sistema Solar, el radiante Astro que nos ilumina, es de hecho el administrador de esta Suprema Ley Cósmica”. Y añade: “No sería posible el funcionamiento
de tal Ley violando el equilibrio”.
Hemos de saber que “el corazón es la Sede del Intimo” (del Ser), y que dentro de nosotros, “la CHISPA INMORTAL, el Padre que está en secreto, es el eterno regulador del proceso Trogo-Auto-Egocrático Cósmico Común. El tiene poder para darnos y para quitarnos. Si nosotros actuamos de acuerdo con la Ley, si
vivimos en armonía con el infinito, si aprendemos a obedecer al Padre que está en secreto, así en los Cielos como en la Tierra, jamás nos faltara el PAN de cada día”... (Véase el libro “Si hay Infierno, Si hay Diablo, Si hay Karma”).
Por otra parte, “los FUEGOS CARDIACOS controlan a los FUEGOS ESPINALES, los Fuegos Cardíacos controlan el ascenso del Kundalini; El ascenso del Kundalini se realiza de acuerdo con los méritos del corazón”...
Obsérvese que el NARANJAL que Johfra pinta tiene 9 NARANJAS, aludiendo claramente a la ECONOMIA de las Fuerzas Sexuales, al trabajo equilibrado en la 9ª ESFERA, de acuerdo con la Ley, a fin de reunir méritos para el ascenso del FUEGO SAGRADO. Y, desde luego, el ESCUDO PROTECTOR alude a la fuerza que proporciona el CORAZON TRANQUILO, libre de ansiedades y de cualquier emoción negativa. O, en otro sentido, al dominio del VAYU TATTVA, íntimamente relacionado con el CHAKRA ANAHATA o CHAKRA DEL CORAZON. Según afirma el Maestro Samael, “el Yogui que aprende a meditar en este Chakra se hará amo absoluto del Tattva Vayu (Elemento Aire), y podrá disipar los huracanes y gobernar los vientos a voluntad”... (Véase “El Misterio del Aureo Florecer”).
Las PLANTAS SOLARES que el pintor coloca en la parte inferior del cuadro, entre ellas el GIRASOL (con 4 GIRASOLES), el DATIL (también 4), el ROBLE, etc., “son aromáticas y de sabor ácido. LOS ELEMENTALES de estas plantas (o sea, los SILFOS o ALMAS ELEMENTALES del Aire), poseen Poderes Mágico- Curativos. Los SILFOS dicen: «Donde quiera que hay verdadero mérito, allí deben resplandecer los rayos del Sol»”... (Véase los libros “Rosa Ignea” y “Tratado de Medicina Oculta ).
En el caso del GIRASOL y del DATIL, son 4 porque se refiere al ARCANO del mismo número, al JERARCA, al INTIMO, al SER, que como ya apuntamos, “tiene su Sede en el Corazón”...
La FUERZA DEL CRISTO, del CRISTO-SOL, “crucificada o aprisionada en la materia”, se revela en la proverbial fortaleza del ROBLE que vemos en el lado derecho de la pintura. Según la Mitología, “la piel del Vellocino que JASON hallara, estaba colgada de la rama de un ROBLE. EL TESORO DE LA LUZ, que debemos
buscar dentro de nuestro propio Ser, es EL VELLOCINO DE ORO de los antiguos, custodiado siempre por el Dragón que lanza Fuego y Azufre. EL Vellocino de Oro, con todas sus piedras preciosas y riquezas incalculables, es nuestro propio Ser, Crucificado y Resurrecto”...
En la antigüedad se utilizaba al Roble para señalar al Azogue en Bruto, es decir, la materia preciosa inicial con la que el Adepto debe empezar la Gran Obra. En el ROBLE hay una oquedad donde reposa el NIÑO-SOL.
La figura del NIÑO, nos indica también la fase inicial de la Gran Obra y que la Substancia Cristónica Solar, para hacerle nacer, está dentro de nosotros mismos.
Por eso dicen los Alquimistas: “Cambia las naturalezas y hallarás lo que buscas”; y el axioma hermético dice: “El Agua es el habitáculo del Fuego”..., al mismo tiempo, el hecho de estar ubicado el Niño, allí, entre el Roble, nos remite a la frase del Códice de Anáhuac que reza: “Los Dioses hicieron a los Hombres de
madera, y luego los fusionaron con la Divinidad”. Más otro Códice señala: “No todos los Hombres logran fusionarse con la Divinidad”... “¿Hombres hechos con madera? (Se pregunta el Maestro Samael) Esto nos recuerda a los MAESTROS DE CARPINTERIA, a JOSE EL CARPINTERO, al padre terrenal de Jesús, a los
Trabajadores de la Gran Obra” (Véase “Pistis Sophía Develada”)..., que lógicamente deben ser fuertes como este Arbol Solar.
Por eso vemos a HERCULES, el Héroe Solar, luchando contra el León; esta lucha es símbolo de la intensa contienda que hay que sostener contra las pasiones y los instintos, para lograr la Liberación Individual, a través de la expiación del error y del mal por medio del Sufrimiento Consciente, de Padecimientos
Voluntarios y Super-Esfuerzos Heroicos. Precisamente, “el primero entre todos los Trabajos de Hércules, el Héroe Solar, viene a ser la captura y muerte del LEON DE NEMEA, símbolo de los instintos y pasiones incontroladas que todo lo devasta y lo devora”... (Véase “Las 3 Montañas”). En la pintura zodiacal de Johfra, podemos ver esta lucha terrible del Héroe contra sí mismo, contra su propio LEON (en el aspecto inferior), esa fiera que gracias al EGO ha subvertido el FUEGO SEXUAL TRASCENDENTE convirtiéndolo en pasión animalesca, en instinto sexual pervertido; y se enfrenta con el León de Nemea completamente desnudo, sin más armas que su FE en el Cristo Intimo, que entonces “bendice al Adepto y le perdona sus antiguos errores”. Y es que, “en la Catedral del Alma, hay más alegría por un pecador que se arrepiente, que por mil justos que no necesitan de arrepentimiento”... (Véase obra citada).
Después de esa lucha a brazo partido, después de vencerlo y degollarlo, se cubre con la piel que lo hace invulnerable; y así pudo continuar con éxito los restantes trabajos.
Así pues, Leo representa el Fuego Trascendente que reaviva y da nuevo impulso al trabajo iniciado con el Fuego en Aries, la Tierra en Tauro, el Aire en Géminis y el Agua en Cáncer. Una y otra vez, para que la Obra no se detenga hay que ir produciendo los shocks necesarios para re-impulsar el Trabajo Crístico en la
Corriente del Sonido, para ir alcanzando Octavas más elevadas y no petrificarnos, estancarnos, y retroceder en el Camino.
Según el V.M. Samael Aun Weor, “existen 12 SALVADORES ZODIACALES, 12 AVATARAS, y también las 12 ORDENES ESTELARES dentro de cada uno de ellos”...
En el ángulo superior izquierdo, dentro de una figura AURICULAR encontramos un símbolo Astrológico-Hermético, un ideograma correspondiente al Sello de la INTELIGENCIA SOLAR, es decir, al PODER que ejerce MICHAEL o MIGUEL, sobre las Fuerzas, Leyes y Prodigios inherentes a esta Constelación. Miguel, como PRINCIPIO INTELIGENTE, dirige las Mónadas, Esencias y vidas de quienes nacen impregnados con las Fuerzas y Atributos de Leo.
Alrededor del ideograma mencionado, vemos 3 Almas Elementales, 3 SALAMANDRAS. El Número 3 en los Arcanos de la Kábala, indica “Producción Material y Espiritual’. En este caso especifico debemos remitirnos a la Alquimia y recordar que, las SALAMANDRAS ATOMICAS son las que fecundan las ONDINAS
de nuestras AGUAS ESPERMATICAS, para que se produzca una Transformación Física y Espiritual.
El hecho mismo de que sean 3, ya nos recuerda las 3 FUERZAS PRIMARIAS, Creadoras (Positiva, Negativa y Neutra), quienes en diversos niveles y estadios se reunen para crear y volver nuevamente a crear.
Más abajo, en el mismo ángulo superior izquierdo, detectamos una como especie de MEDALLA SOLAR (repujada en ORO, obviamente), en cuyo centro está el símbolo astrológico del Sol (el Círculo con el punto formado en este caso por el rostro solar), rodeado a su vez por la Serpiente que se muerde la cola,
devorándose a sí misma (el OUROBOROS de los antiguos).
La SERPIENTE IGNEA dibujada circularmente, “en el trance Gnóstico de devorar su propia cola, ilustra la idea Maya y Nahua de la Víbora Divina DEVORANDOSE, al ALMA y al ESPIRITU del Hombre, o en fin, simboliza las Llamas Sexuales consumiendo al Ego Animal, aniquilándolo, reduciéndolo a cenizas”... (Véase “La Doctrina Secreta de Anáhuac”, Cap. 7).
En Alquimia, también servía el Ouroboros para simbolizar la unión de lo fijo (la cabeza) con lo volátil (la cola). Y así ir logrando las cristalizaciones que darían nacimiento a la Piedra Filosofal.
Desde luego, la MEDALLA SOLAR es la recompensa que el REAL SER recibe cuando su propia Alma ha vencido en los duros trabajos del Magisterio del Fuego.
En el lado superior derecho, dentro de un corazón flameante, el pintor ha colocado el símbolo kabalístico del SELLO DE LOS ESPIRITUS OLIMPICOS DEL SOL; símbolo éste que aparece como Atributo de la Deidad en el Arcano Nº 1 del Tarot y que alegoriza la TRINIDAD dentro de la UNIDAD de la vida.
“Los múltiples RAYOS del Logos son de diversa clase y de diversos tipos, algunos Rayos más sobresalientes que otros. Sin embargo, el LOGOS es Unidad Múltiple Perfecta. La Luz del Cristo Cósmico los armoniza y junta”, y eso sucede en el TEMPLO-CORAZON.
“En sí y por sí, el Logos tiene 3 aspectos: Padre, Hijo y Espíritu Santo, son 3 aspectos Logoicos... Empero, toda la TRIPLE LUZ LOGOICA es UNA”, y ése es el profundo significado del símbolo kabalístico que se ubica, precisamente, en el CORAZON DEL ZODIACO...
En el mismo cartucho y encima del símbolo tridentino, encontramos el Signo que representa al Espíritu Gnóstico SORATH, y que aparece como Atributo de la Deidad en el Arcano Nº 11 del Tarot “LA PERSUASION”, y en cuya carta aparece una mujer apaciguando con sus manos a un furioso león. “La Persuasión es
una Fuerza de orden sutil, Espiritual; la Sabiduría Oculta dice: «Avivad la Llama del Espíritu con la Fuerza del Amor»”...
“El AMOR, en sí mismo, es una Fuerza Poderosa, Omnipotente; la Fuerza del Amor mantiene a los mundos alrededor de sus Centros de Gravitación Cósmica; estos Centros de Gravitación Cósmica son los Soles. Por eso dice Hermes Trismegisto: «Te doy Amor, en el cual está contenido todo el Súmmum de la
Sabiduría»... La Persuasión tiene más poder que la violencia”... (Véase “Tarot y Kábala”, por S. A. W.)
En el mismo contenedor que los dos símbolos antes citados, y por debajo del tridentino símbolo aparece el Sello de la Inteligencia Planetaria NAKHIEL; mismo símbolo que representa el Atributo de la Deidad en el Arcano Nº 20 “LA RESURRECCIÓN”.
En los cartuchos menores, vemos diversos símbolos alquimistas del Oro Potable Alquimista.
Alrededor del pictórico corazón en llamas, de nuevo Johfra coloca 3 SALAMANDRAS. Si sumamos esta cantidad con las 3 del lado izquierdo, obtenemos el NUMERO 6. Esto alude al MISTERIO 6 de Pistis
Sophía, al ARCANO DEL AMOR, ubicado exactamente en TIPHERETH, el Corazón Esotérico del Arbol de la Vida, tanto en el Macrocosmos como en el Microcosmos-Hombre. Evidentemente, LEO es la Constelación del AMOR y es además el asiento de todos los PRINCIPIOS RELIGIOSOS.
Arriba, en el tope de la lámina y en pleno centro, el AUREO CORAZON resplandece coronado con la CORONA DE LA VICTORIA, con la CORONA URERET de los que han muerto en sí mismos, rematada con 7 CRUCES de oro, símbolo extraordinario del ORDEN establecido por el Adepto en su propio Zodiaco Interior, trabajando, es obvio, con la CRUZ y con el LEON DE VIDA, que seguidamente el pintor nos presenta.
Ocupando la escena central del cuadro, todo de color amarillo claro, vemos al LEON DE LA VIDA que en actitud de lucha y con el SOL brillando sobre su vientre y órgano sexual, simboliza la Constelación que ahora estamos estudiando. Al León que aquí observamos, se le llama “de la Vida” porque la vida no podría existir sin el FUEGO. El León que Johfra nos muestra, está ERGUIDO, LEVANTADO, VICTORIOSO insinuando (entre otras cosas) que nadie puede levantarse del polvo de la tierra o llegar a la Alta Iniciación, si cometiera el error de rechazar el Fuego.
En el Trabajo Zodiacal, “sólo con el auxilio del Cristo Intimo podemos ASCENDER. El Cristo Intimo es INRI, es Fuego Devorador, Fuego Viviente. El Fuego es la reflexión mas perfecta y nunca adulterada de la LLAMA UNA, tanto en los Cielos como en la Tierra. El Fuego origina la vida y la muerte; el Fuego es el origen y el fin de todas la cosas. Sólo mediante el Fuego podemos desintegrar los Demonios Rojos de Seth”...
El León es el símbolo por excelencia del FUEGO SEXUAL, “ORO POTABLE” o “AZUFRE” de los Alquimistas. “El Azufre (se dice) debe fecundar al Mercurio de los Sabios, al ALMA METALICA del Esperma Sagrado, antes de iniciarse el ascenso del MERCURIO AZUFRADO por el Canal Medular-Espinal”...
El Cristo Intimo, el Logos Solar, el FUEGO DEL FUEGO, la LLAMA DE LA LLAMA, revestido con los CUERPOS DE ORO, es la PIEDRA FILOSOFAL. “EL Azufre y el Mercurio son los padres de la Piedra Filosofal”...
Con la Constelación de Leo hemos de aprender que, “el Azufre y el Mercurio abren las puertas de las distintas regiones del Universo”... De allí que el León (de esta lámina) emerja de entre las nubes del Misterio.
Dado que el Sol es, pues, el dador de vida, el agente maravilloso de la LEY DEL ETERNO TROGOAUTO-EGOCRATICO COSMICO COMUN, o Ley de Alimentación Recíproca de todo lo existente, cuyo regulador es el Elemento Agua, inmediatamente después del León, mas abajo, vemos un RIO DE ORO
cuyas aguas puras serpentean entre las montañas, hasta llegar al BOSQUE DE LA ALQUIMIA que se nutre con ellas.
En un sentido rigurosamente alquimista, el RIO es el Mercurio de los Sabios, el que fecundado por el Fuego permite construir el CASTILLO DE CAMELOT que vemos hacia el lado derecho, erigido también sobre la MONTAÑA DEL SER, y del que ya hablamos al analizar la lámina zodiacal de Cáncer, por lo que solamente
añadiremos que “Gracias al Espíritu del Fuego (en este caso de Miguel, que al igual que los otros COSMOCRATORES porta el Rayo de Luz Crística), es posible recibir los Misterios y heredar el Reino de la Luz”...
En otro sentido, podemos decir también que ese Río representa la VIA ESPIRAL o HUMEDA y el Bosque Rocoso de la derecha, la VIA DIRECTA o SECA. Senderos estos que pueden conducirnos a quedarnos esclavizados en el Karma de los Mundos o a la Liberación Final, respectivamente.
El Apóstol de la Constelación de Leo es JUAN, el VERBO, y esto de inmediato viene a recordarnos la “Ciudadela del Sol”, la “Isla Santa”, el “AZTLAN” Azteca, el “Monte Magnético y Misterioso”, la “Insólita Morada” donde dichosos viven los “JINAS” o “GENIOS”, es decir, “la cuna de la humanidad, en la que otrora
viviera la 1ª RAZA PROTOPLASMATICA, y donde vivirá la 7ª y última. Allí, pues, “mora dichoso el HERMANO JUAN, el inprofanable VERBO, el LOGOS, I.E.O.U.A.M (Juan), especificando no a un Hombre, sino a toda una DINASTIA SOLAR”... (Véase “La Doctrina Secreta de Anáhuac”). De allí que, hacía el lado inferior izquierdo, el pintor coloque a ORFEO (hijo de Apolo, el Cristo Griego o lo que es igual: HIJO DEL SOL), y al que vemos pulsando la LIRA de 7 CUERDAS, símbolo del VERBO CRISTIFICADO de la PALABRA PERFECTA, y símbolo también de las 7 NOTAS MUSICALES o Ley de las Octavas, sin las cuales no es posible la TRANSMUTACION del Mercurio Azufrado, alegorizando además las 7 VOCALES, que resuenan en la columna vertebral del Adepto que ha Cristalizado la Gran Obra Zodiacal. JESUS en su cruz, a cuyo pie está Juan y la Divina Madre, es una imagen maravillosa de la RADIACION IGNEA, del FUEGO DIVINO encarnado o crucificado en toda la Naturaleza, ésa que vemos alrededor de Orfeo “El que sabe liberar y mantener ese Fuego Divino caído, decadente, aprisionado en la materia,
genera dentro de sí mismo revoluciones insólitas, extraordinarias. Entonces, dicho FUEGO TERRESTRE se convierte en FUEGO CELESTE y redime al Adepto, convirtiéndolo, cual Orfeo, en HIJO DEL SOL”, en un miembro de la DINASTIA SOLAR, en otro “HERMANO JUAN”.
A los pies de Orfeo, recostado sobre un NARANJAL, vemos un escudo de oro, forjado a manera de CORAZON, y dentro de él un símbolo astrológico con el que se grafica la Constelación de Leo.
El DEPARTAMENTO ELEMENTAL de las Naranjas está relacionado con la ECONOMIA particular de cada cual, con lo que cada uno recibe y gasta, etc., y esto pertenece también a la Gran Ley del Eterno Trogo- Auto-Egocrático Cósmico Común.
Al respecto, el Maestro Samael dice que “en nuestro Sistema Solar, el radiante Astro que nos ilumina, es de hecho el administrador de esta Suprema Ley Cósmica”. Y añade: “No sería posible el funcionamiento
de tal Ley violando el equilibrio”.
Hemos de saber que “el corazón es la Sede del Intimo” (del Ser), y que dentro de nosotros, “la CHISPA INMORTAL, el Padre que está en secreto, es el eterno regulador del proceso Trogo-Auto-Egocrático Cósmico Común. El tiene poder para darnos y para quitarnos. Si nosotros actuamos de acuerdo con la Ley, si
vivimos en armonía con el infinito, si aprendemos a obedecer al Padre que está en secreto, así en los Cielos como en la Tierra, jamás nos faltara el PAN de cada día”... (Véase el libro “Si hay Infierno, Si hay Diablo, Si hay Karma”).
Por otra parte, “los FUEGOS CARDIACOS controlan a los FUEGOS ESPINALES, los Fuegos Cardíacos controlan el ascenso del Kundalini; El ascenso del Kundalini se realiza de acuerdo con los méritos del corazón”...
Obsérvese que el NARANJAL que Johfra pinta tiene 9 NARANJAS, aludiendo claramente a la ECONOMIA de las Fuerzas Sexuales, al trabajo equilibrado en la 9ª ESFERA, de acuerdo con la Ley, a fin de reunir méritos para el ascenso del FUEGO SAGRADO. Y, desde luego, el ESCUDO PROTECTOR alude a la fuerza que proporciona el CORAZON TRANQUILO, libre de ansiedades y de cualquier emoción negativa. O, en otro sentido, al dominio del VAYU TATTVA, íntimamente relacionado con el CHAKRA ANAHATA o CHAKRA DEL CORAZON. Según afirma el Maestro Samael, “el Yogui que aprende a meditar en este Chakra se hará amo absoluto del Tattva Vayu (Elemento Aire), y podrá disipar los huracanes y gobernar los vientos a voluntad”... (Véase “El Misterio del Aureo Florecer”).
Las PLANTAS SOLARES que el pintor coloca en la parte inferior del cuadro, entre ellas el GIRASOL (con 4 GIRASOLES), el DATIL (también 4), el ROBLE, etc., “son aromáticas y de sabor ácido. LOS ELEMENTALES de estas plantas (o sea, los SILFOS o ALMAS ELEMENTALES del Aire), poseen Poderes Mágico- Curativos. Los SILFOS dicen: «Donde quiera que hay verdadero mérito, allí deben resplandecer los rayos del Sol»”... (Véase los libros “Rosa Ignea” y “Tratado de Medicina Oculta ).
En el caso del GIRASOL y del DATIL, son 4 porque se refiere al ARCANO del mismo número, al JERARCA, al INTIMO, al SER, que como ya apuntamos, “tiene su Sede en el Corazón”...
La FUERZA DEL CRISTO, del CRISTO-SOL, “crucificada o aprisionada en la materia”, se revela en la proverbial fortaleza del ROBLE que vemos en el lado derecho de la pintura. Según la Mitología, “la piel del Vellocino que JASON hallara, estaba colgada de la rama de un ROBLE. EL TESORO DE LA LUZ, que debemos
buscar dentro de nuestro propio Ser, es EL VELLOCINO DE ORO de los antiguos, custodiado siempre por el Dragón que lanza Fuego y Azufre. EL Vellocino de Oro, con todas sus piedras preciosas y riquezas incalculables, es nuestro propio Ser, Crucificado y Resurrecto”...
En la antigüedad se utilizaba al Roble para señalar al Azogue en Bruto, es decir, la materia preciosa inicial con la que el Adepto debe empezar la Gran Obra. En el ROBLE hay una oquedad donde reposa el NIÑO-SOL.
La figura del NIÑO, nos indica también la fase inicial de la Gran Obra y que la Substancia Cristónica Solar, para hacerle nacer, está dentro de nosotros mismos.
Por eso dicen los Alquimistas: “Cambia las naturalezas y hallarás lo que buscas”; y el axioma hermético dice: “El Agua es el habitáculo del Fuego”..., al mismo tiempo, el hecho de estar ubicado el Niño, allí, entre el Roble, nos remite a la frase del Códice de Anáhuac que reza: “Los Dioses hicieron a los Hombres de
madera, y luego los fusionaron con la Divinidad”. Más otro Códice señala: “No todos los Hombres logran fusionarse con la Divinidad”... “¿Hombres hechos con madera? (Se pregunta el Maestro Samael) Esto nos recuerda a los MAESTROS DE CARPINTERIA, a JOSE EL CARPINTERO, al padre terrenal de Jesús, a los
Trabajadores de la Gran Obra” (Véase “Pistis Sophía Develada”)..., que lógicamente deben ser fuertes como este Arbol Solar.
Por eso vemos a HERCULES, el Héroe Solar, luchando contra el León; esta lucha es símbolo de la intensa contienda que hay que sostener contra las pasiones y los instintos, para lograr la Liberación Individual, a través de la expiación del error y del mal por medio del Sufrimiento Consciente, de Padecimientos
Voluntarios y Super-Esfuerzos Heroicos. Precisamente, “el primero entre todos los Trabajos de Hércules, el Héroe Solar, viene a ser la captura y muerte del LEON DE NEMEA, símbolo de los instintos y pasiones incontroladas que todo lo devasta y lo devora”... (Véase “Las 3 Montañas”). En la pintura zodiacal de Johfra, podemos ver esta lucha terrible del Héroe contra sí mismo, contra su propio LEON (en el aspecto inferior), esa fiera que gracias al EGO ha subvertido el FUEGO SEXUAL TRASCENDENTE convirtiéndolo en pasión animalesca, en instinto sexual pervertido; y se enfrenta con el León de Nemea completamente desnudo, sin más armas que su FE en el Cristo Intimo, que entonces “bendice al Adepto y le perdona sus antiguos errores”. Y es que, “en la Catedral del Alma, hay más alegría por un pecador que se arrepiente, que por mil justos que no necesitan de arrepentimiento”... (Véase obra citada).
Después de esa lucha a brazo partido, después de vencerlo y degollarlo, se cubre con la piel que lo hace invulnerable; y así pudo continuar con éxito los restantes trabajos.
Así pues, Leo representa el Fuego Trascendente que reaviva y da nuevo impulso al trabajo iniciado con el Fuego en Aries, la Tierra en Tauro, el Aire en Géminis y el Agua en Cáncer. Una y otra vez, para que la Obra no se detenga hay que ir produciendo los shocks necesarios para re-impulsar el Trabajo Crístico en la
Corriente del Sonido, para ir alcanzando Octavas más elevadas y no petrificarnos, estancarnos, y retroceder en el Camino.
CONCLUSIONES PSICO-ASTROLOGICAS
La ORDEN de Leo es la más exaltada por muchas y poderosas razones de tipo Cósmico-Divinal. Ejemplos: Es la Constelación del MAGISTERIO DEL FUEGO, “gracias al cual pueden los Iniciados sacar la Luz de la Consciencia aprisionada entre los Agregados Psíquicos”. También, “las Alas del Mercurio se abren en la espina dorsal a la altura del corazón”, órgano regido por Leo tanto en el Macrocosmos como en el Microcosmos- Hombre. “En el corazón existen 7 CENTROS SAGRADOS; cada una de nuestras 7 SERPIENTES (los 7 RADICALES DEL FUEGO) se halla íntimamente relacionada con la correspondiente cámara del corazón”... (Véase el libro titulado “Los Misterios del Fuego”).
La IGLESIA DE TIATIRA, es decir, el CHAKRA ANAHATA o DEL CORAZON, es, pues, “fundamental en el desarrollo, progreso y revolución del KUNDALINI, del MERCURIO AZUFRADO, cuyos excedentes van creando los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser”...
Además, según leemos en el “Tratado Esotérico de Astrología Hermética”, “es en el Templo-Corazón donde encontramos a HARI, el SER, y donde encontraremos al GURU-DEVA. El Gurú-Deva es aquél que ya es UNO con el Padre. ¡Bienaventurado aquél que tienen un Gurú-Deva por Guía y Orientador; bienaventurado quien ha encontrado al MAESTRO DE PERFECCION!.. El camino es angosto, estrecho, espantosamente difícil, y se necesita el Gurú-Deva, el Orientador, el Guía”... (Véase obra citada).
Si en el Templo-Corazón del Sol, cuyo Rector es Miguel, “hay lugar para todas las Religiones”, puesto que “todas las Religiones son perlas preciosas engarzadas en el hilo de oro de la Divinidad”, los nativos de Leo, muy especialmente, deben cultivar la virtud de la TOLERANCIA, aprendiendo a respetar la posición o la idea que de Dios tenga el resto de los seres humanos.
Leo indica cual es la SENDA DEL CORAZÓN TRANQUILO. “Sólo el Corazón Tranquilo puede llegar a la Iluminación y la Omnisciencia”... Secuencialmente, los nativos de Leo y todos los Estudiantes Gnósticos en general, debemos eliminar las EMOCIONES NEGATIVAS y los YOES-PENSADORES que producen INTRANQUILIDAD y DESASOSIEGO, porque “únicamente el Corazón Tranquilo puede darnos la Paz Interior y la verdadera y legítima Felicidad”...
“La MEDITACION interior profunda (práctica fundamental de este signo), tiene por objeto lograr la verdadera tranquilidad”. Y dado que “los nativos de Leo tienen aptitudes de organización, son ORGANIZADORES, llegando incluso a ser grandes PALADINES de nobles causas, suelen, sin embargo, desarrollar los Elementos Psicológicos o Yoes de la INTRANQUILIDAD, de la TIRANIA, de la INCOMPRENSION, del ORGULLO, de la IRA, de la SOBERBIA, de la ALTANERIA, etc.., trastocando o adulterando las VIRTUDES DEL LEON, entre otras, la de la EMOCION SUPERIOR, tornándose además SENTIMENTALES, se llenan de AUTO-CONSIDERACION y de AUTO COMPASIÓN, sobrestimando demasiado sus propias capacidades, o lo que es igual robustecen el AMOR PROPIO, por lo que tratan siempre de imponerse sobre los demás. La solución estaría en aprovechar la MÍSTICA que, ya elevada o en estado incipiente, posee todo el que nace bajo las influencias de esta Constelación, y también la capacidad INSPIRATIVA e INTUITIVA del signo, a fin de trabajar con la Ciencia de la MEDITACIÓN Interior, combinada con la ORACIÓN, para comprender y luego eliminar los Yoes del ORGULLO, de la INFIDELIDAD, de la SOBERBIA, del FALSO SENTIMIENTO, de la IRA y así sucesivamente. “ORACIÓN y MAGIA SEXUAL, son indispensables para la eliminación. Es en la 9ª ESFERA, durante la conexión del Lingam-Yoni, cuando se debe orar. En esos instantes, se suplicara a la Divina Madre que desintegre y elimine aquél Agregado Psíquico que previamente hayamos Comprendido. Así, eliminando los factores de la intranquilidad, lograremos la plena tranquilidad”... (Véase “Pistis Sophía Develada”).
El Maestro Samael Aun Weor nos advierte sobre este tipo de Yoes que ahora nombramos, diciéndonos que “debemos tener mucho cuidado con el Agregado Psíquico del AUTO-MERITO”, y también señala que “la IRA, el ORGULLO y la VANIDAD (sobre todo el ORGULLO MISTICO y la VANIDAD MISTICA), impiden las correctas relaciones íntimas con las distintas partes del Ser”...
Consignaremos finalmente, antes de entrar en el análisis de la lámina zodiacal de Virgo, que “por ALMA se entiende el conjunto de Leyes, Fuerza Virtudes Divinales, Poderes, etc., que subyacen en el Ser”, y que por lo tanto, las INFLUENCIAS ZODIACALES sólo son útiles y beneficiosas cuando aprendemos a manejar la Esencia o Consciencia, el embrión de Alma. “Cada vez que se desintegra algún Agregado Psíquico, cristalizamos alguna Virtud, o algún Poder, o alguna Ley relacionada con el signo zodiacal bajo cuya influencia nacimos”...
El Samadhí, el Extasis, el Satori, necesario para poder escuchar la VOZ DEL SILENCIO, valga decir, como lograrlo, es la Enseñanza Suprema de esta Constelación.
FRANKLIN UGAS VILLALOBOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario