martes, 10 de enero de 2012

Interpretación Del Signo De Cancer

Los Genios Zodiacales o par de Ancianos de la Constelación de Cáncer, son los siguientes: RAMDHAR y PHAKIEL
En el Microcosmos-Hombre, Cáncer rige al ESTOMAGO. Su metal es la PLATA, su piedra simbolizando virtudes es la PERLA, el perfume es el ALCANFOR, La planta el EUCALIPTO, CEREZOS y VIOLETA; su planeta la LUNA, su flor la ROSA BLANCA, el color es PLATEADO, su elemento el AGUA y su palabra clave FECUNDACION. GABRIEL, “el Angel del Señor que anunció a María”, es el Rector de la Luna, planeta que a su vez gobierna la mágica Constelación de Cáncer.
Los ANGELES DE LA VIDA (Principios Inteligentes que pertenecen a este Departamento o Rayo de Creación), están bajo la conducción de Gabriel, “la 1ª Voz, el 1er Auxiliar” de que nos habla el Maestro Jesús en “Pistis Sophía”. Ellos tienen la grandiosa misión de dotar de Cuerpo Vital a todo ser humano que RETORNA, que regresa, que se Re-incorpora. De modo que, tales DEVAS tienen poder sobre las AGUAS AMNIOTICAS y, en general, sobre toda materia (véase conferencia titulada “Los Diversos Mundos o Regiones del Universo”). También los Angeles de la Vida se encargan de conectar EL CORDON DE PLATA con el zoospermo fecundante que igualmente navega entre las Aguas Espermáticas. “Las AGUAS, pues, son nuestras madres”, tal como reza la portentosa Sabiduría Gnóstica Oriental.
En este estudio zodiacal, GABRIEL merece capítulo aparte, porque, conjuntamente con MIGUEL, es el encargado de producir dentro de nosotros una transformación radical. De acuerdo con la Enseñanza Secreta de Jesús el Cristo, explicaremos por qué: “Así como Miguel y Gabriel existen en el Macrocosmos, también existen dentro del Microcosmos-Hombre. Miguel y Gabriel son dos partes Autónomas y Auto-Independientes
de nuestro propio Ser, hábiles en la CIENCIA DE LA ALQUIMIA”...
“Gabriel, como regente de la Luna, es uno de los 7 Genios Planetarios, pero el GABRIEL INTIMO es algo distinto, es una de las partes autónomas y consciente de nuestro propio Ser”. “El Gabriel Intimo gobierna nuestra propia LUNA PSICOLOGICA. La Luna Psicológica, tiene también 2 Caras: La VISIBLE y la OCULTA. En la parte visible de la Luna Psicológica están todos nuestros Defectos Psicológicos, visibles a simple vista”.
“En la parte oculta de nuestra propia Luna Psicológica, se encuentran los Defectos Secretos. Es obvio que en la parte oculta de nuestra propia Luna Psicológica, existen Defectos o Agregados Psíquicos que ni remotamente sospechamos”.

“MIGUEL, en el Sol, es un Arcángel inefable. Miguel y GABRIEL, es decir, el SOL y la LUNA, el AZUFRE y el MERCURIO, sirven al Alquimista para realizar la Gran Obra... Gabriel, el Mercurio, y Miguel, el Azufre, en la Gran Obra, nos permiten ingresar a los Misterios de la Luz... Miguel y Gabriel, el Azufre y el Mercurio, se cruzan incesantemente entre sí para dar origen a la PIEDRA FILOSOFAL”...

Así pues, con la Constelación de Cáncer hemos de estudiar los Misterios de la Vida y de la Muerte: De la Vida que comienza con la Luna y de la misma vida que la Luna se lleva (con la muerte), para luego volverla a traer. El MERCURIO, la Energía Sexual, nos puso sobre el tapete de la existencia (que culmina cuando el Mercurio se agota).
Obviamente, agotada la Energía Sexual, el Cuerpo Físico fallece. “La Luna, señala el Maestro Samael, se lleva y trae a los fallecidos. Los extremos se tocan: La muerte y la concepción se encuentran íntimamente unidas. «La senda de la VIDA está formada con las huellas de los cascos del CABALLO DE LA MUERTE»”...
Con la Constelación de Cáncer, repetimos, hemos de estudiar también los procesos de la MUERTE DEL EGO para surgir a la VIDA SUPERIOR, valga decir: Para realizar dentro de nosotros mismos el Trabajo Zodiacal, que se inicia eliminando la MECANICIDAD LUNAR.
Ya está dicho por el Maestro que, “el EGO es lunar”... (Véase “Tratado de Psicología Revolucionaria”). Expresado lo anterior, describiremos la lámina de Johfra Bosschart.

DESCRIPCION DE LA LAMINA


De manera similar a las láminas anteriores, ya estudiadas, el pintor holandés Johfra enmarca la pintura de Cáncer con un arco de fina orfebrería (forjado con el metal correspondiente: LA PLATA) y en el que se engarzan graciosamente las PLANTAS LUNARES. Al respecto, el Maestro Samael nos dice que “las plantas de la Luna son insípidas”, que “viven siempre en el agua o cerca del agua’’, que “son frías y lechosas, y tienen por lo común hojas grandes, aunque lógicamente varían de tamaño. Tienen, además, flores blancas y olor suavísimo. Las plantas acuáticas son los organismos físicos de las ONDINAS y NEREIDAS. Los Elementales Lunares poseen una profunda Sabiduría Neptuniana”... (Véase, “Tratado de Medicina Oculta”).
Los Orficos consideraban a Cáncer, el UMBRAL por donde las Almas entran a tomar cuerpo.
En cierto punto del naturista marco (hacia la derecha) observamos unas manos que abren un capullo, brotando de él la SEMILLA o SIMIENTE en forma de perlas, las que deja caer entre el cáliz que forman los pétalos de una flor (indudable planta lunar), clara alegoría del FECUNDACIÓN y el NACIMIENTO que, como ya apuntamos, está regido por nuestro satélite, por la “ABUELA LUNA” de que hablaran los Sabios de Anáhuac.
Hacia el lado superior izquierdo del redicho arco, entre una especie de algas marinas, Johfra pinta en sucesivo orden, de arriba hacia abajo, y formando cavidades, un PENTAGONO, un CUADRADO, un TRIANGULO y un CIRCULO, y dentro de cada una de esas figuras geométricas, los implementos del Trabajo Esotérico, a saber: Un BACULO (dentro del Pentágono, Fálico Símbolo Masculino y de la Columna Vertebral),
una COPA (dentro del Cuadrado, Símbolo Viviente del Yoni Femenino), una ESPADA (dentro del Triángulo, Símbolo de la Ley y del Fuego Sexual Sagrado ) y una PENTALFA o PENTAGRAMA ESOTERICO (dentro del Círculo, Símbolo de la Piedra Filosofal, el Hombre Auto-Realizado).
Si ponemos atención, veremos que estos símbolos son los mismos que han quedado en los juegos de cartas y tarots que han derivado del Tarot Egipcio: Oros, Espadas, Copas y Bastos. Estas mismas ARMAS MAGICAS son las que utiliza el MAGO de Aries o Carta Nº 1 del Tarot, para su DESARROLLO ESPIRITUAL.
También en Kábala sirven para señalar las 4 Mundos, Regiones del ARBOL DE LA VIDA, o Arbol del Ser, a saber: AZILUTH, BERIAH, YETZIRAH y ASSIAH.
También, a los lados derecho e izquierdo de las mencionadas figuras geométricas, formando NICHOS con sus respectivos INSTRUMENTOS SIMBOLICOS, vemos allí la extraordinaria CRUZ ANKH (símbolo de Unión, Transmutación, Eternidad, Inmortalidad, Resurrección); un TRIANGULO con el vértice hacia abajo (símbolo de las Aguas Primordiales y de la 9ª Esfera o Fragua Encendida de Vulcano, es decir el Sexo); una
MANO en actitud de tomar ciertas PERLAS, que ocultas se asoman entre el alga cavernosa (símbolo de las Gemas Preciosas de la Auto-Realización Intima del Ser); y en los dos ábsides superiores, una LLAVE y el OJO DE UNA CERRADURA (símbolos de la Clave o Claves Secretas y de los Misterios a Resolver, respectivamente).
Antes de ahondar un poco más en los símbolos antes descritos, queremos decir que, sumando el número de MANOS (todas ellas en actitud de tomar) obtenemos un total de 9. En todo caso, las manos toman (algunas) o tratan de asir (otras) FRUTOS y PERLAS, o bien COLLARES DE PERLAS, o ya el símbolo de la CRUZ SOBRE LA ESFERA (ángulo superior izquierdo), o ya el símbolo mismo de CANCER, enmarcado entre perlas (ángulo inferior izquierdo). Interpretando a la luz de la Gnosis tan maravillosos simbolismos,
relacionados obviamente con la Constelación de Cáncer, podemos entender que ellos, aluden al NACIMIENTO SEGUNDO.
El número 9, sin duda alguna, es aquí profundamente significativo, por cuanto son 9 EDADES que debe permanecer cualquier sistema planetario dentro del vientre de la MADRE COSMICA, antes de surgir a la existencia, y 9 MESES debemos nosotros permanecer dentro del vientre de nuestra madre, antes de ver la luz del Sol e inhalar el aire vital por vez primera. Asimismo, en el curso de 108 EXISTENCIAS (1+ 0 + 8 =
9), nuestra Divina Madre y nuestro REAL SER intentan que cada uno de sus HIJOS logren su RENACIMIENTO, primero como Hombres y luego como Super-Hombres. Y cabe añadir que es precisamente en la 9ª ESFERA, trabajando con el AGUA y el FUEGO (con Gabriel y Miguel), donde surge el HOMBRE SOLAR, el ZODIACO-HOMBRE.
El BACULO, ya está dicho, simboliza la Columna Vertebral y es, además, un emblema del PODER REAL, del que se ha convertido en SACERDOTE-REY, “según la Orden de Melquisedec”. Está dentro de un PENTAGONO porque el número 5 indica el EQUILIBRIO de los 5 Centros Inferiores, de los 5 Sentidos y el dominio de las 5 “M” del Ritual Pancatattva (entre otras cosas).
EL YONI o COPA FEMENINA (el Báculo es Masculino), está dentro de un CUADRADO, y esto viene a recordarnos nuevamente las 4 CARACTERISTICAS del Super-Hombre, los 4 EVANGELIOS, las 4 COLUMNAS del legítimo Saber o Sabiduría del Ser, los 4 ELEMENTOS, los 4 COLORES ALQUIMISTAS, etc., que jamás podrían encarnarse o vivenciar, según los casos, si cometiéramos el error de rechazar a la mujer.
Y de otra parte, la ESPADA está incrustada en un ábside a modo de TRIANGULO, trayendo a la memoria del Trabajador las 3 FUERZAS PRIMARIAS, en tanto que la Espada misma es símbolo de LA VOLUNTAD DEL SER, de sus LEYES que el Adepto ha cumplido y es, por añadidura, un ejemplo vivo del instrumento de batalla que internamente posee todo aquél que ha levantado sus SERPIENTES DE FUEGO y de LUZ, por lo que también es emblema del FUEGO VIVIENTE y FILOSOFAL.
Y el PENTAGRAMA, ubicado dentro del CIRCULO DE LA PERFECCION, alegoriza al Hombre Auto- Realizado, preparado así para unirse al CERO RADICAL del INMANIFESTADO, al SAGRADO SOL ABSOLUTO.
La CRUZ ANKH no podía faltar en esta cuestión de los TRABAJOS LUNARES, porque sólo con la Energía Electro-Sexual de la DIVINA SERPIENTE (ubicada, por cierto, en el lado superior derecho del cuadro), reforzada ella con el CRUCE del LINGAM con el YONI (la Copa que se halla a su derecha), es posible reducir a polvareda cósmica el EGO LUNAR y, ejercer la MAGIA PRACTICA en el Mundo Astral, gobernado igualmente por la Luna.
Y de otro lado, la LLAVE MAGICA o LLAVE MAESTRA (que abre todas las puertas) no es otra cosa que la MAGIA SEXUAL con su sencillo artificio, esto es: “Conexión del Lingam-Yoni sin derramar jamás el Vaso de Hermes”, para lo cual es también necesaria la ETICA que alegoriza el TRIANGULO INVERTIDO, es decir, RECTO PENSAR, el RECTO SENTIR y el RECTO OBRAR. (Véase, en el “Arbol de la Vida”, lo relativo al TRIANGULO ETICO, formado por Chesed, Geburah y Tiphereth).
Entre el Pentagrama y la Espada, del lado derecho de estos, hay una PERLA NEGRA, que nos recuerda a la PIEDRA NEGRA, la misma que según los Misterios del Agua y del Fuego (es decir, del Lingam-Yoni), hay que blanquear. Esta es representada también como el Dragón Escamoso, y en cada una de las Operaciones Alquímicas ha de ir tomando más esplendor, pureza y brillo, hasta verla convertida en una GELATINA BLANCA o PIEDRA BLANCA como la PERLA BLANCA que posee la mano que se encuentra frente al símbolo del Imperator. Esa misma Piedra deberá pasar por otros colores hasta convertirse en CARBUNCLO ROJO o PIEDRA FILOSOFAL.
En la antiquísima Liturgia Sagrada del Gnosticismo Universal, mediante la DIALECTICA DE LA CONCIENCIA, dice sobre las MANOS lo que a continuación sigue: “Y en verdad os digo que en vuestras manos está el numero del nombre del Padre, que es la fuente de Luz”... En efecto, el número 10 de la generación (el sagrado “IO” de los Misterios Isíacos) es el número de nuestro PADRE-MADRE INTERIOR.
No es en modo alguno simple “casualidad” que tengamos 10 DEDOS, 5 en la mano derecha y 5 en la mano izquierda. Tampoco es mera coincidencia que en nuestras manos se reflejen los ASTROS y nuestro DESTINO, enfermedades, etc., ni que la izquierda esté hecha para RECIBIR y la DERECHA para dar, manifestándose así la extraordinaria LEY del TROGO-AUTO-EGOCRATICO COSMICO COMUN, o “Alimentación Recíproca de todo lo existente”, regulado precisamente por el ELEMENTO AGUA.
Encajando dentro de esta portentosa didáctica de la Constelación de Cáncer y sus concomitancias con las Manos, vemos que el ARCANO Nº 2 del Tarot. (“LA SACERDOTISA”) se relaciona con la LUNA EN CANCER (ELLA es la que tiene la LLAVE de la Ciencia Oculta).
El Axioma Trascendente del ARCANO Nº 2 viene a ratificar lo que aquí apuntamos, pues a la letra dice: “El viento y las olas van siempre a favor del que sabe navegar”, mientras que el Axioma correspondiente al Arcano 4 (“EL EMPERADOR”), a CHESED (al Intimo, a nuestro Ser) reza así: “Al trabajo de tus manos da bendición, y en el del pensamiento poned corazón”...
Son pues, 9 las Manos que Johfra nos presenta, Ellas, las manos, sujetan los FRUTOS de la Recta Acción, surgida del Recto Pensar y del Recto Sentir, o lo que es igual: Del que “sabe navegar” entre las Aguas de la Vida (gobernadas, ya está dicho, por la Luna) y que hace “bendito el trabajo de sus manos” porque ha aprendido a “SENTIR CON LA CABEZA” y a “PENSAR CON EL CORAZON”. En otros términos, el Trabajador
Esoterista comienza a recoger los frutos de su trabajo (el “trabajo de sus manos”) cuando ha creado dentro de sí mismo una LUNA PSICOLOGICA, un CENTRO DE GRAVEDAD, para lo cual es necesario eliminar los Yoes de la Falsa Personalidad, los Yoes del lado visible de la Luna Psicológica, bajando, desde luego, a la 9 Esfera.
Mírese (arriba) cómo una de las manos sostiene una ESFERA que tiene la CRUZ encima (SIMBOLO DEL IMPERATOR). Refiriéndose al DIOS PACAL de los Mayas, el Maestro Samael Aun Weor nos dice: “En cuanto a la ESFERA que cargaba (el Dios Pacal) en su mano derecha, es LA PERFECCION; tenía pleno derecho a usar ya la ESFERA, porque téngase en cuenta que nosotros utilizamos aquí la Cruz como instrumento de Cristificación, de Auto-Realización, de eliminación, etc; pero cuando uno ha conseguido ya todo eso, cuando ya es un Auto-Realizado Perfecto, entonces gana el derecho de usar la ESFERA porque está hecha, la hizo”... “La CRUZ es el instrumento, pero cuando ya uno se ha Auto-Realizado íntimamente, carga la ESFERA”... (Véase conferencia titulada “Diálogo entre Maestro y Discípulos sobre las Culturas Maya y Nahua”).
Además de la LLAVE, Bosschart coloca la CERRADURA (véase ángulo superior izquierdo), “angosta” y “estrecha”. Detrás de ella están todos los Misterios y Arcanos para descubrir, No olvidemos que el triángulo invertido, en la Alquimia, simboliza también el ELEMENTO AGUA. Y en el lado superior derecho, frente a la SERPIENTE o DEIDAD FEMENINA de cada uno de nos (LA KUNDALINI), observamos un Símbolo astrológico-hermético, un ideograma correspondiente al Sello de la INTELIGENCIA DE LA LUNA, en el que vuelve a verse la CRUZ EN “X” o CRUZ DE SAN ANDRES, sobre la que hemos disertado anteriormente.
Curiosamente, Johfra se ha permitido la licencia de expresar el antiguo simbolismo de la SERPIENTE EMPLUMADA de todas las culturas y en especial de las Culturas Mesoamericanas del México antiguo, colocándole a su SERPIENTE, CABEZA DE AGUILA; y además los colores del inicio y fin de la Obra Alquimista, esto es, el VERDE (que también puede ser Azul o Negro) y el ROJO.
Con relación a este maravilloso símbolo de la Serpiente Emplumada nos dice el Maestro Samael en su libro “La Doctrina Secreta de Anáhuac”: “STELLA MARIS (la Estrella del Mar), MARAH, MARIA o mejor dijéramos RAM-IO (la Serpiente de Fuego ascendiendo victoriosa por la Médula Espinal del Adepto), es nuestro propio Ser pero derivado, que el Aguila, el 3er Logos, debe devorar”. “Los Viejos Sabios de la Tierra Sagrada del Mayab, desde la noche profunda de los siglos, enfatizaron siempre la idea trascendental de los «BANQUETES DE LA CULEBRA»; necesitamos ser tragados por la Serpiente”.
“Resulta oportuno citar aquí a TONANTZIN, nuestra Divina Madre Kundalini, particular, individual, la Mujer-Serpiente, Dios-Madre. La Clásica Medea de Anáhuac, el anverso de la medalla, es COATLICUE, la Serpiente que aniquila al Ego antes del festín”.
“La Saturnina Serpiente no come nada inmundo; ella, la Divina Esposa de Cronos, sólo devorarse puede, Principios Anímicos y Espirituales, Cuerpos Gloriosos, Fuerzas, Facultades, etc”.
“En nombre de la Verdad, debemos formular el siguiente enunciado: «Sin excepción específica particular, ningún Iniciado, ni aún siquiera aquellos que según la Tradición Esotérica Occidental, alcanzaron el Grado de ADEPTUS EXEMPTUS, podría gozar de los poderes de la Serpiente sin haber sido previamente devorado por la misma»”.
“No basta lograr el ascenso de la Serpiente Ignea de nuestros Mágicos Poderes a lo largo del Canal Medular Espinal, de Chakra en Chakra; resulta urgente, inaplazable, impostergable, ser devorados por la Culebra... Sólo así nos convertiremos en algo distinto, diferente”...
“El Adepto Victorioso se convierte en un Hijo de la Serpiente y en una Serpiente que debe ser tragada por el Aguila del Espíritu (el 3er Logos). CRONOS-SATURNO, es SHIVA, el Primogénito de la Creación, el Ser de nuestro Ser; el Archi-Hierofante y el Archi-Mago, el AGUILA de Anáhuac”.
“La Mitología Griega considera a Cronos como uno de los Dioses más antiguos; un verdadero creador de Dioses. Saturno-Cronos, el Aguila rebelde, se traga a la Culebra para transformarnos en Dioses”.
“En este mito encontramos nuevamente la idea trascendental de que, quien da la vida es también el dador de la muerte”.
“Incuestionablemente, Saturno con su hoz se convierte fácilmente en la Muerte con su guadaña”. “«Si el Germen no muere la planta no nace»”; si la Serpiente no fuese tragada por el Aguila Saturnina, nunca seríamos Dioses”.
“La JANA, YANA, GNANA o GNOSIS, es la Ciencia de Saturno, o sea la Ciencia del Conocimiento Iniciático; la Ciencia de Enoichion, o del Vidente”. “Empero, se hace necesario aclarar, que en ninguno de estos párrafos anteriores hemos hecho alusión
a determinado Regente Planetario, Nazada o Kabir en particular, sólo hemos querido referirnos específicamente al Saturno Intimo, el DIVINO AUGOIDES, el LOGOI INDIVIDUAL, el Aguila en cada uno de nos”. “Incuestionablemente, la Culebra devorada por el Aguila, se convierte de hecho y por derecho propio en SERPIENTE EMPLUMADA”.
“Jesús, el Gran Kabir, fue una Serpiente Emplumada, lo mismo que Moisés, Dante, el Santo Lama, el Buddha, Quetzalcóatl y muchos otros Hierofantes”.
“Los Yoguis Indostanes hablan con infinita reverencia sobre el Matrimonio Divino SHIVA-SHAKTI, el Doble Principio Creador Masculino-Femenino”. “OMETECUHTLI, el Señor de la Dualidad (el Aguila), y OMECIHUATL, la Señora de la Dualidad (la Serpiente), se encuentran plenamente manifiestos en la Serpiente Emplumada”.
Destácanse, por aquí y por allá, las PERLAS NEGRAS y las PERLAS BLANCAS. En cierto sentido, la Perla es el TRABAJO ESOTERICO y GNOSTICO, y en otro, las Perlas Preciosas (ya sueltas o enlazadas formando collares) simbolizan las VIRTUDES DEL ALMA que a su vez brillan en la JERUSALEM CELESTIAL, la Ciudad Psicológica del Adepto que ha culminado la Gran Obra Zodiacal. La PERLA NEGRA sería entonces la VIRTUD embotellada entre el Yo de la Psicología, y a la que hay que BLANQUEAR siguiendo la magna regla del Arte Alquimista, esto es, “SOLVE ET COAGULA”: DISOLVER el Mercurio Seco, (el Ego) y
el Azufre Arsenicado, (el Fuego Bestial o Pasional del Organo Kundartiguador) y COAGULAR el Mercurio de los Sabios en los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser. No olvidemos que la perla es hija del sufrimiento de la ostra, así que, con ESFUERZOS CONSCIENTES y PADECIMIENTOS VOLUNTARIOS lograremos las Perlas Preciosas de las Virtudes del Alma.
Abajo divisamos 3 MANOS, dos de ellas revelando ANHELO ESPIRITUAL o URGENCIA INTERIOR, tratando de tomar gemas y collares de perlas, mientras que una Mano Izquierda (la que recibe) toca suavemente el signo astrológico de Cáncer, bordeado este último de perlas. Inferimos entonces que urge, primero, RECIBIR la información de la INTELIGENCIA DE CANCER para luego iniciar el proceso conducente al NACIMIENTO SEGUNDO, proceso en el cual debemos ir DEVELANDO los Misterios de la Vida y de la Muerte.
La CONCHA donde la perla se encierra (OSTRACISMO, se le dice), alegoriza el MISTERIO y también la SUPER-OBSCURIDAD DE LOS SABIOS, donde el Alquimista debe trabajar (con VIRILIDAD, no lo olvidemos) para que nazcan las Virtudes del Alma.
De inmediato, también abajo, al lado de la Ostra que se abre, un ESCARABAJO, símbolo Egipcio del Alma y al mismo tiempo de Resurrección. Se le asocia con Osiris y era considerado como “Engendrador de sí mismo”.
El ESCARABAJO SAGRADO carga la Perla de Cáncer; el Escarabajo es el único animal que puede cargar miles de veces su propio peso. Y es que la fortaleza del ALMA DESARROLLADA o BODHISITA, es de tal magnitud que “no pueden con ella ni las bestias más terribles del Universo. Incluso, los Señores de la Ley la respetan”... (Véase conferencia titulada “La Gran Realidad”).
Obviamente, sólo el Alma despierta puede ABRIR las puertas del Misterio, del HERMETISMO, alegorizado (repetimos) con la OSTRA. Lao-Tse dice: “El Elegido va con vestidura peluda pero en el pecho lleva una joya”...
Y hemos llegado al ARCA DEL TESORO (Arca de la Alianza, tesoro inagotable y tabla de salvación) oculto en las entrañas de la tierra, ése sobre el cual Johfra coloca un CARACOL MARINO, el CARACOL DE LA EXISTENCIA, del que a su vez emerge el CANGREJO simbólico de la Constelación de Cáncer.
“Hay que buscar el Tesoro dentro de las entrañas de la tierra filosofal”, y este es el significado del término alquimista “VITRIOL”: “Visita Interiore Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem”, o sea, “Visita el Interior de la Tierra, que Rectificando Encontraras la Piedra Oculta”. El Tesoro o el “VELLOCINO DE ORO”, citado por los antiguos Sabios, “de donde brota la Luz”... (Véase “Pistis Sophía Develada”).
De las tinieblas sale la Luz y el Cosmos brota del Caos”, revela el V.M. Samael Aun Weor. La PIEDRA FILOSOFAL (oculta), según el Maestro, “se elabora bajando al Tártarus subterráneo”, porque “sólo bajando al Averno muere el Ego”. “«Quien quiera subir debe primero bajar»; por eso es que LA VERDAD hay que lograrla abajo, trabajando en la 9ª Esfera . La Verdad adviene a nosotros cuando el Ego ha muerto”. Mas “la VIRTUD (la PERLA de Cáncer, en este caso) adviene desde el Cielo cada vez que se desintegra algún Elemento Psíquico Indeseable”.
Mírese detenidamente el CARACOL MARINO que Johfra pinta, y se verá que tiene CIRCULOS CONCENTRICOS, 9 en total. Ya hemos apuntado que cada CICLO que la Ley nos asigna tiene 108 Existencias Humanas, y que sumada kabalísticamente tal cantidad: 1 + O + 8, obtenemos precisamente el número 9. De modo que, ese es el CARACOL DE LA EXISTENCIA, al que estamos atados mediante la Rueda de Nacimientos y Muertes (Rueda del Samsara), sometidos al DEBE y al HABER, vale decir, a la LEY DEL KARMA
o KARMA ZODIACAL, a la Ley de Recurrencia, la Ley de Accidentes, la Ley del Péndulo, y en general, a 48 Leyes Mecánicas (incluidas las nombradas) que nos mantienen muy alejados del Padre que está en secreto, sujetos pues a la MECANICIDAD LUNAR, sufriendo inútilmente, sin saber por qué ni para qué. También señalamos que en cada Ciclo de 108 Existencias, el PADRE-MADRE INTERIOR, de cada uno de nos, intenta meternos por el “SENDERO DEL DIOS SOL” de que nos hablaran los Sabios de Anáhuac (el DIOS CARACOL es el SENDERO LUNAR) .El SENDERO SOLAR es el Camino de los Revolucionarios, es la Senda de la Gran Rebeldía, la Ruta de la Revolución de la Consciencia. En su libro “Si hay Infierno, Si hay Diablo, si hay Karma”, el Maestro Samael abunda en detalles sobre lo que podría ocurrirnos si no logramos NACER POR SEGUNDA VEZ en el curso de las 108 Existencias. Entonces, explica el Mensajero de Acuario: “Tendremos que descender por el CICLO DE LA TERRIBLE NECESIDAD, por los 9 CIRCULOS Dantescos, hasta alcanzar la MUERTE SEGUNDA, hasta que el EGO sea
desintegrado en el pozo más profundo de la Tierra, en el 9º CIRCULO”... (Véase obra citada). Ahora entenderemos mejor por qué el número 9 está relacionado con el nacimiento y con la muerte, no sólo desde el punto de vista físico, si no también con el NACIMIENTO ESPIRITUAL y con la MUERTE PSICOLOGICA.
Huelga decir que en el Caracol de la Existencia, según nuestras ejecutorias, nacemos en espiras más altas o en espiras más bajas. De allí que el CANGREJO camine hacia atrás, porque la Idea Solar que se deriva de este animal marino es precisamente la de RECAPITULAR todas las existencias pasadas, la de guardar en la MEMORIA DEL TRABAJO todo lo que fuimos, porque lo que hoy somos es el resultado de muchos ayeres, y si queremos RE-NACER o RE-CREARNOS, es absolutamente indispensable Re-Vivir conscientemente nuestra propia historia, la de nuestra vida, esa misma que nos llevamos a la hora de la muerte y que volvemos a traer.
En otras palabras, urge comprender este tema de las EXISTENCIAS SUCESIVAS, al estudiar ahora lo relativo a la Constelación de Cáncer. El Cangrejo, en fin, está íntimamente conectado con los REGISTROS AKASHICOS de la Naturaleza, con la MEMORIA DE LA NATURALEZA.
Recordemos que el 1er Círculo Infernal, el “Orco” de los Clásicos, el “Limbo” de los Gnósticos-Cristianos, es el de la Luna, y que allí los difuntos (con la Consciencia Dormida) RECAPITULAN, por fuerza, la existencia que acaba de concluir.
Finalizado ese EJERCICIO RETROSPECTIVO (muy útil para que la Consciencia grabe y recapacite sobre las acciones buenas y malas), la Esencia es llevada ante el Tribunal de la Justicia Divina, donde los Leones de la Ley PESAN las acciones, y según las mismas, nos ASIGNAN EL SIGNO ZODIACAL bajo el cual vamos a renacer, el sitio donde hemos de retornar, los padres, etc., e incluso trabajan de acuerdo con los ANGELES DE LA VIDA para asignarnos un CUERPO VITAL deformado o no, según nuestros merecimientos...
También podemos apreciar que, a diferencia de los cangrejos que se utilizan actualmente cómo símbolos de este 4º Signo del Zodíaco, Johfra (al igual que aparece en algunos Tratados Ocultos de Astrología) pinta un CANGREJO ERMITAÑO, que esconde su parte blanda y genital entre la Concha, mientras que con sus tenazas defiende el baúl del Tesoro donde reposa, indicándonos así el carácter delicado del manejo de las Fuerzas
Sexuales en la 9ª Esfera entre la Oscuridad y el Silencio Augusto de los Sabios.
Frente al descomunal Cangrejo que intenta con sus tenazas aprisionar la Luna, está el MAR. En su ribera derecha vemos 2 TORTUGAS, en el primer plano y más allá un CASTILLO, mientras que en la línea de horizonte se divisa la MONTAÑA DEL SER.
Al respecto para ilustrar el por qué del Mar en la lámina de Cáncer, transcribiremos (del libro “El Parsifal Develado”) lo que ha continuación sigue: “Resulta lleno de honda significación, en el Evangelio Cristiano, el hecho concreto de que en los momentos más extraordinarios de la prédica del Gran Kabir Jesús, juegan el LAGO y el MAR un papel formidable y misterioso. El Evangelio habla claro y nos dice que al iniciar Jesús su misión, fue a Cafarnaum, ciudad marítima de la Galilea de la que el Profeta Isaías había dicho sabiamente; “«Pueblo que estaba en las tinieblas; vio una gran luz, y luz les nació a cuantos en sombras de muerte moraban en la Tierra»”... (Mateo 4: 16). “«Yendo entonces el Gran Kabir por la ribera del mar de Galilea, tomó como primeros discípulos a
PEDRO y ANDRES, para hacerlos pescadores de hombres»”... “El MAR, explica el Maestro Samael, es el AGUA ESOTERICA que, en sí misma, constituye el ENS SEMINIS  de los Alquimistas Medievales, y dentro de la cual se encuentra el ENS-VIRTUTIS del Fuego”.
Según “Pistis Sophía Develada”, “PEDRO es una parte Autónoma y Auto-Consciente de nuestro propio Ser que nos enseña los MISTERIOS DEL SEXO, en tanto que ANDRES (el Apóstol de la Constelación de Cáncer), como parte igualmente del Ser, nos enseña a MORIR EN SI MISMOS, a NACER POR SEGUNDA VEZ y a SACRIFICARNOS POR LA HUMANIDAD mediante la CRUZ EN X”...
Entonces, nada tiene de extraño que Pedro y Andrés sean “«tomados como PRIMEROS DISCIPULOS por el Gran Kabir Jesús»”, precisamente en la “«ribera del mar , para hacerlos pescadores de hombres»”...
Tómese en cuenta que el Mar existe fuera y dentro de nosotros mismos, y que ambas Aguas están regidas por la LUNA. Y de otra parte, dado que la palabra clave de Cáncer es “FECUNDACION”, conectada al mismo tiempo con la MADRE, el Elemento Femenino, diremos con el Maestro Samael que “después del Sol y su Fuego, o sea sus vibraciones FECUNDANTES, despertadoras de la vida en todos los ámbitos del planeta, el AGUA (el Elemento Femenino, la GRAN MADRE o VACA NUTRIDORA) es la base misma de la
vida y está simbolizada en todas las Teogonías con mil NOMBRES LUNARES: Io, Maya, Isis, Diana, Lucina, Ataecina, Calquihuitl y tantos más... (Véase obra citada).
La letra “M”, que como se sabe, ejerce poder sobre nuestras “Aguas” cuando la vocalizamos; “es un jeroglífico con el cual se designa por doquiera al Elemento Femenino Eterno: María, Madre, Mamá, Maya, Mar, etc”...
Ahora bien, lo que importa es saber que STELLA MARIS, la VIRGEN DEL MAR, DIOS-MADRE en nuestra intimidad, igual que a Moisés trata de “salvarnos de las Aguas”, y esto “sólo es posible cuando no derramamos jamás el VASO DE HERMES” (el AGUA ESOTERICA de nuestro Mar Interior).
Las 2 TORTUGAS que vemos en la ribera derecha del mar (el Arcano Nº 2 del Tarot es “LA SACERDOTISA”, la MUJER, la CIENCIA OCULTA), que lentamente caminan y que cargan su caparazón (similar a un hemisferio terrestre), alegorizan el lento pero seguro trajinar del Obrero de la Gran Obra Zodiacal, pues, estos Quelonios representan, además, los “METALES VILES” señalados por los Alquimistas, la Materia Prima sin elaborar. Las Tortugas se mueven en la tierra y en el agua, y esta condición puede referirse a los
TATTVAS y sus incesantes transmutaciones.
Ciertamente, “el Elemento Tierra, (Tattva Prithvi) dentro de cada uno de nos se transforma en Agua (Tattva Apas), ésta en Aire (Tattva Vayu) y este último, por fin, en Fuego (Tattva Tejas)”...
“En el Mercurio, que es el ALMA METALICA DEL ESPERMA, los Elementos de la Naturaleza se juntan en su proporción debida y en su cualidad natural. Así, el MERCURIO fecundado por el AZUFRE (Fuego), y mediante los buenos oficios de la SAL SUBLIMADA, subirá, por el canal medular del aspirante para transformarlo radicalmente”...
“¡La Luz brilla en las tinieblas! Stella Maris, la Virgen del Mar, Devi-Kundalini, resplandece en el Mercurio que asciende por el canal medular del Iniciado”... “La Serpiente Ignea de nuestros Mágicos Poderes reduce a polvo los habitantes tenebrosos de la Ciudad
Psicológica. Sobre las ruinas de la ciudad maldita, se levantará la JERUSALEM CELESTIAL” (el CASTILLO DE CAMELOT, EL TEMPLO DE SALOMON).
Entre los antiguos Mayas, por ejemplo, la Tortuga sirvió para representar el Zodíaco; podemos también recordar que para algunos pueblos Orientales, la Tortuga, es el animal que sostiene al Elefante que sostiene al mundo.
Y tomado esto en relación con la Obra Alquimista, ese Zodíaco Estelar, se expresa en el Zodíaco Microcósmico a través de los 12 Pares de Nervios Craneales, las 12 Facultades, o en todo caso, en los 12 Peldaños de la Gran Obra o 12 Trabajos de Hércules, a través de los cuales se llega a levantar ese Castillo Interior, la Jerusalem Celestial, la Ciudad Santa con sus 12 Perlas. En una península, o faja de tierra que se adentra en el mar, Divisamos el antes mencionado Castillo de Camelot, el propio TEMPLO INTERIOR que hemos de empezar a construir con los TRABAJOS LUNARES.
El Neófito, el Principiante, comienza (ya está dicho) por crear una LUNA PSICOLOGICA para contrarrestar las influencias mecanicistas de la Luna, que dentro de nosotros están representadas por el Ego. Y el Adepto, según afirma el Maestro Samael, en su libro “Las 3 Montañas”, “después de haber recibido las 8 INICIACIONES DEL FUEGO y de haber concluido las INICIACIONES VENUSTAS, comienza la Gran Obra Zodiacal bajando a los INFIERNOS SELENITAS (de la Luna), para poder ascender al CIELO LUNAR (Astral Superior). Allí ha de enfrentarse valerosamente a las 3 FURIAS y más adelante al famoso
DRAGON DE LAS TINIEBLAS (el MARA del Evangelio Buddhista), el padre de los 3 TRAIDORES. Y concluyen, dichos Trabajos Lunares, desintegrando el Adepto a las BESTIAS SECUNDARIAS DEL ABISMO”... (Véase obra citada, capítulos 31 al 34).
Atrás, en el lejano horizonte del cuadro, vemos la esotérica MONTAÑA PENINSULAR DEL SER. No está demás subrayar, que son 3 las Montañas que debemos escalar, a saber:
1ª.- MONTAÑA DE LA INICIACION;
2ª.- MONTAÑA DE LA RESURRECCION;
3ª.- MONTAÑA DE LA ASCENSIÓN.
Estos sucesivos ascensos han sido debidamente explicados por el V.M. Samael en sus libros y conferencias, por lo que remitimos al bondadoso lector al estudio, comprensión y experimentación de lo enseñado por el Buen Maestro.
Flotando en la circundante atmósfera lunar, plateada toda, observamos a DIANA-CAZADORA, uno de los tantos nombres lunares que recibe nuestra Divina Madre particular, individual. Ella acude, en raudo y celestial vuelo, al llamado del HIJO que “con pureza de corazón y en la FLAMA DE LA SERPIENTE la invoca”.
Y viene entonces, armada de ARCO Y FLECHA, para “cazar” al Ego que hayamos Auto-Observado y Comprendido, es decir, para quebrantarlo y eliminarlo con su poderosa Energía Electro-Sexual.
Con su fase de CUARTO CRECIENTE (indicativa del Trabajo Zodiacal que comienza su avance), Johfra pinta a la “Abuela Luna”. “La Luna, nos dice el Maestro Samael, fue un planeta vivo en el pasado Día Cósmico (llamado “PADMA DE LOTO”) y tuvo rica vida mineral, vegetal, animal y humana. La Luna es la madre de la Tierra y gira incesantemente en torno de su hija, como si fuese en verdad un satélite. La Luna es,
pues, quien representa el papel principal y de mayor importancia, tanto en la formación de la Tierra misma como en lo referente a poblarla de seres humanos”...
Y más adelante, el Maestro señala: “Que el ALMA LUNAR un día fue transferida a la Tierra, ¡eso es obvio! Después de que ese mundo se convirtiera en un cadáver, su Alma Lunar, su PRINCIPIO VITAL, fue transferido a esta región del espacio y sirvió de NEXUS-FORMATIVUS para nuestro planeta Tierra. Por eso es que nuestros antepasados de Anáhuac la llamaban «NUESTRA ABUELA LUNA»”...
El aspecto cósmico de la Luna es muy interesante, mas en el estudio zodiacal conviene no olvidar que lo importante es crear al Hombre dentro de nosotros mismos, y que “no es muy fácil convertirse en HOMBRE SOLAR cuando cargamos la Luna en nuestro Espacio Interior”. La Tierra tiene 2 Lunas: La primera es esa que vemos en la pintura, y la segunda es llamada “LILITH”. Esta última se encuentra un poco más distante que la primera y se le denomina “LUNA NEGRA”. “Los astrónomos suelen ver a Lilith como una lenteja pues es de muy poco tamaño”... “Las fuerzas más siniestras del Ego llegan a la Tierra desde Lilith y producen resultados psicológicos infra-humanos y bestiales. Lo crímenes reseñados por la prensa sensacionalista, los asesinatos más monstruosos
de la historia, los delitos mas insospechados, etc., se deben a las ondas vibratorias de Lilith”... En forma muy enfática, el Maestro Samael asegura que “la Doble Influencia Lunar, representada en el ser humano mediante el Ego que carga en su interior, hacen de nosotros un verdadero fracaso”. Y añade: “Si no vemos la urgencia de entregar la totalidad de nuestra existencia al trabajo sobre sí mimos, con el propósito de liberarnos de la Doble Fuerza Lunar, terminaremos tragados por la Luna, involucionando, degenerando cada vez más y más dentro de estados que bien podríamos calificar de «Inconscientes e Infra-Conscientes »”... (Véase “Tratado de Psicología Revolucionaria”, cap. 30).
Esta lámina de Cáncer, no sólo expresa la idea de la Fecundación, sino también de la Cristalización de esa Fecundación que se inicio en Aries, se acentuó en Tauro, que comenzó su proceso de desarrollo y diversificación en Géminis, y que cristaliza con Cáncer.
Así, trabajando con el Agua y con el Fuego en la Fragua Encendida de Vulcano o Sexo-Yoga, el Azufre Fecunda al Mercurio y se fija con la Sal Sublimada, convirtiéndose así, esta clave (la del Immisceo Membrum Virilis en Vaginae Fémina Sine Eyaculatium Séminis), en la LLAVE MAESTRA que abre el cofre de maravillas donde se hallan los Tesoros Inagotables de las Perlas y Gemas de nuestra Alma y que nos llevará victoriosos
a la Fortaleza de nuestro Ser cuando nos hallamos hecho dueños de sí mismos y convertidos en Hombres Solares.

CONCLUSIONES PSICO-ASTROLOGICAS

El “Bhagavad Gita”, libro sagrado de nuestro Señor Krishna, nos comunica que existen “2 QUINCENAS” de la Luna, a saber: La “QUINCENA LUMINOSA” y la “QUINCENA OBSCURA”.
Textualmente, el “Bhagavad Gita” dice: “Al dejar el cuerpo, tomando el Sendero de la Luz, del Día, de la Quincena Luminosa de la Luna, del Solsticio Septentrional, los conocedores de BRAHMA (el Padre, el Ser) van a BRAHMA”... “El Yogui que al morir va por el Sendero del Humo, de la Quincena Obscura de la Luna , del Solsticio
Meridional, llega a la Esfera Lunar (el 1er Círculo Dantesco, el Astral Inferior) y luego renace (retorna)... Estos 2 Senderos, el Luminoso y el Obscuro, son considerados permanentes. Por el primero se emancipa y por el segundo se renace”... (Obra citada, Cap. 8: 24-26).
Secuencialmente, lo que debe interesar a los Estudiantes Gnósticos (y no solamente a los nativos de Cáncer), es capturar o aprehender conscientivamente las Enseñanzas de esta Constelación para EMANCIPARNOS de la Mecanicidad Lunar, adentrándonos por la “Quincena Luminosa de la Luna”, tomando el “Sendero de la Luz”, el “Sendero del Día”, para ir a Brahma” cuando abandonenos la envoltura física o corpórea. En tal sentido, el Maestro recomienda los ejercicios retrospectivos y muy especialmente la “DISCIPLINA
TANTRICA DE LA YOGA DEL SUEÑO” que, en sí misma, es una preparación para la muerte. La “Quincena Obscura de la Luna” o “Sendero del Humo”, es el que toma el Ego cuando el Cuerpo Físico descansa en el lecho, durante las horas del sueño, y es el mismo que toma cuando el Cuerpo Físico fallece.
El término “Solsticio Septentrional” (del Norte) debemos entenderlo como DIMENSIONES SUPERIORES O REINO DE LOS CIELOS y el término “Solsticio Meridional” (del Sur) debemos entenderlo como REGION SUB-LUNAR, y en general como INFRA-DIMENSIONES.
De allí la importancia de estudiar los Misterios de la Vida y de la Muerte, porque, en definitiva, lo que buscamos con todo esto es LIBERARNOS del Mundo de las 48 Leyes, luego del Mundo de las 24 Leyes, luego del Mundo de las 12 Leyes y así sucesivamente...
Los estudiantes de la Gnosis, nacidos entre los días 22 de Junio y 22 de Julio, de manera muy especial tienen un carácter tan variable como las fases de la Luna (Cuarto Menguante, Cuarto Creciente, Luna Nueva y Luna Llena), y por eso tienen que redoblar esfuerzos para trabajar con la INTELIGENCIA LUNAR y con la fuerza de GABRIEL, utilizando la viva IMAGINACION que su signo les concede (la Imaginación Consciente
es femenina), y desde luego, luchando contra la FANTASIA a la que son dados a causa del Ego.
El maternal Elemento Femenino (las Aguas-Madres), inclina a los Cancerinos al cultivo de las VIRTUDES CASERAS, los hace de naturaleza suave, dulce, calmada, pero así como existe la bajamar con lentos oleajes y la pleamar con fuertes y violentas olas, de modo similar es la IRA y otros Defectos Psicológicos en los nacidos bajo las influencias de la Constelación de Cáncer.
Y muchas veces, en vez de andar con pasos lentos pero seguros, suelen los nativos de Cáncer ser víctimas de la PEREZA, de la ABULIA, de la APATIA, retrayéndose y encogiéndose en sí mismos, tornándose FRIOS como la Luna.
Los nativos de Cáncer, en fin, pueden aprovechar la FUERZA FECUNDANTE de la Constelación que los rige, gestando o concibiendo su propio Universo Interior con la ayuda de la Divina Serpiente, la DIANA CAZADORA que el pintor holandés Johfra coloca en su magistral cuadro.
Y dicho lo que en síntesis pudimos reseñar sobre la Constelación de Cáncer, seguidamente abordaremos
el estudio de la lámina zodiacal de Leo, pero no sin antes formular y responder la siguiente pregunta: ¿Por qué esa terrible enfermedad llamada precisamente “CANCER”, llega al planeta Tierra (sumergido el GERMEN fatal que la produce), entre las Corrientes Electro-Magnéticas de la redicha Constelación? El Maestro Samael responde: “A todas luces resalta que el cáncer es el KARMA originado por la FORNICACION. Los antiguos Sabios conocieron a fondo este tipo muy especial de Némesis”...
“FORNICAR” es, simple y llanamente, derramar las Aguas de la Vida, la Energía Creadora, un delito que implica no sólo una traición a los MISTERIOS DE VULCANO, sino también arrojar lodo sobre la Divina Madre. Al respecto, leemos en “Pistis Sophía Develada”: “Marah, María, sumergida en el cieno sufre lo indecible.
Los malos hijos hacen sufrir a su madre. La CORRIENTE LUJURIOSA del mal hijo, hunde a la Madre entre las profundidades del océano del dolor”...
La LUJURIA es el primer “Pecado Capital”, el “PECADO ORIGINAL” que dio origen a todos los demás Agregados Psicológicos o Yoes. “Con la TRANSGRESION SEXUAL caímos en la generación animal y el Ego surgió dentro de cada uno de nosotros”...
El KARMA siempre recae sobre el Ego. El Yo de la fornicación, el Yo del adulterio, el Yo del abuso sexual que viola flagrantemente los desideratos del MISTERIO 6 (del Amor, de Tiphereth, del Cristo Intimo), recibe como castigo kármico la terrible enfermedad del cáncer. El germen que produce esa enfermedad fue denominado “CANCRO” por el Maestro Samael Aun Weor. La Constelación de Cáncer rige las AGUAS-MADRES donde a su vez se encierra la ENTIDAD DEL FUEGO. El AGUA ESOTERICA, es el origen de toda vida y la vida no puede aniquilarse impunemente. La FORNICACION es un atentado contra la VIDA UNIVERSAL.
La degeneración sexual acarrea, pues, una degeneración de la célula viva, de la sangre, de los huesos, etc., y eso exactamente provoca el cáncer. Incuestionablemente, Eros desviado o Cupido desencaminado, ocasiona al Alma graves daños, y también al Cuerpo Físico. Los Maestros nunca se pronuncian contra EROS SHIVA (el Espíritu Santo), o contra CUPIDO-EROS, pues bien saben que en los MISTERIOS TANTRICOS
del Lingam-Yoni se halla la clave de todo Poder.
Realmente, los Maestros del Círculo Consciente de la Humanidad Solar sólo se pronuncian contra la fornicación, el adulterio y el abuso sexual, origen o causa de ese terrible efecto llamado “cáncer”.

FRANKLIN UGAS VILLALOBOS

1 comentario:

  1. dejé de leer cuando dice que la piedra de cancer es la perla. La perla no es una piedra y la piedra de cancer es el Rubí

    ResponderBorrar