martes, 27 de agosto de 2013

LA AUTO - OBSERVACIÓN

De acuerdo con la Psicología Esotérica Gnóstica el único medio, camino o vía para conocerse a sí mismo, es mediante de la Auto - Observación, ya que ella nos conduce hacia el auto - descubrimiento y hacia el despertar tán anhelado por nosotros. Si muy sinceramente y de todo corazón queremos un cambio dentro del centro llamado “YO”, tenemos que reconocer nuestro estado lamentable de miseria y pobreza interior. Es imposible que haya un cambio radical dentro de nosotros mismos, si sólo pensamos en llenar nuestras bolsas de dinero y más dinero.

Sólo con absoluta abnegación y comprensión de lo que desgraciadamente somos, y sin estímulos e incentivos de ninguna especie, podemos de verdad lograr la extirpación radical de Ego.
Cuando uno se acuerda de sí mismo, cuando trabaja sobre sí mismo, cuando no se identifica con todos los problemas y penas de la vida, de hecho va por La Senda Vertical.
El trabajo sobre sí mismo es la característica funda-mental de la rebeldía psicológica, de la transformación del ser humano. Se ocupa de cierta transformación del momento presente en que nos encontramos.
Una persona es lo que es su vida; mirando esto desde el punto de vista estrictamente psicológico, un día cualquiera de nuestra vida, es realmente una pequeña réplica de la totalidad de la vida. DE TODO ESTO PODEMOS INFERIR LO SIGUIENTE: “SI UN HOMBRE
NO TRABAJA SOBRE SU VIDA HOY, NO CAMBIARÁ NUNCA”.

Si observamos cuidadosamente cualquier día de nuestra vida, veremos que ciertamente no sabemos vivir consciente. Nuestra vida parece un tren en marcha, moviéndose en los carriles fijos de los hábitos mecánicos, rígidos, de una existencia vana y superficial. Lo curioso del caso es que jamás se nos ocurre modificar los hábitos, parece que no nos cansamos de estar repitiendo siempre lo mismo. Los hábitos nos tienen petrificados, más pensamos que somos libres. Somos gentes mecánicas, motivo más que suficiente como para carecer de todo sen-timiento verdadero de lo que se está haciendo en la vida.

Si una persona iniciara su vida consciente, es ostensible que tal día sería muy distinto a los otros días. Cuando uno toma la totalidad de su vida como el mismo día que está viviendo, cuando no deja para mañana lo que debe hacer hoy, llega a conocer realmente lo que significa trabajar sobre sí mismo. Jamás un día carece de importancia si en verdad queremos transformarnos radicalmente, debemos vernos, observarnos y comprendernos diariamente.

Sin embargo, no queremos vernos a sí mismos, algunos tenemos ganas de trabajar sobre sí, justificamos nuestra negligencia con frases como éstas: … El trabajo en la oficina no permite trabajar sobre sí mismos…, palabras estas sin sentido, vanas, absurdas, que sólo sirven para justificar la indolencia, la pereza, la falta de amor por la gran causa.
Gentes así aunque tengan muchas inquietudes espirituales, es obvio que no cambiarán nunca.
El sentido de la Auto - Observación íntima se encuentra atrofiado en todo ser humano. Trabajando seriamente, auto - observándonos de momento en momento, tal sentido se desarrolla en forma progresiva.

A medida que se va desarrollando tal sentido, podremos ir viendo todos esos yoes que sirven de fundamento a nuestro temperamento individual, ya sea éste último sanguíneo, flemático o bilioso.

“ES NECESARIO TOMAR NOTA SOBRE NUESTROS ESTADOS PSICOLÓGICOS DIARIOS, SI ES QUE EN VERDAD QUEREMOS CAMBIAR DEFINITIVAMENTE”.

Mucho tenemos que eliminar y mucho tenemos que adquirir. Se hace necesario hacer un inventario para saber cuánto nos sobra y cuanto nos falta. ES URGENTE EMPEZAR POR CONOCERNOS A SÍ MISMOS. La observación de sí o Auto - Observación, es atención dirigida intencionalmente hacia dentro de uno mismo, hacia lo que está sucediendo en nuestro interior, lo que exige un esfuerzo personal, muy particular de cada uno de nosotros. Conocerse a sí mismo, es lo fundamental, se requiere incesante Auto - Observación, vernos tal cual somos.
Desafortunadamente, las gentes admiten que tienen cuerpo físico, más cuesta trabajo que comprendan su propia psicología, que la acepten en forma cruda, real.

Al cuerpo físico lo aceptan porque lo ven, porque lo tenemos, lo palpamos; más la psi-cología es un poco distinta, ciertamente que como no podemos ver nuestra propia psiquis, no podemos tocarla, no la entendemos. Cuando una persona comienza a observarse, nos está indicando que se está volviendo diferente a los demás. Hay que cambiar la forma de ser con más severidad, para que surja en nosotros la psicología salvaje del súper - hombre.

“DEBE SER CREADA EN NOSOTROS LA CAPACIDAD DE LA PROPIEDAD
DINÁMICA DE PONERSE A SÍ MISMO COMO MOTIVO DE REFLEXIÓN”.

Jamás trabajarán sobre sí mismos, esos que dicen: “Voy antes a hacer esto o aquello”, esos son los moradores de la Tierra mencionados en las Sagradas Escrituras. “BASTA A CADA DÍA SU AFÁN”… Dijo el Cristo; auto - observarnos hoy mismo, es lo tocante al día siempre recurrente, miniatura de nuestra vida entera. Auto - Observarnos es urgente, inaplazable, impostergable, ES FUNDAMENTAL PARA EL CAMBIO VERDADERO.

¿Cuál es su estado psicológico al levantarse? ¿Cuál es su estado de ánimo durante el desayuno? ¿Estuvo impaciente con el mesero, con la esposa? ¿Por qué estuvo impacien-te? ¿Qué es lo que siempre le trastorna?… etc. Fumar o comer menos no es todo el cambio, más sí indica cierto avance Para trabajar sobre sí es indispensable trabajar sobre su vida diaria, hoy mismo; en este trabajo no existe nada despreciable. Cualquier pensamiento por insignificante que sea, merece ser observado; cualquier emoción, reacción, etc. debe ser observada.

La Auto - Observación es un medio práctico para lograr una transformación radical.
La mayor necesidad, el problema más urgente de cada individuo, de cada persona, es comprender la vida en su forma más íntegra, unitotal, porque sólo así estamos en condi-ciones de poder resolver satisfactoriamente todos nuestros íntimos problemas particula-res.
La Auto - Observación debe tener un sentido, es decir, debe estar dirigida fundamen-talmente a ver:
a) ¿Qué pensamos?, ¿Cómo pensamos?, y ¿Por qué pensamos de esa manera?
b) ¿Qué sentimos?, ¿Cómo sentimos? y ¿Por qué sentimos de esa forma?
c) ¿Qué hacemos?, ¿Cómo y Por qué actuamos de esa manera?

Esto significa, en síntesis, que debemos observar nuestra propia conducta, ante los diversos
sucesos diarios, observar nuestras reacciones mecánicas ante los pequeños detalles de alcoba, comedor, oficina, mercado, etc. Observar nuestra charla interior, nuestras emociones negativas, prejuicios, hábitos y costumbres. Observarnos para darnos cuenta de la repetición diaria de los eventos, estados de consciencia, palabras, deseos, emociones, etc.

Observarse a sí mismos para evidenciar en forma práctica la presencia en nuestra psiquis de esa multiplicidad de yoes o defectos, que debemos extirpar, erradicar de nuestro interior.
Necesitamos aprender a vivir de instante en instante, vivir en plena atención, en plena Auto - Observación de nosotros mismos. Hay que dejar de soñar, de vivir fascinados, identificándonos con todos los problemas. A medida que uno va trabajando sobre sí mismo, se va comprendiendo la necesidad de eliminar radicalmente de su naturaleza interior todo eso que nos hace abominable.

Las razones por las cuales hemos de auto - observarnos son entre otras las siguientes:
a) Porque la Auto - Observación es un medio práctico para lograr una transformación radical, un medio para cambiar íntimamente.
b) Porque dicho cambio íntimo, sólo es posible cuando en verdad conseguimos modificar nuestras reacciones ante los diversos hechos que nos sobrevienen diariamente.
c) Que no sería posible modificar lo que no conocemos, por lo tanto, si de verdad queremos llegar a conocernos, antes que nada es urgente que empecemos por auto - observarnos.
d) Porque si la persona se auto - observa podar darse cuenta de su incesante repetición diaria de pensamientos, sentimientos y acciones.
e) Porque cuando nos auto - observamos y no hacemos lo que tal Yo quiere, empezamos a dejar de ser máquinas.
f) Porque no sería posible cambio alguno en nuestra psiquis, sin la Observación directa de todo este conjunto de factores subjetivos que llevamos dentro.
g) Porque quien de verdad quiera conocer los mundos internos del Planeta Tierra, o del Sistema Solar, o de la Galaxia donde vivimos, debe conocer previamente su mundo ínti-mo, su vida interior, particular, sus propios mundos internos.

Auto - Observarnos hoy mismo, en lo tocante al día siempre recurrente, miniatura de nuestra vida entera es necesario. La repetición de palabras y acontecimientos, la repeti-ción de eventos, etc. merecen ser estudiadas, ESTO NOS CONDUCE AL AUTO - CO-NOCIMIENTO.
Es obvio que cuando no cumple con este deber, no puede darse cuenta de esta repeti-ción diaria.
RESULTA EVIDENTE QUE QUIEN NO SIENTE INTERÉS ALGUNO POR OBSERVARSE, TAMPOCO DESEA TRABAJAR PARA LOGRAR UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN RADICAL.
Necesitamos cambiar nuestra manera de pensar, ser menos negligentes, volvernos más serios y tomar la vida en forma diferente en su sentido real y práctico. Empezar por observar nuestra propia conducta ante los sucesos. Lo importante es ver luego cómo o de qué manera puede uno cambiar esas reacciones. Empero, si creemos que somos buenas personas, que nunca nos comportamos en forma inconsciente y equivocada, NUNCA CAMBIAREMOS.

PRÁCTICA: Empecemos a comportarnos conscientemente durante una pequeña parte del día.
Un solo momento en que se está bastante consciente se suele modificar radicalmente muchas circunstancias desagradables. Existen defectos psicológicos que son un obstáculo o tropiezo para el trabajo de Auto - Observación íntima: Mitomanía: Delirio de grandeza, creerse un Dios.
Egolatría: Creencia en un Yo permanente; adoración a cualquier especie de Alter Ego.
Paranoia: Sabihondez (pedantería), Auto - Suficiencia, engreimiento, creerse inefable, orgullo místico, persona que no sabe ver el punto de vista ajeno.

Quien siempre se cree uno, nunca será capaz de separarse de sus propios elementos indeseables. Considera a cada pensamiento, sentimiento, deseo, emoción, pasión, etc.… como funcionalismos diferentes, inmodificables de su propia naturaleza, y hasta se justificará ante los demás diciendo que tales o cuales defectos personales son de carácter hereditario.
Quien acepta la Doctrina de los muchos Yoes, comprende a base de Observación que cada deseo, pensamiento, acción, etc.… corresponde a este u otro yo distinto, diferente.
Los mitómanos, los ególatras, los narcisistas, los paranoicos, nunca aceptarían la tesis de la pluralidad de pensadores.

OBSERVACIÓN MECÁNICA Y OBSERVACIÓN CONSCIENTE.
Obviamente necesitamos Auto - Conocernos si es que queremos cristificarnos, y si queremos Auto - Conocernos para lograrlo, necesitamos Auto - Observarnos, vernos a sí mismos, sólo por ese camino será posible llegar un día a la desintegración del Ego.
Hay que aprender a Auto - Observarse, a vernos tal cual somos porque una es la Observación Mecánica y otra es la Observación Consciente.
Alguien que conociera por primera vez nuestra enseñanza diría: ¿Para qué tengo que observarme?, ¿Qué gano con hacerlo?, ¡Esto es aburridor! He visto que tengo ira, que tengo celos ¿y qué? ¡Esta es la Observación Mecánica!.
Nosotros necesitamos observar lo observado y esto es Observación Consciente de nosotros mismos.
La Observación mecánica de nosotros mismos no nos conducirá jamás a nada, es absurda, inconsciente, estéril.
Necesitamos la Auto - Observación Consciente, sólo así, verdaderamente podemos conocernos para trabajar sobre nuestros defectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario